Ciudad Real: El proyecto de Presupuestos para 2019 contempla la congelación de tributos, el incremento del gasto social y 3,5 millones en inversiones

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, han presentado este mañana las líneas políticas del proyecto de Presupuestos  del Ayuntamiento para 2019. «Invertimos más sin subir los impuestos, ahorramos más y gastamos en lo que nos importa: las persona y el entorno en el que vivimos», así las ha resumido la regidora municipal.Zamora y Clavero presupuestos - 1

La propuesta del equipo de Gobierno recoge la congelación de todas las tasas y una bajada del tipo del Impuesto del Bienes Inmuebles, con la que “amortiguar el efecto de la revisión catastral”.

Por otro lado, en cuanto a gastos, se contempla un incremento de 600.000 de la partida de personal para hacer frente a la subida de sueldos de los funcionarios que establecerá el Gobierno central de cara a 2019. Además, se aumentará en 11.500 euros el montante destinado al Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, en 12.075 euros las subvenciones dirigidas a colectivos sociales y en 25.000 euros el presupuesto para la Concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares. Se incluyen, asimismo, 30.000 euros para el mantenimiento de la torre del emisario.

En el proyecto de Presupuestos para 2019, después de duplicar el año pasado las ayudas destinadas a los clubes de la ciudad en categoría nacional, incrementa esta partida en otros 30.000 euros.

Zamora y Clavero presupuestos - 2En cuanto  a empleo, se aumentará en 40.000 euros el importe destinado a planes de empleo en colaboración con el resto de administraciones.

Pilar Zamora recalcaba que, desde el inicio del mandato y con el incremento recogido en el proyecto del equipo de Gobierno, las ayudas individualizadas a familias de la capital se han multiplicado por cuatro, pasando de 55.000 euros en 2015 a 200.000 el próximo ejercicio. Con estos nuevos fondos, el Consistorio ampliará la cobertura, pasando a hacerse cargo también de gastos sanitarios, como medicamentos, vacunas, gafas o tratamientos bucales, y ampliará la partida destinada a vestuario y calzado. Asimismo, se incrementará un 25%, hasta los 75 euros, la ayuda para material escolar.

La cantidad destinada a Cooperación Internacional llegará en el próximo año a los 160.000 euros, cumpliendo un compromiso electoral.

Obras e inversiones
El plan de inversiones para 2019, que pondrán el acento en la zona centro de la capital, después de haber atendido en años anteriores las prioridades de los barrios, asciende a un total de 3.568.594 euros, de los que gran parte irá destinada a pavimentación y acerados. En concreto, se actuará en las calles Toledo (150.000 euros), Calatrava (150.000 euros), Altagracia (150.000 euros), Cardenal Monescillo (150.000 euros), Montesa (100.000 euros), en barrios como Nuevo Parque (150.000 euros), Los Rosales (150.000 euros) y Pío XII (150.000 euros). Además, se destinarán 80.000 euros a la mejora de los pasos del AVE en la zona de la Universidad, 800.000 euros al acceso al Campus desde la calle Calatrava y 350.000 euros la adecuación de edificio y entorno de los silos.

Zamora y Clavero presupuestos - 3Por otra parte, con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), se destinará 338.594 euros a la compra de autobuses y 350.000 euros a mejorar los accesos a la estación del AVE por el barrio del Pilar. Por último, los 500.000 euros del Plan Provincial de Obras se empleará en la peatonalización parcial de las calles Toledo, Caballeros, Feria y Calatrava.

Consenso y ahorro
La alcaldesa ha destacado que el incremento de gastos e inversiones contemplados en el proyecto de Presupuestos se debe al ahorro generado por el Ayuntamiento, particularmente en conceptos como el alquiler de almacenes municipales, a lo que, antes de construir la nave del Polígono Industrial Avanzado, se destinaban anualmente 110.000 euros; o el nuevo contrato de mantenimiento de zonas verdes fuera de rondas, 200.000 euros menor que el anterior.

Una de las novedades de la propuesta socialista, en la búsqueda del «consenso» con el resto de la Corporación, es una partida de alrededor de 150.000 euros que se asignará a las enmiendas que presenten el resto de grupos políticos. Esto no significa, matizaba Zamora, «que minemos la libertad de presentar las enmiendas como se estimen», pero sí que se «facilita» que puedan ser tenidas en cuenta.

