Inicio » Ciudad Real

Comunicado: Hosteleros denuncian que sigue existiendo en Ciudad Real una “competencia desleal” por el botellón

- 6 noviembre, 2018 – 14:1940 Comentarios

Comunicado de la Asociación Provincial de Hosteleros de Ciudad Real tras el archivo de su denuncia sobre el botellón.- Primero.- En los escritos presentados ante Fiscalía comunicábamos una serie de hechos objetivos sobre el botellón [y la permisividad respecto al consumo de alcohol en vía pública] solicitando se nos informara si los mismos pudieran ser objeto de algún ilícito penal por parte del Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real.
botellon-colegios
En ningún caso se ha realizado una denuncia por vía penal como se ha difundido. Es al fiscal al que, caso de haber apreciado algún delito, le hubiera correspondido haber abierto esta vía.

Segundo.- No hubiera habido necesidad de recurrir a esta vía de petición de información si se nos hubiera dado respuesta durante estos últimos 11 años, por Ayuntamientos de diferente signo político, a nuestras peticiones de clarificar lo que se detallaba en nuestros escritos y de hecho, en 41 años de histórico de esta Asociación, es la primera vez que la Junta Directiva se ha visto abocada a tomar esta decisión, para la cual, cualquier momento hubiera sido poco adecuado .

Tercero.- Con todos nuestros respetos hacia la labor de Fiscalía, con el Decreto enviado y a la vista del argumentario que soporta el Decreto de Archivo, no se contesta a nuestra petición clara de determinar si existe o no Decreto/s para las diferentes ubicaciones de la actividad del botellón, según se desarrolla en las siguientes páginas.

Cuarto- El objetivo principal de APEHT de poner sobre la mesa este problema y abrir un debate necesario se ha cumplido; las manifestaciones varias reconociendo la magnitud de problema por parte del propio Ayuntamiento y la oposición , así como el posicionamiento público de hace unos días de la FLAVE así lo atestiguan y nos alientan a continuar defendiendo la necesidad de acabar con este serio problema que, a pesar del Decreto de Archivo de Fiscalía, sigue existiendo en la capital y en todos los pueblos de nuestra provincia y que supone una competencia desleal al sector contra la que no puede luchar y que se traduce en pérdida de puestos de trabajo.

Desde hace varios días se han mantenido reuniones de trabajo con el Excmo. Ayuntamiento en las que valoramos muy positivamente la intención inminente y decidida de mitigar este serio problema en la capital . Del resultado de estas reuniones se les mantendrá debidamente informados.

Si el Ayuntamiento está dispuesto y decidido a encontrar soluciones, esta Asociación se compromete a ser un fuerte aliado en este propósito.

RAZONES POR LA QUE APEHT AFIRMA NO HABER RECIBIDO RESPUESTA A LO CONTEMPLADO EN SUS ESCRITOS

1- De la lectura del Decreto no se desprende si efectivamente existe Decreto específico aprobado por el Excmo. Ayuntamiento autorizando esta actividad en los diferentes focos donde se realiza el Botellón (Zona Echegaray, Quijote Arena, Jardines del Torreón, Polígono Industrial Avanzado…., según época del año). Se menciona en el Decreto que el día 8 de Julio el Excmo. Ayuntamiento aporta un informe del Jefe del Servicio de Medio ambiente en el que se hace constar que en relación con el art. 15 de la OM de Ocio y Convivencia “a la fecha, no se ha autorizado emplazamiento permanente alguno distinto de las terrazas, donde libremente se pueda consumir alcohol en la via pública. De otra parte, se han realizado autorizaciones puntuales para consumo de alcohol en la via pública, coincidentes con la celebración de actos de especial relevancia local, cuyo alcance temporal se limita al desarrollo de la actividad” .

Las “autorizaciones puntuales” que esta Asociación conoce , así como la ciudadanía, son aquellas relacionadas con Festividades como Pandorga, Zurra o las barras que algunos empresarios gestionan en los alrededores de actividades como Conciertos (ejemplo: Conciertos celebrados en la Puerta de Toledo). Y estas actividades poco o nada tienen que ver con las zonas de Botellón que se describían en nuestro informe.
Desconocemos el texto del informe completo del que se extrae la frase anterior al no adjuntarse en la respuesta de Fiscalia.

