Temor ante el «síndrome Puertollano» en Vestas Daimiel

El cierre de la planta leonesa de Vestas en Villadangos del Páramo ha disparado la alarma social en Daimiel, donde la multinacional danesa de aerogeneradores opera otra planta que da empleo a cientos de trabajadores de esta localidad manchega y de las comarcas cercanas, incluida la zona de Puertollano.
vestas6
Precisamente la inquietud por el futuro de la plantilla daimieleña y el posible contagio del «síndrome Puertollano», ciudad que ha asistido a lo largo de esta década a la deslocalización de sus principales empresas de renovables después de recibir millones de euros de ayudas públicas, tuvo también su reflejo en el pleno celebrado este lunes en la ciudad de las brujas. Allí, IU-GD aprovechó para interesarse por la situación de la compañía ante los rumores que apuntan al posible despido de trabajadores con contrato temporal en el contexto de una maniobra global de deslocalización. De hecho, la multinacional ha confirmado al comité de empresa que no renovará los contratos de ETT –unos 400- que vayan concluyendo a partir de ahora, pero ha garantizado que reincorporará a todos los afectados en febrero o marzo de 2019

En este sentido, el  alcalde Leopoldo Sierra aseguró que el objetivo de la firma danesa es iniciar las palas del modelo 150 «en breve» una vez «llegue el molde de la nueva pala a Daimiel». Un «desfase de tiempo», ha dicho, que ha ocasionado que, entre tanto, se produzca la finalización de contratos de 140 trabajadores.

Sin embargo, informó el primer edil, Vestas ha comunicado que «se ha intentado derivar ese cometido hacia el modelo de pala 126, reduciendo el paro a 60 puestos, aunque la intención es retomar las contrataciones cuando llegue el prototipo de pala».

Confirmadas 400 «no renovaciones»

Horas después, este martes, el sindicato Comisiones Obreras anunciaba que la multinacional ha confirmado al comité de empresa que no renovará los contratos de ETT –unos 400- que vayan concluyendo a partir de ahora, pero ha garantizado que reincorporará a todos los afectados en febrero o marzo de 2019.

“Según la empresa, hay un retraso en la disponibilidad de los moldes de las palas V-150 que iban a comenzar a fabricarse en Daimiel a partir de octubre-noviembre; pero ha asegurado que el retraso es coyuntural y que la adecuación de la factoría de Daimiel para la producción de las palas V-150 estará ultimada en el primer trimestre de 2019”, ha informado David Vera, secretario general de CCOO-Industria en Ciudad Real.

Entre tanto, ante la falta de suficiente carga de trabajo, Vestas no renovará los contratos realizados a través de ETT que vayan venciendo a partir de ahora; si bien la empresa garantiza que recuperará a todos los afectados en cuanto la planta de Daimiel comience la producción de las palas V-150.

Vestas también ha «garantizado» la continuidad de todos los trabajadores directos de su plantilla de Daimiel, unas 570 personas, que de momento seguirán produciendo las palas V-126 que vienen fabricándose en esta factoría.

“No podemos dejar de advertir que la credibilidad de Vestas está muy dañada en nuestro país, y especialmente entre sus trabajadores, después de cómo ha actuado en León; pero hemos atendido y entendido las explicaciones de la empresa”, ha indicado Vera.

“Lo que va a hacer Vestas no deja de ser una regulación temporal de empleo mientras no pueda comenzar la producción de las V-150 en Daimiel. Una regulación de empleo que le resulta fácil y barata, disponiendo como dispone de tantos trabajadores de ETT. La legislación se lo permite y no queda más que asumirlo.”

“En cualquier caso, estaremos muy vigilantes para que no se pierda ni un solo puesto de trabajo y así se lo hemos hecho saber a Vestas, a la que también hemos reclamado mayor estabilidad en el empleo. No puede ser que más del 40% de las personas que trabajan en la planta de Daimiel sean trabajadores de ETT con contratos temporales; a los que la empresa utiliza y de las que prescinde como si fueran de usar y tirar”, ha dicho.

