Protocolos de actuación y humanidad en el Hospital de Ciudad Real

Miguel López Fuentes (Carta al director).- El pasado martes día 4 de septiembre mi padre fue sometido a un cateterismo en el Hospital General de Ciudad Real para hacer un diagnóstico preciso de un infarto de corazón sufrido unos días antes. Aunque la intervención fue programada para las 11 horas, tuvo que retrasarse un par de horas sobre la marcha por urgencias surgidas esa mañana.
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A pesar de ser conscientes de que era una actuación con cierto riesgo, no dimos importancia a este hecho. Sí tuvimos la impresión de que no se estudiaron detenidamente las circunstancias personales de mi padre (dos intervenciones previas para tratar sendos aneurismas), pero confiamos en que todo saliera bien.

Desgraciadamente mi padre falleció en el transcurso de la intervención. Sería temerario por mi parte, lego en la materia, afirmar que lo relatado o la propia operación supusieran una mala praxis, y por tanto asumimos lo sucedido como dentro de lo posible. Sin embargo, y esta es la razón de escribir esta carta, quiero exponer mi pesar y el de mi familia por la forma en que se nos comunicó el fallecimiento, y lo sucedido posteriormente.

Primeramente, sin tener ningún tipo de información por parte del equipo médico, un paciente que estaba siendo intervenido al mismo tiempo y cuya operación terminó algo antes nos comunicó que en la de mi padre habían surgido complicaciones, lo que ya nos alertó de que algo no iba bien. No creo que esta forma de proceder sea la correcta.

Sin embargo, lo más indignante es el tratamiento que recibimos a continuación. Alrededor de una hora después, nos avisaron para que entráramos en una sala de apenas 4 metros cuadrados para informarnos de lo sucedido. En dicha sala, la doctora que lideró la intervención (omito datos personales), nos dijo lo siguiente, y cito de forma literal: “Soy la Doctora L. La colocación del stent ha ido bien, pero posteriormente han surgido complicaciones y ha fallecido”.

Imagínense el estado de shock y alteración en el que entramos mi madre, hermanos y yo mismo. No conozco los protocolos seguidos en casos similares, pero a mi entender, este tipo de información debe darse de otra forma y siempre con todo el equipo médico interviniente presente.

Con todo, esto no acabó aquí. Unos 10 minutos más tarde, nos dijeron que no podíamos quedarnos ahí. Entre sollozos, preguntamos que dónde íbamos. No nos supieron responder, nos sugirieron que a ¡recepción! Allí estuvimos un buen rato, como digo alterados por lo sucedido y a la vista de todos. Tras quejarnos como bien pudimos a un celador que pasaba por allí, nos acompañaron a la planta sótano, a una sala junto a los “talleres”, desde donde estuvimos solos hasta que llegó el coche fúnebre.

Evidentemente la muerte es inevitable, pero cuando se produce en estas circunstancias deberían habilitarse protocolos de comunicación y trato donde primen la transparencia y sobre todo la humanidad y empatía con los dolientes.

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3 COMENTARIOS

  1. Estimado Sr. Lopez, no puedo sino expresarle mi sentimiento de solidaridad y acompañamiento por el fallecimiento de su padre.
    Por otra parte y como trabajador del hospital, mis disculpas mas sentidas por la situación que al margen del resultado, tuvieron que pasar.
    Me resulta muy extraño que no estuvieran Uds. debidamente informados de los riesgos de la intervención pues a juzgar por los antecedentes que describe, estos eran altos, dos aneurismas previos lo son aunque de otra parte la nueva crisis hiciera necesario el cateterismo, pero como digo la situación conlleva un riesgo del que el propio paciente antes que nadie y Uds debieran haber sido conscientes.
    En lo que respecta al resto de su comentario, no existe prueba o examen que valore la humanidad o empatía del profesional sanitario que los atiende, existen pruebas muy duras de conocimientos científicos y largos años de practicas para dominar la materia, pero como digo, no de humanidad, entendiendo que el ser portador de malas noticias no es del agrado de nadie pese a que se ha de entender que el fallecimiento de una persona en las circunstancias en que ocurrieron entra dentro de lo posible.
    Me complace que un celador les atendiera y acompañara, pues como el médico que les atendió, este tambien es profesional y forma parte del hospital.
    En cuanto a la ubicación y capacidad de las zonas de trabajo, lamentandolo igualmente, no podemos hacer nada, nosotros , los que trabajamos allí es algo que sufrimos a diario y seguimos sin explicarnos como es posible que premiaran al arquitecto por semejante desaguisado.
    Un abrazo, y mis más cariñosos saludos, Sr. Lopez.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con éste testimonio.totalmente de acuerdo Sr.Lopez Fuentes..yo no voy a dar «más datos» al respecto,pero la deshumanización de muchos médicos y personal, del Hospital de Ciudad Real, yo la he vivido en primera persona.Para ser del todo justa, no todo el personal es así,hay algunos que «no carecen» de Empatía..y gozan de Gran Calidad Humana, pero «por desgracia,» son una minoría.
    Es mi experiencia personal, y estoy de acuerdo en q faltan «protocolos»de este tipo.. y sobretodo falta «muchísimas humanización» en el trato,con enfermos y familiares q pasan grandes periodos de tiempo, sobretodo,en «la UCI»..donde yo hasta diría q el apoyo Psicológico es muy necesario….
    Hay veces q «la Calidad Humana» es tan importante como «la Calidad Profesional».
    Mi más sentido pésame.

  3. Siempre se ha dicho que el personal sanitario debe poseer habilidades técnicas, conocimiento científico y calor humano.
    A pesar de las numerosas medidas puestas en marcha con el Plan Dignifica en Castilla La Mancha, aún queda mucho camino por recorrer ya que la empatía es una cualidad, un valor educativo, que se adquiere en la infancia y se potencia después.
    Entiendo su situación de indignación y considero que el respeto por los derechos no puede depender de quién te toque. Afortunadamente, son una minoría. Mis condolencias……

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