Gema Verdugo: “Un alto porcentaje de urgencias se podría resolver en atención primaria”

Las doctoras Gema Verdugo, Lucía Baos, Lourdes Medrán, Ana Belén García y María Ángeles Ruiz imparten, hasta el próximo 8 de noviembre la primera fase del curso de Actualización en Urgencias de Atención Primaria organizado por el Área de Formación del Colegio de Médicos de Ciudad Real que dirige el Dr. Francisco Hermoso. Se trata de un equipo de médicas de contrastada experiencia en el campo de la urgencia en Atención Primaria que imparten formación teórica acompañada de casos prácticos. Hasta la fecha, la valoración del curso es muy positiva por la calidad de los ponentes y la inquietud del alumnado.

curso-urgencias-parte-equipo-docenteSe trata de uno de los cursos más demandados por parte de los colegiadosporque se detectó que muchos médicos tenían necesidades de manejar mejor las urgencias en Atención Primaria. Tal y como explica la Dra. Gema Verdugo, coordinadora esta actividad formativa, “hay varias áreas de conocimiento que se dan en cursos específicos como la pediatría o cuidados paliativos, pero hay otras que nos cuesta manejar como las psiquiátricas, oftalmológicas o neurológicas. La intención del curso es, por lo tanto, adquirir conocimientos básicos para identificar un problema de este tipo y saber cuántas cosas podemos hacer en Atención Primaria sin necesidad de llegar al hospital y por otro lado, saber cuándo debemos derivar al hospital con unos criterios correctos, no infra ni supra derivar”.

Lo primero, según la doctora, es hacer una buena anamnesis, es decir, “hacer las preguntas correctas para saber si es un proceso sin importancia o de envergadura. Un dolor de cabeza, por ejemplo, puede no ser nada, pero puede significar una hemorragia incipiente o una meningitis. Tenemos muchos medios y medicamentos en Atención Primaria para poder realizar una buena exploración e identificar un problema. Y el pronóstico y evolución del paciente depende mucho de una atención temprana en Atención Primaria”.

En opinión de la Dra. Verdugo, “hay muchísimas consultas que se podrían resolver en las urgencias de Atención Primaria sin necesidad de llegar al hospital, utilizando los medios que tenemos y que en muchas ocasiones no conocemos, incluido nuestro propio botiquín. Por lo tanto, nos falta formación, y la inquietud que han tenido los colegiados es un buen punto de partida para utilizar monitores, desfibriladores, hacer electros, ecografías y otras herramientas sin miedo. También hay que trabajar con el paciente, transmitirle la seguridad y la confianza necesaria de que está bien diagnosticado y tratado”.

En el primer semestre del año que viene tendrá lugar la segunda parte del curso de Actualización en Urgencias en Atención Primaria, con otras áreas que no han sido abordadas en esta primera fase.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img