No es tesis doctoral todo lo que reluce

Ángel Manuel Sánchez García.- Podrás engañar a todos durante algún tiempo; podrás engañar a alguien siempre; pero no podrás engañar siempre a todos (Abraham Lincoln). Detrás de la noticia sobre el escándalo hay una jugosa realidad sociológica. Cómo entendemos la moral pública hoy y cómo podemos explicar tanto envilecimiento moral en nuestra sociedad y clase política.

opinionEl puritanismo es ese grandilocuente rigorismo moral, de origen protestante, que impone rigor moral en la vida pública, pero que descubre laxitud moral en la vida privada. El puritanismo es Pos-verdad moral, mentira revestida de verdad.

La esquizofrenia moral que surge de tener una doble vida, el puritanismo tradicional lo pretendía resolver enfatizando vistosamente su rigorismo en público y aportando buenas dosis de aparente auto-desprecio personal en privado (en realidad es narcisismo moral).

Se dice de los puritanos oficiales que es gente que tolera mal la felicidad ajena. El problema del puritanismo moderno es el mismo que tenía el tradicional, el rechazo a la naturaleza humana, que es tan proclive al bien como al mal, que aglutina virtud y corrupción. En suma, el rechazo a la realidad de la naturaleza humana.

Juan Manuel de Prada, que para mí en su cualidad de intelectual católico es el que mejor ha analizado este puritanismo moral que se extiende como una epidemia en nuestra sociedad, y que tiene raíces en la cultura protestante, dice acertadamente: El puritanismo es el vicio disfrazado con las plumas de pavo real de la virtud.

En la cultura católica siempre se ha admitido la culpa y la posibilidad de redimirse a través del perdón y la reparación. En la cultura protestante, donde nace y se gesta el capitalismo que conocemos hoy y que es el artífice de este nuevo patrón moral, no se admite la culpa (sí el arrepentimiento) ni la necesidad del perdón, ni tampoco la reparación. Si te equivocas debes asumir hasta las últimas consecuencias, te caes como Lehman Brothers.

Admitir el arrepentimiento y la culpa no son lo mismo. Para admitir el arrepentimiento uno debe exponer sus vergüenzas en público. Para admitir la culpa uno debe admitir sus vergüenzas en público y en privado, incorporarlas al conocimiento de sí mismo, y debe reparar el daño ocasionado pidiendo y recibiendo el perdón de los otros.

La admisión de la culpa en privado supone admitir que no estamos justificados, que hay una parte buena y mala en todos nosotros, y que cargamos con ambas a golpe de trabajo personal, decepciones y satisfacciones.

El que se justifica parte de una superioridad moral de tipo paulino: «Andaba equivocado pero caí del caballo y vi la luz…y ya nada volvió a ser igual». ¿Qué nada volvió a ser igual? Seguiste arrastrando tus defectos y sobre todo tu inclinación a ellos.

Puede haber muchos católicos que actúan como protestantes sin saberlo. Pero también he conocido protestantes que actúan como católicos, también sin saberlo. Lo decisivo para entender estas sutilezas morales radica en analizar la imagen que tenemos de nosotros mismos, ¿realista o idealista?

El que posee una imagen realista de sí mismo suele llevarse bien consigo mismo. Se conoce bien a sí mismo, tiene en cuenta sus limitaciones y por eso mismo suele ser tolerante con las limitaciones de los demás, pues nadie puede pedir a otros lo que así mismo no se pide. Su autenticidad es muy natural porque ha sido capaz de integrar con afecto e inteligencia sus defectos y cualidades. Es un trabajo de por vida, uno de los más exigentes y bonitos con el fin de adquirir una sabrosa madurez (o sabiduría) de la que uno disfruta y los que tiene alrededor también.

El puritano siempre pone el nivel de exigencia moral muy alto. Se pavonea de forma grandilocuente en su rechazo de la corrupción, pero se lleva mal consigo mismo. No tolera que los demás le indiquen sus contradicciones, y mucho menos que le bajen del púlpito, porque es muy celoso guardián de una falsa auto-estima basada en su arrogante superioridad moral.

Pues ayer asistimos a lo que realmente es interesante y tiene relación con lo expuesto.

¿La Tesis doctoral de nuestro «presi» es original, transparente y merecedora de la máxima valoración? Seguramente no porque parece que es bastante mediocre, pero eso no es lo importante.

¿Debe dimitir pues los hechos son graves? Él sabrá, pues no se ha cansado de apelar siempre a la responsabilidad política.