2.- Se menciona en el Decreto de Fiscalía que “El segundo escrito fechado en 19 de Junio, vuelve a incidir en el mismo hecho de que el Ayuntamiento ha tolerado el consumo de alcohol en la calle el dia 17 de Junio en una Fiesta celebrada en Playapark y sus alrededores” y destaca  la contestación del Concejal responsable al respecto en la que el Excmo. Ayuntamiento adjunta informe del Superintendente de la Policia Local de Ciudad Real “en el que se hace constar en relación con la Fiesta Techno de Playapark, que la misma se inició a las 11 h del dia previsto,
que dentro del recinto se controló en todos los aspectos relativos a la seguridad de la misma (aforos, vías de evacuación, salidas de emergencia, presencia de menores,etc) , que el control policial tenía por cometido vigilar la prohibición de consumo de alcohol en la via pública, el consumo de sustancias prohibidas y la generación de ruidos molestos , entre los generales asignados a los FFCCSS por la Ley; que con motivo del control y seguimiento se practicaron diversas diligencias de seguridad y se tramitaron denuncias por infracciones diversas. Se añade en el informe del Jefe de Policia Local que de la documentación aportada por el denunciante no puede deducirse presunción de tolerancia alguna, sino que con la misma intensidad se vigila la ZAS del Torreón , que se vigiló al titular de Playapak”

Basta leer el escrito presentado por esta Asociación de fecha 19 de Junio para deducir que la contestación a la que se alude no corresponde con lo denunciado, pues esta Asociación denunció un macrobotellón en la Avenida de Europa (avenida paralela a la zona universitaria, descampados aledaños paralelos a las vías del AVE y Jardines del Campus Universitario), en ningún momento la actividad de un establecimiento concreto ni una Fiesta en ninguna ubicación.

Por tanto, con lo expuesto tampoco obtenemos respuesta a lo denunciado pareciéndonos pueriles los argumentos esgrimidos en el informe de referencia cuando se habla de que “se hace constar que de las fotos aportadas por el denunciante se deduce, posiblemente, que no todos los jóvenes estaban en espacio público ni tiene que entenderse necesariamente que el uso de recipientes de refrescos supusiera consumo de alcohol, pues se controló este extremo y los ruidos de los equipos de música de coches por los efectos del retén policial”
En cualquier caso, y al igual que exponemos en el primer punto, este informe íntegro no se adjunta al Decreto.

3.- La actividad del Botellón, que ha normalizado completamente el consumo de alcohol entre adultos y menores sigue siendo, pese a este Decreto, un problema de primer orden no solo en el ámbito económico sino en el social, educacional y sanitario. Y nos reafirmamos en que no es lo más idóneo destinar dinero público para mantener dicha actividad, NI en Ciudad Real ni en ningún punto de la provincia.

Y es un problema que, pese a lo que se desprende del texto del informe de Policía Local, afecta a toda la ciudad, no es admisible que se afirme que se controla de igual forma la Zona Zas como un establecimiento determinado, afirmación que no comprendemos a tenor de lo que exponíamos.

Etiquetas: ,

40 Comentarios »

  • Rosito dice:

    Pues ajustar los márgenes y vereis como recuperais a los jóvenes.

    No es posible que una coca-cola 20 ml cueste al hostelero 19 cts y cobren 2 € o más por ella. Que si, que los gastos, nóminas, terrazas, etc….el cuento de siempre.

    Y la cerveza de barril…la caña sale por apenas 6 cts.

    ¡cómo no va existir el botellón¡ y por mucho tiempo. Otra cosa es el desvarío de los jóvenes….pero sea en el descampado o en local es punto y aparte.

  • Charles dice:

    Vuelta la burra al trigo…..

  • Pohai dice:

    Y la competencia desleal que se hacen entre ellos?… sí, esa que unos por tener fumaderos ilegales les hacen a los que cumplen con la Ley. Qué dice la asociación al respecto?…

    Fumaderos ilegales, son tanto esos salones plastificados callejeros como los que ponen zonas habilitadas para fumadores en las Halls de entrada, en donde tampoco se puede fumar por Ley.

  • Cridtian dice:

    Rosito, pasame el número del Proovedor que vende coca colas a 19 cnt y cañas a 6 cnt y le compro mañana mismo.

  • Que beban en su casa o donde no molesten no vulnera las reglas de competencia.

    Pero beber en la calle para llenarlo todo de mierda y hacer ruido??

    Eso no vulnera las reglas de competencia, es que directamente vulnera las reglas de convivencia.

    Quiero lo que tienen en Europa, el que quiera beber, en la taberna o donde cada uno quiera pero NO EN LA CALLE, salvo en fiestas.

    Aquí es que prohibimos lo que no perturba lo público y permitimos lo que molesta y ensucia lo público.

    Cuarenta años así.

    • Hobbes dice:

      Aplícate el cuento. Tú eres el botellón de Internet y aquí estamos aguantando. No hay quien acabe con el ruido y la mierda que dejas cuando apareces.