Por su parte, el concejal de Hacienda ha avanzado que se espera tener aprobado el documento por la Junta de Gobierno Local a lo largo del mes de octubre y abrir entonces el plazo para presentar las enmiendas al Presupuesto.

Zamora y Clavero presupuestos - 4Ganemos y ordenanzas fiscales
Preguntada acerca de la advertencia de Ganemos, que amenazó con no apoyar los Presupuestos de no haberse ejecutado los compromisos adquiridos en el ejercicio anterior, Pilar Zamora ha respondido que este grupo se debería haber esperado a conocer la propuesta del equipo de Gobierno. “Es muy difícil explicarle a la ciudadanía el no apoyar las medidas que estamos poniendo sobre la mesa”, señalaba la alcaldesa. Por ello, ha invitado al resto de grupos a leer el proyecto y a estudiar las cifras, pues se ha mostrado convencida de que compartirán las líneas políticas plasmadas en el documento.

En otro orden de cosas, Nicolás Clavero ha comentado que, de cara al próximo debate, no habrá propuesta del equipo de Gobierno para la modificación de las ordenanzas fiscales, lo que supondrá, dado el incremento del 2,2% del IPC, “una bajada real de todas las ordenanzas e impuestos”. El Ayuntamiento, ha subrayado, será prudente en la bajada de impuesto, para mantener su “fortaleza” económica, pues se deben realizar inversiones y prestar los servicios adecuadamente.

Relacionados

32 COMENTARIOS

  1. Las peatonalizaciones de Alfonso X, Toledo, Caballeros, Feria y Calatrava entre otras deberian estar realizadas antes de acabar la legislatura.
    Tampoco veo que en esta legislatura se vayan a realizar los carriles bici anunciados.
    El parque del Torreón se hará en esta legislatura o en la próxima?
    Imagino que el resto de los anuncios se harán para el 2025.
    Menos mal que el museo Elisa Cendrero verá la luz aunque las dos primeras fases las realizó Rosa Romero. Pilar Zamora ha realizado la tercera y última fase.
    Qué cada uno juzgue pero para mi está legislatura ha sido la de los anuncios y venta de humo.

    • ¿Y de la zona azul ya pasamos y desistimos despues de tantas promesas?
      Y el edificio de la Cruz Roja, ¿qué va a pasar al final con él?
      ¿Y el colegio Ferroviaria? Iban a hacer una museo del folclore(Es una estupidez que nadie pide ni quiere, pero es otra promesa mas que hicieron…)
      ¿Y la pasarela Ciudad Real-Miguelturra? Hace un tiempo Charles ponía la excusa que pasaba por encima de una autopista de titularidad estatal, y con el PP en el gobierno no se podía hacer nada. Ya no tiene excusa entonces. De este tema, también se podría comentar que es urgente que se enciendan de una vez y después de muchos años las luces de esa rotonda; la de accidentes que ha tenido…
      ¿Donde quedó la participación ciudadana de la que tanto hablaban? Se olvidaron rápido de ella.
      ¿Qué pasó con el parking público del auditorio abandonado?
      ¿Os habéis pasado hace poco por el parque de Atocha? Debe llevar meses y meses sin cortar el césped, está totalmente abandonado.

      Y así toda la ciudad…

  2. Inversiones en qué? En cursos feminazis? En paradas de autobús para mujeres? O en subvenciones para los amigotes? Porque la ciudad da asco verla…

  3. Pero bueno, ¿y eso de separar las zonas verdes de dentro de rondas de las de «fuera de rondas»? Pero señora, ¿qué porcentaje de zonas verdes fuera de rondas hay respecto al totál?. Que han reducido 200.000 € en el mantenimiento de las más alejadas del centro? ¡Que nos lo expliquen y nos digan exactamente en qué consiste la reducción! ¿Se han dado cuenta de que prácticamente todos los Parques infantiles, están en las zonas verdes en las que reducen su mantenimiento? ¿Van a dejar que se seque la hierba o que se conviertan en botellónodromos como ya hay alguno?