¿Es lo más importante observar la lamentable facilidad con la que con un carnet del PP o del PSOE, o de cualquier otro partido, obtienes un título universitario? Al menos para mí, tampoco.

Lo verdaderamente importante para mí ha sido que nuestro «presi» ha mostrado su verdadero carácter perdiendo ayer los papeles frente a Rivera.

Nuestros jóvenes líderes políticos compiten entre sí por ocultar no sus títulos falsamente obtenidos, sino sus enormes complejos y esencias de analfabetos académicos. Porque lo son. Cuando uno se ha tirado en la sede de un partido buena parte de sus años de formación y estudio, se acaba siendo un analfabeto académico.

Siempre me ha hecho mucha gracia el que la sociedad demande que sean los jóvenes mejor preparados de la Historia de España los que lleven las riendas del país. Pues aquí los tenemos. Con su notable fachada y oratoria han asaltado por detrás y penetrado sin escrúpulos, el negro agujero de la ignorancia de una sociedad entregada al culto de la apariencia y al olvido de sus raíces morales.

Resultará muy difícil echarles, porque no sabrían ganarse la vida de otra forma. En buena parte, los españoles nos merecemos los políticos que tenemos. Pero soy optimista, y dado que, gracias a los puritanos, el nivel de exigencia moral se ha elevado tanto…podemos empezar a homologarnos con países con mejores líderes que nosotros.

Rivera se ha marcado un buen tanto por su audacia y realismo socrático, quizás ser hijo en una familia charnega y currante tenga que ver algo con ello. Probablemente pasó menos tiempo que los otros tres en la sede del partido, y más ayudando a sus padres en su tienda y sacando sus estudios para después encontrar un trabajo…a pulso y sin enchufes, como la mayoría no puritana.

En la vida hay que conseguir las cosas con esfuerzo y sin trampas. La política siendo un arte de la mentira, nunca podrá sustituir a la REALIDAD, que podrá ocultar o disfrazar, pero nunca anular.

Por eso lo que hay detrás de la tesis del presi es realmente lo importante pese a que la política intente siempre impedir que la gente se meta en lo que realmente sí le importa.

Quizás precisamente por ello, en España no se hable de otra cosa que de la tesis de nuestro «presi». Porque a España este tema realmente sí le importa. Razones de peso tiene.

tesis

Relacionados

57 COMENTARIOS

        • Lo dudo mucho…no tengo a nadie al lado, y cuando no escribo, no estoy charlando con nadie. Atiendo mis expedientes y a la gente que me piden.

          He tenido que estudiar y competir con mucha gente para llegar a eso. Y cumplo los objetivos, que es meter la mano en el bolsillo a mucha gente y sinceramente no me gusta, sobretodo cuando son rentas bajas que este gobierno y todos los que ha habido no paran de esquilmar.

          Para tratar con teleñecos…no hace falta más que cocinarlos un poco…y Ñam!!

        • Me gustaría ver tu máster

          Pasas la mañana zanganeando

          Y cuando metes la mano en el bolsillo a la gente con rentas bajas, también dices «viva el Rey?

        • Y sí, yo sí tengo un Máster. Lo pagué con mi trabajo y sin carnet de partido.

          Tío, yo no vengo tampoco de la LOGSE, el nivel era en general muy alto. Nuestros padres estaban obsesionados con que estudiaramos.

          Hoy les da igual, prefieren más la comodidad que estar encima de los hijos.

        • El PP subió los impuestos como los socialistas.

          Infórmate.

          Pedirte formación es excesivo.

          Tiras de la formación de pancarta.

          Pero esa vale tanto como la tesis del presi.

  1. Yo no tengo máster, trabajo desde hace 30 años.

    Mis hijos si han ido a la universidad, son trabajadores e inteligentes, los dos ahora están en la vendimia porque los zánganos como tú ocupan los puestos que deberían ocupar ellos. Ellos están más preparados y son más trabajadores

    eres un zangano que no trabaja en toda la mañana, la tarde o la noche, siempre estás escribiendo en este foro

    • Dile a tus hijos que después de la carrera preparen una oposición, y no sean como su madre, que echa a la culpa a todo el mundo de lo que les pasa.

      Yo he sido estudioso, tengo bien expediente académico y he aprobado una oposición…ves qué sencillo?

      No, es más sencillo ser como tú.

      • También trabajé antes de opositar. Lo justo para pagarme un máster y mis gastos personales.

        Muchos de mis compañeros cuando opositaba ganaban dinero y se lo pasaban pipa.