      Lo dices como si no hubieras ido de botellón en tu vida.

      AH, NOOO, QUE ES VERDAD, QUE NO TENÍAS A NADIE PARA HACER BOTELLÓN…

      • Tú sí que dejas ruido y mierda:

        Hobbes dice:
        2 septiembre, 2018 a las 17:01

        Cómo disfruto cuando os dáis pomada el uno al otro.

        Qué guapos vais a estar con pistola por la calle Alarcos llevando gente a la tapia del cementerio.

        ***

        Lo último:

        Hobbes dice:
        5 noviembre, 2018 a las 18:18
        Pues mucho caso no le has hecho. Porque eres gilipollas de remate. Perdona que te lo diga. Muy orgullosa no creo que esté. Tener un hijo así es para callárselo.

        Así te lo digo, sin anestesia.

        ****

        Sólo por decir esto último te partiría la cara imbecil.

        No sabes cómo expulsarme del foro.

        La verdad es que da gusto verte tan miserable, tan tú.

      • Yo hacía botellón con mis amigos en mi casa cuando se iban mis padres, en la casa o chalet de otros, incluso muchas veces alquilabamos con un fondo común algún bar por cumpleaños.

        Alguna vez en la calle y en fiestas.

        Nos buscábamos la vida, pero no creíamos que la calle era nuestra.

        Imbecil, no sé que mierda de juventud pasaste tú.

        Yo también me he emborrachado hasta de seminarista.

        • Hobbes dice:

          No tienes amigos. JAJAJAJAJA.

          Pero ahora puedes hacer mientras ves como alguien vuela sobre el nido del cuco….

          Qué día ingresas?

          • Hobbes dice:

            Atención a lo que dice el notas:

            “Sólo por decir esto último te partiría la cara imbecil.”

            Ojo, imbécil lleva acento. ANALFABETO!!

            ¿Ahora quieres violencia física?

            JAJAJA, me parto. Venga, dime la dirección de la Delegación de Hacienda donde trabajas y quedamos en el despacho de tu jefe. Yo elijo pistola…

            ESTÁS COMO UNA PUTA CABRA!!!

          • Te propongo algo mejor nos tomamos unas cañas en Ciudad Real y nos animamos.

            Citar a la familia es algo muy feo…e incluso violento.

            Si quieres podemos quedar en el juzgado y verás qué amigos tengo.

            Los conflictos se resuelven en el siglo XXI así.

            Cuando quieras te busco cita en Hacienda, un empresario como tú no tiene que temer.

            Tranquilo que yo me abstendré del procedimiento.

            Somos demasiado amigos.

          • Seguramente tu dinero te importe más que tu dignidad.

          • No me digas que dos adultos como nosotros no podemos resolver nuestras diferencias.

            Yo te propongo varias.

          • Y en privado.

            No me digas que no sería emocionante que por una vez en todos estos años pudieras dar la cara sin ocultarte bajo el anonimato.

            Imagino que habrás pensado que el anonimato no dura para siempre.

            Y soy sabueso.

            Un día te quitaré el pasamontañas.

            Es emocionante…

            Es algo así como ser policía y terrorista.

  • Hobbes dice:

    Joder, empeoras por minutos.

    Anda y olvídame pelmazo.

  • Pol dice:

    Sois un coñazo los dos y hacéis que mucha gente huya de esta web y de leer comentarios…Luego el día que salga una noticia de adolescentes haciendo bullying o incitando a la violencia o al odio por internet os rasgáis las vestiduras y nos dais lecciones los dos…Aunque creo que la mayoría de chavales son más maduros que vosotros…Que vergüenza ajena

  • Lucasa dice:

    Las grandes concentraciones por supuesto que son más difíciles de controlar y el botellón que se forma en los alrededores del playa park es un problema de orden público. Pedir que se controle a más de 10000 personas por parte de la policía local es una utopía, incluso en Madrid, que cuenta con unidades de intervención policial de la Policía Nacional. Es lo que siempre he dicho, la Subdelegación tiene que Dajar de mirar para otro lado y apoyar a las FFCCSS.

  • Acción Civil dice:

    De veras sigue creyendo que lo ocurrido, y que va ha ocurrir muy pronto en playapark es culpa de Subdelegacion de Gobierno?
    Que la musica del recinto se oyera en la Atalaya es culpa de la Subdelegación?
    El efecto llamada x RR. SS sin ningun tipo de control de los patrocinadores del evento tb fue culpa de la Subdelegacion?
    El macrobotellon producido a lo largo de toda la avenida fue responsable la Subdelegacion?
    Hagaselo mirar

    • Lucasa dice:

      Que tiene que ver la autorización de un evento municipal para que la Subdelegación de Gobierno no pueda garantizar la seguridad ciudadana? Todas las fiestas suelen ser autorizadas por los ayuntamientos y son las FFCCSS, unas y otras en colaboración las que deben de velar por la seguridad. El botellón cuando se desmadra y crea inseguridad, es competencia estatal y local. Cuántos EFE tubos de Policía Nacional y Local había en la zona? Dos coches como mucho, frente a 10000 personas?

