Inicio » Provincia

Aprobado definitivamente el Plan de Ordenación Municipal de Porzuna

- 9 noviembre, 2018 – 12:19Sin comentarios

Tras una dura tramitación que se ha prolongado 13 años y que ha supuesto una inversión de unos 90.000 euros. Este documento constituye una herramienta fundamental para articular el crecimiento industrial y urbano del municipio   porzuna

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Ciudad Real ha aprobado definitivamente el Plan de Ordenación Municipal (POM) de Porzuna. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha recogía ayer jueves, 8 de noviembre, la publicación de la aprobación definitiva de este documento “que articula el crecimiento industrial y urbano del municipio sustituyendo a las antiguas y desfasadas normas subsidiarias de hace más de 30 años”.

Así lo explicaba el alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, quien indicaba que “la aprobación definitiva del POM es una excelente noticia puesto que garantiza el crecimiento urbanístico y la expansión de Porzuna de forma ordenada y sostenible, contempla la disposición de suelo de uso residencial e industrial para atender futuras demandas y además protege el patrimonio medio ambiental y arqueológico de nuestro pueblo”.

Villajos resaltaba que “el POM define el modelo de crecimiento de Porzuna y constituye una herramienta importante para el desarrollo presente y futuro de nuestro pueblo” y añadía que “también aporta seguridad jurídica y la posibilidad de realizar planes urbanísticos que permitan el desarrollo sostenible de Porzuna”.

El POM de Porzuna recoge los entornos protegidos, la cantidad destinada a suelo industrial y a suelo residencial o la cantidad de suelo urbanizable y de suelo rústico. Entre las novedades urbanísticas más destacadas se encuentra el hecho de que las pedanías de las Casas del Río, El Citolero, Las Tiñosillas, Las Rabinadas, Puentes de Piedralá, El Cepero y El Bonal, son ahora consideradas como núcleos urbanos, un carácter que antes sólo tenían Porzuna, la EATIM El Torno y El Trincheto. Esto significa que las mencionadas aldeas tendrán una ordenación urbanística específica y podrán realizar edificaciones, instalaciones, etc.

La nueva normativa urbana reserva más de 1,8 millones de metros cuadrados para usos globales residenciales (974.000 metros cuadrados en Porzuna, 400.900 en El Torno, 156.600 en El Trincheto y 296.000 en el resto de pedanías). En ellos, se podrán construir hasta 1.127 nuevas viviendas (889 en Porzuna, 143 en El Torno, 40 en El Trincheto y 64 en el resto de núcleos) para absorber el posible crecimiento de la población.

También reserva 40.300 metros cuadrados para uso industrial, 10.000 de ellos en el núcleo urbano de Porzuna y 30.300 en el Polígono Industrial Las Ventillas, mientras que a uso terciario destina 18.000 metros cuadrados.

Del total de 21.200 hectáreas del término municipal de Porzuna, el POM incluye como Áreas Protegidas unas 14.700 hectáreas. Entre ellas, se encuentran Lugares de Interés Comunitario además de otras áreas protegidas por albergar valores agrícolas, hidráulicos, pecuarios, arqueológicos, o de infraestructuras y equipamientos. En este sentido, destacan los terrenos de la zona regable, los ríos y sus zonas de protección, las veredas, las 7 zonas arqueológicas de protección, las 10 zonas arqueológicas de prevención, el volcán ‘Cerro de los Santos’ y los afloramientos volcánicos anejos.

Del mismo modo, existe un estudio hidrológico y de riesgo de avenidas donde se identifican las zonas potencialmente inundables en un periodo de retorno de 50, 100 y 500 años, dado que todos los núcleos urbanos recogidos en el POM están surcados por cauces o están próximos a ellos.

Villajos recordaba que la tramitación de este Plan, que ha supuesto una inversión de unos 90.000 euros, se ha prolongado durante 13 años y aunque hubo un parón, la Corporación Municipal capitaneada por Raimundo Garrido y la actual Corporación “hemos dado un gran acelerón a la tramitación del POM para finalizar este largo proceso y que finalmente pudiera ver la luz”.

En este sentido, ha destacado que el POM de Porzuna ha sido un “caso inaudito” por las particularidades del territorio y porque se han presentado 77 alegaciones, una cifra muy elevada en comparación con otras ciudades o municipios mucho más grandes.

Carlos Jesús Villajos agradecía el trabajo y el esfuerzo realizado por los técnicos del Ayuntamiento de Porzuna, la Junta de Comunidades y el equipo de arquitectos que ha elaborado el POM.

Con la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el Plan de Ordenación Municipal de Porzuna ya ha entrado en vigor. Previamente, el pasado 3 de octubre, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real la aprobación definitiva de las normas urbanísticas contenidas en el POM.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.