        Yo chapaba. Y cuando aprobé preparé promoción interna. He dejado de estudiar hasta que forme mi familia. Y ahora, hago lo que no he hecho hasta los treinta y seis años, lo que quiero.

        Pero si tienes curiosidad por lo que hago no me importa darte mi correo electrónico y te invito a mi puesto de trabajo. Estoy acostumbrado a tratar con el publico, y me gusta.

        Probablemente si yo te pongo cara ni me parecerás tan idiota, ni yo a tí tan vago si conoces donde trabajo.

        Sólo tienes que desplazarte a Madrid, eso sí.

      • A mí me respetas, que en cuanto a trabajador te doy mil vueltas.

        Y con mis impuestos pago tu sueldo, que no te mereces, porque te la pasas zanganeando

        Si yo no tengo estudios es porque mi familia era muy humilde.

        Sinverguenza

        • Tú dudo que pagues mi sueldo, porque no ganarás demasiado.

          Y no eres ningún capataz de gulag para dar instrucciones de trabajo a quienes no hemos tratado con el mensaje hipócrita de la izquierda.

          Yo no te respeto si tú no lo haces.

          O es que te crees superior moralmente a mí, o me tomas por idiota.

        • Experiencia tenemos todos de la hipocresía de los que van dando lecciones de moral a los demás y son unos auténticos hipócritas.

          Dime de qué presumes…

          Yo he dicho la verdad y además no necesito ocultarme en el anonimato como haces tú, con la única intención de desacreditar me por mis ideas políticas.

          Pero gracias, has nutrido de comentarios este artículo…y de fuegos artificiales.

          A la gente le gusta la demogresca y el espectáculo. Es nuestra naturaleza.

        • Y no me hables tú de sinvergüenza que precisamente te ocultas bajo el anonimato para reventar un artículo de opinión que ni te molestas en contrargumentar.

          Para sinvergüenza tú.

  2. Gano lo suficiente para dar estudios a mis hijos, mantener, junto con mi mujer, a mi familia y pagar impuestos.

    Y con mis impuestos pago tu sueldo

    Así que trabaja!!

    • Pues entonces mis padres, mis vecinos, mis tíos, hasta los Reyes Magos hacen lo que tú!!!

      No te arrogues todo el mérito.

      Fíjate que hasta yo pago impuestos. Y seguramente bastantes más que tú porque yo no puedo defraudar.

      Un tercio de lo que gano solo al Estado. Y no puedo librarme como tú que puedes defraudar!!!

      Te estaré pagando también yo entonces las carreteras y los servicios públicos que utilizas???

      Con seguridad sí. Lo dice el artículo 31 de la Constitución.

        • Entonces…te pagará Censor el sueldo…

          Cuando quieras nos visitamos e inspeccionamos nuestro trabajo.

          Soy Ángel Manuel Sánchez García, y tú?

        • Pipi calzas largas.

          Tú te crees que soy tonto.

          Te digo quien soy y mañana, tú y otros jefecillos inútiles, me hacéis la vida imposible.

          Pero que eres un zangano lo digo porque lo he visto

        • Jajajajajajajaja

          Además trabajas viéndome con cámara oculta.

          Trabajas en el servicio de inteligencia de Pedrito y Pablito!!!

          Te pillé.

          Qué estúpido es lo que dices.

          Tú también por supuesto.

          Tú vas de listillo oculto en el anonimato, digo lo que me da la gana y me quedo encima del facha de Ángel Manuel.

          Y me sale gratis.

          Y te digo que no.

          Que ya puedes ir cambiando de nick como otras veces porque eres un niñato mentiroso y Nini.

          Un Troll en el sentido académico.

        • Me imagino que ya habrás dicho a otros compañeros que les pagas el sueldo.

          O eres tan imbécil?

          O mientes?

          Tu identidad…y salimos de dudas.

        • Por favor, también me dices en qué oficina y organismo trabajas en Madrid.

          Madrid es grande pero la Administración no tanto.

        • Si no quieres decírmelo en público, puedes mandarme un correo, por ahí se ha colado el mío.

          Te atreverás??

          O no.

        • Jajajaja.

          Como si uno no supiera ya que el pez gordo se come al chico, por muy listo que el chico sea.