“Cuando comience la producción de las palas V-150, Vestas tiene que acabar con esta forma de organizar el trabajo a base de contratos precarios”, ha concluido Vera.

En León prosigue el ERE

Mientras tanto, en León, la dirección de Vestas ha ofrecido a los sindicatos la recolocación de un número indeterminado de trabajadores mientras continúa con la negociación del ERE extintivo, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.

Esta es la postura que representantes de Vestas les han hecho llegar este lunes a los trabajadores tras la primera reunión de la mesa de negociación, donde también les han presentado un informe técnico en el que les han explicado que el cierre es por motivos organizativos.

Al respecto, el Comité de empresa ha mostrado su «disconformidad» a dicho informe y han defendido la rentabilidad de la planta de León, a la vez que han solicitado a los representantes de la empresa eólica la retirada del ERE extintivo, según ha indicado el secretario general de Industria de CCOO León, Ángel Santos.

Un ERE extintivo que ha pasado a afectar a 453 personas, ya que a raíz de una denuncia de CCOO de hace más de un año y medio en base a un requerimiento de inspección de trabajo, Vestas ha tenido que incluir en el expediente a 86 empleados más.

Pese a que las posturas entre ambas partes están lejos de encontrarse, Santos ha asegurado que seguirán buscando «las alternativas que haga falta para el mantenimiento de la fábrica en León». Además, ha mostrado su «rechazo total» a las recolocaciones que ofrece la multinacional.

Para poder buscar soluciones, la dirección de Vestas y los trabajadores han fijado un calendario para continuar con las negociaciones. Para ello, se reunirán dos días de la semana, principalmente lunes y jueves, aunque para esta semana se han emplazado para el próximo viernes 14 de septiembre.

Relacionados

18 COMENTARIOS

  1. Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar….que dice el refrán.

    Bueno, seguro que entre Page y Sánchez lo solucionan, igual que en Muertollano.

  2. Si las empresas tuviesen a veces más margen y flexibilidad en plantillas,salarios..
    En fin… y los trabajadores a veces axfisiamos….

    Lo mejor…afiliarse,pero dejarse aconsejar por los comites de empresa, coño

    • Para dejarte aconsejar por el comité de empresa no es necesario estar afiliado amigo. Y más flexibilidad quieres cuando Vestas tiene media plantilla de ETT que pueden hacer con ellos lo que quieran. Nos bajamos más los pantalones amigo?

      • Los trabajadores asfisiamos? A quien? A los accionistas de vesta?

        Joder, si es que con esta puta manía que tenemos los trabajadores de querer comer todos los días, y que nuestros hijos tengan medios para estudiar, y calentar la casa en invierno…

        Es que no nos cansamos de pedir, que si salario digno, que si respeto al convenio…

        Y los pobres accionistas de Vesta pasándolas putas por nuestra culpa, estoy seguro que también tienen que hacer milagros para llegar a fin de mes, seguro, pero seguro.

        Este comentario es para llorar, pero para llorar mucho y sin consuelo

        • Y también dices que mejor afiliarse, panda de parásitos que gestionan los fondos de pensiones de los empleados públicos con sus buenas comisiones y dejan al resto con el culo al aire, mantenidos del sistema que no saben salir a la calle sin la bandera

          Tú debes uno de ellos, lo deduzco, no por decir que hay que escuchar a los comités de empresa, sino por decir que los trabajadores asfisiamos.

          Tendrás poca vergüenza.

          Que tal crees que duermen los trabajadores cuando están pendientes de un despido, y sus parejas.

          Voy a llorar otro rato.

          Sinvergüenza

  3. ‘Vestas’ es una empresa que utiliza ayudas cofinanciadas con la Unión Europea para irse a terceros países fuera de Europa una vez que acaba el período que exigen estas ayudas de mantenimiento de empleo.
    Esta ‘estrategia empresarial’ debería ponerse en conocimiento del Parlamento Europeo.
    Mientras tanto, hay que seguir trabajando para que esta situación revierta aunque la empresa no quiera escuchar……

    • *MODERADO*, no ves que has perdido toda credibilidad como la banda «la «peña»?