  • Acción Civil dice:

    Estaremos de acuerdo que P. Local y Nacional esten para garantizar la seguridad, pero no a “capricho” de promotores que montan macrobotellones tal es asi como sucedió en Junio, y ya verá como pronto volveremos a verlo, el Concejal del Ramo es quien debe tomar la decision de no autorizarlo y le digo mas, el sindicato policial es quien tuvo en su momento que haberse pronunciado ante tales hechos.

  • Acción Civil dice:

    Me hace gracia el punto cuarto.
    Ahora resulta que el motivo de la denuncia o no denuncia era abrir un debate.
    Vamos, como el SALVAME!!
    JA JA JA

  • Acción Civil dice:

    Le rogaria Lucasa se informara mejor, que Ud. viera 2 vehiculos de P. Local, uno para controlar el tráfico y otro haciendo controles de alcoholemia no significa ni mucho menos que ese dia solo fueran destinados esos efectivos para el AMAZING SUMMER FESTIVAL = MACROBOTELLON, evento no municipal sino privado y promovido con “efecto llamada” por los del playa park.

    • Lucasa dice:

      Disculpe ese día a parte del Festival del playa park, se hizo en vía pública un macrobotellon, incluso más número que el propio evento. Para el control de ambos eventos, como mucho había tres coches, es decir 6 policías locales. No hubo presencia estática de Policía Nacional, por que entre otras cosas la Subdelegada no dota a la policía nacional de medios.

  • Capitán fanegas dice:

    Lucasa, los responsables y artifices tanto de lo que pasó dentro como fuera en los alrededores son los mismos, contratan relaciones públicas y lo promueven por las redes sociales. Son plenamente conscientes (todos los años pasa igual), si esta gente vende 3000/5000 entradas para entrar al recinto va a venir gente sin entrada a hacer botellón de todos los pueblos e incluso Granada y Jaen.
    Es acojonante como quedó toda la zona de mierda, evidentemente eso los promotores de la fiesta ni lo limpiaron, ni lo pagaron.

    • Lucasa dice:

      Efectivamente Capitán, pero las fiestas y eventos necesitan un control y más en vía pública y no por ello hay que prescindir de la Policía Nacional, es más es la competente en garantizar la seguridad ciudadana y en su caso restablecer el orden público. Con esto no estoy echando la culpa a Policía Nacional, ni mucho menos, pero si a la Subdelegación de Gobierno.

  • Ver pa creer dice:

    Lucasa, el que quiera fiesta que la pague y asuma los controles de seguridad de la misma. La gente de Playa Park no son gente seria y quien debe tomar medidas para que no se vuelva a repetir ese escenario dantesco x media Ciudad es el Concejal, otra escenario muy distinto seria y parece ser así que si volvemos a las andadas Subdelegación deberá garantizar la Seguridad.
    Ha dicho que hubo 2 vehiculos, apenas 4 policias para controlar a 10.000 personas, además, en un Domingo en Ciudad Real hay tambien otras incidencias que atender, no solo a borrachos.
    Cada vez la gente, los ciudadanos estamos mas hartos de esta situacion y por supuesto que en estos casos concretos que se “manda” a la policia a controlar una zona muy concreta donde se esta realizando botellon provocado por los hosteleros tal es asi como ocurrió en Junio en la Zona del playa park y en Agosto en Hidalgos-Madrilas el sindicato policial debe pronunciarse pues tb es su responsabilidad.

  • Ver pa creer dice:

    Como se suele decir, tenemos lo que nos merecemos, en el caso de la Subdelegación, cargo político y a dedo, que sólo genera un gasto y duplicidad, habría que preguntarse cual de éstos últimos tiene o tenia menor conocimiento e interés por la seguridad de los ciudadanos.

    • Lucasa dice:

      Unos por otros la casa sin barrer. El hostelero será responsable de su aforo en el local o en su recinto privado. Toda la gente que se quedó en los alrededores estuvieron bebiendo sin ningún control, dejando todo lleno de mierda. Repito, como mucho vi tres vehículos de policía local, si en un momento se lía una tangana ya sea en vía pública o dentro del playa park, no hay capacidad de respuesta, o eso creo yo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.