          Te llamo zangano y sinvergüenza y ahora te digo quien soy… jajajaja

          Pues si, don Ángel Manuel, trabajo en hacienda, en un cargo muy inferior al tuyo, pero te conozco de sobra

  3. Ángel Manuel, es más sencillo. La izquierda puede hacer lo que le dé la gana, matar en cantidades industriales a seres humanos, ser terroristas, auspiciar las peores y más criminales dictaduras… Lo peor que te puedas imaginar. Y aún así son autoridad cuando de hablar de democracia se trata, y jamás sus pecados son tan ominosos y repugnantes como los ajenos por el simple hecho de haber sido cometidos por ellos. La superioridad moral de la izquierda, querido Ángel. Así de sencillo. Esa que permite echar a Rajoy por corrupto y tiene a Andalucía hundida en el lodazal de la más grande corrupción jamás conocida, excepción hecha de la corrupción de los nacionalistas catalanes. Son así.

    • Totalmente de acuerdo, y lo que resulta políticamente peligroso.

      Nunca asumen una perdida del poder. Ellos se creen el pueblo y el poder les pertenece por gracia divina.

      Fíjate que evitan las elecciones y no pueden gobernar con 84 diputados.

      Y recuerda lo que pasó en la II República. La proclamaron con una mayoría de votos monárquicos en las municipales. Perdieron las segundas elecciones que ganó la derecha con un sufragio femenino que ellos no querían, montaron dos golpes de Estado como consecuencia de ello (Asturias y Cataluña). Ganaron con fraude electoral en el 36, y como la República les estorbaba porque querían un Soviet asesinaron al líder de la oposición.

      Claro, Franco no fue Sanjurjo, Franco contó con el respaldo de una mitad de España que se resistía a convertirse en un Soviet.

      Luego vino la dictadura de Franco, la alternativa era la Dictadura del proletariado.

      Tampoco muchos países de nuestro entorno podían plantearse otras alternativas deseables, por ejemplo una democracia parlamentaria.

  4. Los españoles estamos en guerra, posmoderna pero guerra.

    Y se libra en las redes sociales.

    En Cataluña se libra en las calles con altos niveles de tensión.

    Lo que buscaba Pablo Iglesias y Zapatero preparó.

    Y este tipo de conflictos deben resolverse VOTANDO.

    Porque no hay paz sin estabilidad, y no hay estabilidad sin legitimidad.

  5. ¿Ya encontró usted la tesis perdida? Ja, ja, ja.
    Mientras tanto,  las dudas sobre los trabajos exigidos al ‘Hayek católico español’ en su máster de Derecho Autonómico en 2008- 2009 continúan…..

    • Tranquilo que mañana de lo que se hablará es de la exhumación de los restos de Franco y…de la exhumacion de la tesis de tu jefe.

      Además, Casado no es presidente del gobierno ni ha mentido como presidente en el Congreso….

      Tendremos que recordar esa cita de un importante líder socialista para repetirla ahora y hasta la fecha de las elecciones:

      – Los españoles no se merecen un gobierno que les mienta.

  6. Comenzar diciendo que he pasado olímpicamente de leer tamaño panfleto… No me quiero ni imaginar las decenas de paginas que debe escribir el articulista ante los cambios de títulos de máster que el cuñadisimo Rivera ha hecho en los últimos días…porqué habrá sido?

    Por cierto alguno está hoy indigesto tras la publicación de la Tesis de Sanchez y de que las universidades se hayan pronunciado en el sentido de que todo está dentro de lo normal… Bebed agua que no se os haga bola.

    • Siento decirte que la Realidad resulta frustrante.

      El presidente amenazó a ABC con demandarle por la información vertida de su tesis, el medio ha seguido hoy ampliando la información y ejemplos de plagio, y el gobierno ha dicho que sólo exige la rectificación.

      O sea, que si el tema llega a un juzgado y Carlos Ocaña tiene que testificar ante un juez…

      Mejor Pedrito Sánchez saca a Franco (comodín para todo) y da la pataleta esperando que pase el temporal.

      Pero…esta agonía no acaba sino de empezar.

      Que tu no puedas contrargumentar mi artículo, es una prueba más de su solidez.

      Gracias.

      • He visto la noticia de Rivera.

        Otro que tal baila, pero al menos a él no le ha escrito la tesis un par de negros, sencillamente porque no la tiene y sin carnet del PP-PSOE difícil.

        Bueno, toca Pablito Iglesias. A Errejon ya sabemos que le dieron una beca sin que probara su asistencia a la universidad.

        Por ahora le sacamos el chalezaco que le ha costado el doble de lo que él dice, y que cuenta con cuentas en paraísos fiscales. También que sus ingresos superan anualmente los 120.000 euros.

        No está mal, así también yo soy comunista.

