El Gobierno regional forma a la comunidad educativa de Ciudad Real en la prevención y abordaje del acoso en redes sociales

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado unas jornadas formativas destinadas a la prevención y abordaje del acoso en redes sociales en el entorno escolar.
Francisco Navarro en jornada ciberacoso 1
Una iniciativa que surge para dar una respuesta consecuente con la realidad del alumnado y ajustada a las necesidades de los centros educativos y de las familias desde una perspectiva pluricultural, interdisciplinar y con la participación de diferentes agentes sociales y educativos.

Así lo ha explicado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, al dar a conocer el proyecto Erasmus+ ‘Addressing teaching to prevent ciberbuylling phenomenon at schools’ en el que participa la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de la capital ciudadrealeña, centro anfitrión de esta acción formativa con la prevención del ciberacoso como eje central.

Navarro ha manifestado que en el marco del sistema educativo, “un principio inspirador para el desarrollo de nuestra labor docente es la educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social”. Por ello desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se apoyan y desarrollan iniciativas que ayudan a fomentar y reforzar las buenas relaciones de convivencia en los centros docentes, con el compromiso de toda la sociedad.

El responsable de provincial de Educación, Cultura y Deportes también ha puesto el acento en la realidad actual con nuevas formas de acoso derivadas del uso de las redes sociales y una sensibilidad por parte de la sociedad hacia las distintas formas de discriminación, maltrato y acoso. “Un acoso escolar que requiere de una actuación inmediata y decidida por parte de la comunidad educativa en su conjunto”.

En este sentido, Navarro ha reiterado que “ésta debe ser una actuación que no ha de afectar solo al alumnado acosado, sino también al acosador, sin olvidarse de las personas que observan el hecho. Por ello precisamos establecer actuaciones de sensibilización, prevención, detección, intervención y, si fuera necesario, derivación a otras instancias”.

Por lo tanto, Navarro ha asegurado que “hoy estamos aquí para dar respuesta a las necesidades de formación del profesorado relacionadas con la convivencia escolar y para dar visibilidad a las actuaciones que los centros educativos de nuestra provincia están desarrollando en torno a esta temática”.

Y un buen ejemplo de ello es la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, que ha colaborado en estas jornadas y comparte su proyecto Erasmus sobre ciberacoso desarrollado con otros centros europeos.

Por otro lado, entre las numerosas acciones formativas en centros de la provincia de Ciudad Real convocadas para este curso escolar, el director provincial ha destacado las que desarrollan proyectos de convivencia, resolución de conflictos, prevención del acoso e inclusión a través de grupos de trabajo, grupos colaborativos y seminarios.

Estos últimos cuentan con el apoyo de ponentes expertos externos facilitados por la Unidad Provincial de Formación del Profesorado.

Por último, Francisco Navarro ha indicado que en este objetivo común “damos cabida a la participación activa de otros servicios, cuya labor y cooperación es fundamental para fomentar un clima de tolerancia y convivencia en el seno de la comunidad educativa. Nos referimos a las aportaciones de la Policía Nacional, del Servicio de Inspección Educativa y a profesionales de la psicología y la terapia ocupacional” a los que ha agradecido su participación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img