CSIF desmiente a Ruiz Molina las mejoras en la Función Pública regional y anuncia movilizaciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) critica la misiva que remitió ayer el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, a los empleados públicos de la región, con la intención de desprestigiar la labor sindical ante las movilizaciones planteadas después de no firmar el Acuerdo de la Mesa General de los Empleados Públicos de Castilla-La Mancha. El Consejero enumeraba en 60 las mejoras para la Función Pública llevadas a cabo por el Gobierno regional en la actual legislatura en el correo remitido a los empleados públicos, pero CSIF matiza y desmiente muchas de ellas.

Así, en el ámbito educativo, la Central Sindical recuerda que el abono de los meses de verano a casi 5.000 docentes interinos en vacante a 1 de septiembre se ha producido gracias a las sentencias judiciales ganadas por CSIF y otros sindicatos. No parte como voluntad del Gobierno regional, y además es una medida insuficiente ya que deberían cobrar el verano todos los interinos con más de 5 meses y medio trabajados.

Asimismo, la reducción de ratios no se ha llevado a cabo a los niveles anteriores a los recortes (todavía puede haber de 36 a 41 alumnos en ESO o Bachillerato); sólo se ha producido la reducción de una hora lectiva en Enseñanzas Medias mientras que en muchas comunidades ya han vuelto a las 18 horas semanales como antes de los recortes. La puesta en marcha de un Plan de Apoyo y Refuerzo Educativo contará con la contratación de 500 docentes a media jornada y no los 1.050 anunciados por el presidente regional, Emiliano García-Page.

En el ámbito sanitario, los días adicionales de vacaciones por antigüedad y la jubilación anticipada no se contemplan para estatutarios, lo que supone una discriminación. Asimismo, el concurso de traslados no es transparente en sus puntuaciones y el Pacto de selección temporal está plagado de errores que ha obligado a presentar múltiples recursos de reposición.

Sobre las Ofertas de Empleo Público y la reducción de la tasa de interinidad, CSIF subraya que parten del cumplimiento de lo firmado por la Central Sindical y otros sindicatos el 29 de marzo de 2017 y el 9 de marzo de 2018 con el Ministerio de Hacienda. La recuperación salarial de la ‘tasa Cospedal’ se ha realizado tarde y de forma fraccionada y la jornada de 35 horas ya se ha establecido en otras comunidades. Muchas medidas se han conseguido por vía judicial a través de sentencias como las retribuciones de atención continuada durante parto, paternidad, prolongación al servicio activo o la aprobación del pacto sobre movilidad interna.

En lo que se refiere al apartado de Seguridad y Salud Laboral, la mayoría de mejoras enumeradas corresponden única y exclusivamente a la Administración General de la Junta de Comunidades. Por ejemplo, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) del Sescam se sigue ocupando de la Vigilancia de la Salud del profesorado de la región, además de su propio personal. Por otra parte, el propio SPRL del Sescam continúa con un déficit de personal técnico y sanitario en su plantilla. Asimismo, el anunciado aumento de la plantilla del SPRL de Educación, en un técnico superior más por provincia, continúa sin realizarse.

Movilizaciones a partir del jueves 

CSIF subraya que el borrador del Acuerdo de Empleados Públicos presentado por el Ejecutivo regional no refleja mejoras como subidas salariales suficientes, fondos adicionales para modificar complementos, recuperación del Plan de Acción Social, reducción del horario lectivo en Educación o la carrera profesional en el Sescam, entre otros puntos, y sólo se limita a cumplir el acuerdo estatal firmado en marzo de este año.

Así, CSIF, junto a CCOO, UGT e Intersindical, continuará con su calendario de movilizaciones, las cuales comenzarán el jueves 25 de octubre en las capitales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img