  7. Otro truño/cagada/mierda/hez más. Ni Censor se lo ha leído, que simplemente ha venido a hablar de su libro. Si es que el autor es muuuuuuuu CANSINO, cansino pa tol día y pa to su vida, así que fus fus cuanto mas lejos esté y menos bola se le dé, mejor jaja

    Adios PESAO.

    • Tu descalificación de categoría falacia ad hominem, es un gran estímulo para seguir siendo un pesado y seguir escribiendo.

      Gracias a trolls como vosotros confirmo mi deseo de seguir perseverando.

  8. Hay que decir que lo de las tésis solo van a afectar: primero, a los que lo han hecho de forma fraudulenta por que se engañan a si mismos; segundo, va a aumentar la desconfianza en el ya mierdero sistema educativo de las autonotaifas.

    Como bien dice Santiago Abascal, lo importante ahora mismo no son quien ha defraudado en su tesis si no los problemas reales de España: la economía ha bajado, las empresas se están deslocalizando, el paro aumenta, suben los impuestos, Cataluña está cada día mas cerca de una guerra, los ministros socialistas como Borrell tirando mierda a España desde la televisión publica britanica BBC y un largo etcétera.

    Y mientras tanto, mientras ZPedro, doctor en Economía, siga hundiendo en la miseria a los españoles, cientos de garrulos como ciertos comentaristas que se preocupan de a ver si los de la oposición también han hecho trampas en sus tésis.

    Así va España

    • Muy de acuerdo contigo.

      Aunque es preciso apuntar el mediocre nivel de la clase política.

      Sólo son elite para ir en coche o avión oficial y salir en los medios tanto como Belén Esteban.

      Santiago Abascal espero que se libre de ello. Más le vale.

      Preferiría líderes más maduros y currados en la calle.

      El mejor diagnóstico?? Para mí, los de VOX y Ciudadanos, los más realistas.

      • Olvídate de Ciudadanos. Juegan a tocar todos los palos para intentar ganar todos los votos.

        Ejemplo de ello: antes Rivera opinaba como Casado, que quitar lazos amarillos sería peor y un sinfin de gilipolleces.

        Cuando vió a Abascal, quitar lazos amarillos sin ningún complejo, al día siguiente ya estaban Rivera y Arrimadas despojando un pueblo entero de lazos amarillos. ¿Que es esto?¿Tengo unas ideas y si no te gustan, no te preocupes que las cambio?

        Sobran falsos y chaqueteros. Abascal ha mantenido sus ideas desde el primer día que fundó VOX y al que no le gustaban, pues tira milla que ancha es Castilla.

        • Los conflictos deben resolverse en las urnas cuando son póliticos y en los tribunales cuando son jurídicos.

          La política es una versión grotesca de la realidad.

          Hay enfrentamiento pólitico como lo hay social, pero la gravedad del mismo solo nos puede hacer pensar que los españoles vivimos en realidades separadas.

          Unos han decidido crear su realidad ignorando la de los otros, y eso sólo puede acabar en enfrentamiento.

          No hay diálogo entre pensamientos, sencillamente porque unos han decidido expulsar a los otros de la realidad.

          Cuál es la realidad ahora en España…ninguna y a la vez tantas como experiencias personales.

          VOX se ha aproximado a la realidad excluida del debate público.

          Y pasará como con Reagan, se creará, como se está formando, un movimiento más o menos organizado, de derecha sociológica activista.

          Hasta ahora eso sólo existía en la izquierda.

          Pero eso no termina bien, porque sin intercambio de ideas, no se construye nada sólido.

          España sigue siendo un proyecto inacabado.

        • Os acordais del «Ahora toca votar VOX», y la misma noche del recuento de votos se hizo caca viendo a podemos y decia que si se repetian las elecciones iba a votar a Rajoy para hacer masa derechil aunque fuera corrupta…. Jajaj y ahora dice que no ha votado a Rajoy el tio mentiroso!! jajaja jajaj

          Se repite la pelicula: pesaisimo con que votemos a VOX hasta que se haga caca otra vez y los deje tiraos viendo que se comen un torrao jajajajaj

          Mucha suerte con tu campaña electoral proVOX en el miciudadreal, pesao jaja

        • Mucha suerte con tu falta de realismo…el golpe te será duro.

          Seguiremos votando a quienes queramos sin tener que pedirte permiso, imbécil.

          Tú vota al del chalezaco, aunque tengáis la moral por los suelos. La esperanza de convertirnos en Venezuela es lo último que se pierde.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img