      Joe, ya en serio eh, no te das cuenta que no engañais YA a nadie?

      No te das cuenta que tu ridiculez es aplastante?

      No te das cuenta que loa lectores se ríen de ti y de tu falso perfil?

      No te das cuenta que haces poco bien a ese tu partiducho de la rosa?

      No ves que incitas a las masas sociales para que os pillen asco y piensen su voto, ceporro?

      No ves que a los indecisos se lo estás poniendo a huevo para no votaros?

      Vale, es cierto, vuestra red clientelar se basa en muertos de hambre, gitanos, gentuza y cuatro nostalgicos que siguen estancados en el 39.

      Todo evoluciona amigo Jose Carlos, menos vosotros, que empleais de forma rastrera las redes o como se llame, aún estando estancados en el pasado.

      Pero podeis seguir asi, cada gazapo que metéis, es un voto menos.

      (Perdón por mi escritura y ortografía, es dificil opinar o escribir cuando se trabaja a oscuras)

      • Se llama ‘libertad de expresión’. Por cierto, los gazapos los viene cometiendo una organización criminal y asociación ilícita desde 1989, según un juez de la Audiencia Nacional.
        ¿amigo José Carlos? Creo que està usted bastante desorientado y creo que no debería atribuir una supuesta identidad a nadie…..

      • Para estos politicuchos y palmeros hay una solución muy buena y rápida y que a los que vengan se lo pensarán dos veces antes de engañar y esa solución ya fue ejecutada en el pasado en algunos países.
        A buen entendedor.

  4. Hay alguien que ha dicho «Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar….que dice el refrán.»

    y como en Daimiel tenemos tan buenos estrategas empresariales que nos han conseguido tantas cosas en estos ultimos años que sigan jugando a adivinos y pitonisas, por aquello de la igualdad, que seguro que van a acertar algún año de estos vamos que mañana les daba yo mi dinero para apostar.

    Por cierto, a ver si se ponen de acuerdo nuestros amados sindicaLISTOS porque en un periodico dicen que echan a 400 y en otro que seran mínimos, a ver si nos aclaramos.

    Pués hay otro refrán que dice «una mentira repetida mil veces al final se convierte en verdad»

  5. Confirmadas 400 «no renovaciones»??? Y salen los mismos de CCOO y los otros diciendo en eldiario.es que los despidos van a ser «mínimos» y en el Lanza dice que son 300… alucina!

    Menuda credibilidad señores sindicaLISTOS. yo no se si mis compañeros se dan cuenta pero esto no son mas que ganas de liarla y salir en los periodicos ademas del daño que nos estan haciendo a los trabajadores con tanta mentira.

    A ver si os poneis a trabajar y empezais a sacar algo que llevais años en vuestras sillas «protegidas» y no habeis conseguido nada de nada y ahora encima echar mas mierda encima diciendole a la gente que vana venir de Leon a quitarnos el puesto de trabajo…no teneis verguenza!

  6. Les esta sucediendo en Daimiel lo mismo que ha pasado en Puertollano, la generación de empleo a costa de subvenciones no llega a ningún sitio, una vez recibidas las subvenciones y otros beneficios fiscales que nunca aparecen por ningún sitio, ni nadie indica, adiós.
    Fíjense con las empresas desaparecidas en los últimos años en Puertollano y que en otras regiones de España, si generan empleo y continúan su actividad, pero aquí nos dejaron sumidos en una gran crisis, dejando nuestros polígonos industriales convertidos en autenticas ciudades fantasmas, ahora quieren volver a realizar la misma política que hace años, para llegar al mismo fin a corto plazo, obras multimillonarias como elcogas tumbadas a ritmo de explosivos, ahora nos engañan diciendo no se que de ence, otras en la nava, pero si se dan cuenta la mayoría son las mismas empresas que desarrollaron su actividad aquí, dejando al pueblo hundido en la miseria y ahora parece que vienen a salvarnos.
    Mientras entreteniéndonos con inauguraciones y demás, con infinidad de representantes políticos autonómicos y locales dejándose ver.
    Más vale y miren por sus ciudadanos, pueblo y región.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img