  4. ME IMAGINO QUE LES VOTARAN LOS RECEPTORES DE SUBVENCIONES Y PREBENDAS!!!

    Los ciudadanos de a pié, que somos la gran mayoría, seguiremos fracturándonos los huesos en las aceras, esquivando los excrementos de perros, bicicletas y terrazas…

    CON MI VOTO NO CUENTEN!!! Ya se que es «herencia recibida», pero el comentario general de los ciudadanos es el de la FATAL GESTION DE NUESTROS IMPUESTOS Y LA CARENCIA DE VOLUNTAD PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS CON LOS QUE NOS ENCONTRAMOS CUANDO PISAMOS LA CALLE.

    ¡¡¡CUANTO PARCHEO!!!

  5. Sin duda, este proyecto de Presupuestos para 2019 es un documento que mantiene y potencia las políticas sociales, económicas y el mantenimiento de la ciudad.
    Basta echarle un vistazo a las cifras para darse cuenta de que sin subir los impuestos, se invierte más en futuro social…..

  6. Espero que el PSOE no vuelva a gobernar ni en Ciudad Real capital, ni en la comunidad, nos han mentido y siguen vendiendonos obras que nunca llegan, la ciudad está perdiendo un tiempo decisivo, cada vez más paralizada, sucia y abandonada y nuestra juventud sin futuro teniendo que irse. Así está pasando es una de las comunidades más despobladas con un envejecimiento progresivo y sin expectativas de futuro.

    • Pide ayuda a Censor y el obseso y te los llevas a la tapia del cementerio. No te jode!

      Evidentemente que no son ni la sombra de lo que han prometido, pero qué esperas después de las legislaturas de Romero y Gil Ortega?? Zamora no se ganó en una hora.

      • Tendría que denunciar sus palabras vertidas llenas de odio y resignación. Pero no merece la pena. Es un troll que solo busca llamar un poco la atención.

      • Hobbes, últimamente estás desatado, eres un faltón y no sabes comentar nada sin ser un sectario de libro, antes no era así.
        Yo creo que estás viendo que aquello en lo que tanta ilusión y esperanzas pusistes, te ha fallado, y en vez de aprender, asumir fallos y ser critico y racional, has optado por la estrategia de Charles, el ridículo y lo indefendible.

        • Su partido ha sido cooperador necesario para la peor legislatura que ha habido en la democracia de esta ciudad, en la que lo único que se ha hecho a conciencia es el autobombo y propaganda. Han conseguido que la gente eche de menos a los que había antes. Es absolutamente lógico el desquiciamiento que tienen, este y el charles. Dado es complicado que ahora haya mayorias absolutas, es imprescindible un acuerdo entre el PP y supongo que CS para que el Psoe no vuelva a la alcaldía, ni siquiera apoyado o apoyando a otros, ya ha dado sobradas muestras de que gobernar y gestionar es algo que está fuera de su alcance. Simplemente ni saben ni pueden ni parece que quieran.

        • Estoy bastante de acuerdo, pero el PP también demostró durante 20 años que no supo gobernar la ciudad, con innumerables fallos y una dejadez imperdonable, aparte de unas malas formas que en eso al menos si hemos avanzado; y Ciudadanos, son una nulidad en Ciudad Real, no están preparados y no hay nada de nivel.
          ¿Qué hacemos entonces?
          Es una lástima que no haya un solo partido al que poder votar, ni tapándose la nariz.

          Ciudad Real está abocada al fracaso y a la mediocridad mientas siga habiendo palmeros, sectarios y gente sin criterio que mantengan a esta clase política a toda costa, y únicamente «porque son los suyos».

  7. Nunca hay que entrar al trapo, que cada uno manifieste sus preferencias en eso se basa la libertad y convivencia. No obstante hay muchos refranes para contraatacar, yo desde el pacifismo digo que a palabras necias oídos sordos o que no insulta el que quiere si no el que puede.
    Para mi esta legislatura ha sido perdida para Ciudad Real, yo creí en las promesas del programa y no sólo no lo han cumplido, el problema es que hemos ido a mucho peor.

  8. Me temo que en esta ciudad somos unos mantas hasta para montar una plataforma electoral independiente. Me temo, igualmente, que nos tocará más delo mismo. Lo mismo son el PPSOE y los que suelen actuar de muletillas.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img