El 1-1-2 de Castilla-La Mancha mejora su capacidad de respuesta ante emergencias con la firma de protocolos con otras administraciones y empresas

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2 de Castilla-La Mancha ha firmado desde el inicio de la legislatura diversos protocolos y convenios con otras administraciones públicas, instituciones y empresas para mejorar la capacidad de respuesta que presta a la ciudadanía ante cualquier tipo de emergencia.

También se han rubricado protocolos con diferentes órganos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en este caso con el objetivo, entre otros, de mejorar la coordinación.

El primero de estos convenios, denominado ‘Acuerdo técnico de interconexión de los sistemas de información’, se firmó en octubre de 2015 con el Ministerio de Defensa, a través del I Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El mismo tiene como fin el intercambio de información de utilidad en situaciones de emergencia, así como la interconexión entre los sistemas de gestión de información de ambos organismos para facilitar una actuación temprana de la UME en el caso de una emergencia extraordinaria en la región.

Poco después, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, rubricó la adhesión de Castilla-La Mancha al convenio marco de colaboración en gestión de emergencias con el Ministerio del Interior, del que también forman parte Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Andalucía, Principado de Asturias, Islas Baleares, Comunidad de Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León y las ciudades de Ceuta y Melilla.

El convenio entre estas comunidades autónomas y el Ministerio del Interior tiene como fin actuar conjuntamente en aquellas emergencias que así lo requieran, estableciendo las líneas de colaboración y los medios necesarios para ello. De esta forma, este convenio marco tiene como objetivo específico el establecimiento y gestión de un sistema común de comunicación para la transmisión de solicitudes y ofertas de medios de actuación en emergencias. La participación de Castilla-La Mancha en este sistema de cooperación redunda en una actividad más eficaz en el momento de atender las emergencias.

Ya en 2016 el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias acordó diversos protocolos con la Academia de Infantería de Toledo, Cruz Roja Española, el Ayuntamiento de Almansa (Almansa) y el Ministerio de Fomento.

El Protocolo Operativo de Comunicación-Coordinación de Emergencias con la Academia de Infantería de Toledo ha servido para establecer los mecanismos para la notificación de situaciones de emergencias en este recinto militar.

Por su parte, el Protocolo Operativo de Asistencia y Apoyo Psicosocial a Víctimas entre el Servicio de Emergencias 1-1-2 y Cruz Roja de Castilla-La Mancha plasma los efectos prácticos del contrato entre ambas partes para ayudar psicológica y socialmente a aquellas personas que han sufrido algún tipo de emergencia o urgencia.

La firma con el Ayuntamiento de Almansa del Protocolo de Integración del Plan de Autoprotección de Segundas Residencias está encaminado a la atención de las llamadas de alerta y gestión de las situaciones de emergencia en esta localidad albaceteña.

Finalmente, se rubricó un protocolo de coordinación de emergencias entre la Demarcación de Carreteras del Estado y el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, con el objetivo de fijar los mecanismos de alerta y seguimiento ante cualquier incidente que ocurra en el túnel de Los Yébenes (Toledo), infraestructura situada en la N-401.

También durante esta legislatura se han establecido protocolos con diferentes empresas, como el que se alcanzó con Dualia para la prestación del servicio de teletraducción en la atención de las llamadas de urgencia y que permite que este servicio se pueda prestar en un total de 51 idiomas.

Con el mismo objetivo de mejorar la prestación y la coordinación en la gestión de las emergencias, el 1-1-2 ha establecido convenios con otros órganos de la Administración regional.

Así, se firmó con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural la IV edición del Protocolo de Comunicación y Coordinación en el marco del Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM), como parte de la mejora continua en la respuesta conjunta ante este tipo de incendios.

Además, se rubricaron tres protocolos con el Servicio de Protección Civil de Castilla-La Mancha para la planificación ante el riesgo químico, la activación de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la región y el uso y actualización de directorios y documentos operativos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img