Multipartidismo sobre un fondo de polarización

El subciclo de cambio progresista que reflejó «el efecto PODEMOS» entre 2014 y 2016 dejó tambaleante el sistema político bipartidista (cuyo ciclo de crisis total se inició con el 15M). Y todo indica que en 2018 ya ha tomado carta de naturaleza un nuevo subciclo crítico, ahora conservador, el que parece quedar reflejado en «el efecto VOX». pedro oliverHablo de «efectos» y no de partidos, porque no debemos limitar la mirada a los contornos formales de las organizaciones políticas en sí mismas y a la sobreactuación de sus líderes (Podemos y Vox, Iglesias y Abascal). Las razones y las consecuencias de la emergencia de los populismos de izquierda y los populismos de derecha son enormes y complejas. Sus dinámicas, las expectativas que crean, sus conflictos internos, además de las reacciones que provocan en los medios e incluso en agencias del mismo Estado, afectan a todos los demas agentes del tablero y pueder ir provocándoles mutaciones, hasta el punto de reformularse de otra manera, actualizarse (de tal manera que sería factible imaginar futuros todavía marcados por el «efecto Podemos» incluso sin Podemos).

Por todo ello, y de cara al futuro más inmediato, suena razonable una proyección electoral que fragmenta el arco parlamentario español en 5 partidos de ámbito estatal fuertemente representados todos ellos. El bipartidismo quedaría definitivamente pulverizado. Habría llegado un multipartidismo en el que cualquier fuerza sería minoritaria de todas todas, necesitando pactar con otras dos. Asimismo se estarían provocando cambios en el campo de las ideologías -el eje izquierda/derecha de toda la vida- como factor de identidad electoral. Se difumina un poco más el panorama de tendencias electorales que hasta anteayer representaba con cierta nitidez un cuerpo demoscópico dividido en tres: izquierdismos (UP y parte del PSOE más movimientos sociales varios), centrismos (una parte del PSOE y Cs) y los derechismos del PP (todos ellos con variaciones internas de más fino calibre, eso es verdad, aunque no se olvide que siempre fue el PSOE el más deslizante de todos, oscilando entre el centroderecha de ayer, el del felipismo, y el centroizquierda de hoy, el de Pedro Sánchez).

De momento, el desarrollo de la crisis del sistema dibuja bloques ideológicos aparentemente más polarizados, entre las izquierdas (marcadas por «el efecto Podemos») y las derechas (marcadisimas desde el 2D andaluz por «el efecto VOX»). No obstante, ya se sabe que en España existe una variable que entremezcla y sobredetermina todo, que incluso ha marcado en gran medida la inflexión en el cambio del subciclo progresista al subciclo conservador dentro del ciclo de crisis iniciado en 2011: la pujanza de los nacionalismos de izquierda. Esto último provocará muy pronto otros cambios, quién sabe si otras inflexiones.

Post scriptum: lo que aquí se dice nos parece razonable a día de hoy, pero recuérdese que una de las características que suele indicar la gravedad de la crisis del sistema de representación español, es su volatilidad. Quizás se logre desactivar a VOX, quizás el PSOE vire otra vez hacia la derecha, quizás mute PODEMOS, quizás Cs se lo piense, quizás, quizás, quizás.

Pedro Oliver Olmo
Sobre el muro

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Lo que nos descubre el articulista es que la tortilla de patatas lleva huevos y patatas. Aclara en su post scriptum que a veces se le hecha cebolla. Una pieza imprescindible en el pensamiento político contemporáneo. Te hace pensar.

    • La sociedad occidental ha sido infectada por un terrible virus de puritanismo, intolerancia y censura:

      La ideología de los Derechos Humanos Universales, propagada como un cáncer por la democracia.

      España, como reserva espiritual de occidente,resurge como ideal en el que refugiarse.

      Lo demás es politiqueo, cháchara y mamandurrias.

  2. España no es una excepción al auge de la derecha radical, populista y antisistema europea.
    El debate que se abre en el Partido Popular es si debe girar aún más a la derecha o centrarse en plantar la batalla a ‘Ciudadanos’.
    Mientras tanto, ‘Ciudadanos’ se encuentra en una encrucijada aún más compleja.
    En fin, es la hidra del Sr. Aznar de tres cabezas a la que solo ‘Hércules’ puede matar…..

    • El PSOE entonces…???

      Susana Díaz tiene que irse…llevandose claro el PSOE andaluz con ella claro, y posiblemente también a Page y Vara con ella.

      UUFFFF, el PSOE no tiene un dilema….tiene un grave problema.

      Pedro Sánchez se ha cargado el partido.

      Pero no es de extrañar, a él en realidad le hubiera gustado formar Podemos.

    • El socialismo, Charles. La solución es el socialismo. En algunas de sus muchas caras. Ya sea Bildu, Esquerra Republicana, la Pesoe, los chavistas de Podemos… Y si necesitan ayuda, se la piden a los católicos del PNV, siempre dispuestos a meter la mano en el presupuesto. Yo creo que Castilla la Mancha, en 30 años más de socialismo, está como Puertollano, el paraíso socialista.

      • Existe un sutil detalle: VOX rechaza parte de la Constitución y el resto de formaciones políticas de todo el arco parlamentario acepta la Constitución en su forma de ser……

        • VOX son unos demócratas de mierda. Un partido más del sistema.Además, me parecen muy escorados a la izquierda para mi gusto

  3. Quizás es mucho más sencillo.

    La izquierda está siguiendo el íter histórico de la II República.

    Ha formado una especie de Frente Popular, y le está creciendo una especie de CEDA enfrente.

    Sin embargo, creo que la sociedad española no está tan ideologizada hoy como en el 33.

    España está abrazando de nuevo de forma entusiasta la corriente de indignación que viene de Europa frente a la religión progre.

    La extrema izquierda, es una anomalía en extinción en toda Europa, y aquí nos llega algo más tarde que en otros países.

    La tendencia ahora la vemos en Francia. Cuando el centro gobierna, no toca nada, y por eso se ve obligado a subir los impuestos.

    Miles y miles de franceses se echan a la calle por ello.

    Por cierto, la clase no obrera o inmigrante, sino la clase media blanca francesa.

    UUUUMMMMM intersante lo que está pasando en Francia.

  4. El problema es cuando se hace profesión de la mentira, como es el caso de VOX:

    En España hay 46,5 millones de personas. De ellas , 4,5 millones extranjeros, 42 millones españoles.

    También hay 19 millones de cotizantes a la Seguridad Social. 2 de ellos, extranjeros. Es decir:

    Cotizan el 45% de los extranjeros.
    Cotizan el 40% de los españoles.

    Y, aún así, el bellaco de Abascal dice que hay que echarlos.

    Fake News al estilo del gran hijo de puta Trump o Bolsonaro que vuelan entre los que no leen, no entienden, no razonan, pero tienen muy claro que hay que votar a nazis que limpien el país.

    El problema es que no tienen claro el concepto basura. Y eso que huele a la milla.

    ETA mató a más de 900 personas fue terrible, fue el gran dolor de los últimos 40 años, pero si hablas de las más de mil mujeres asesinadas por violencia de género, eres un mierda progresista o un feminazi. Más basura de VOX.

    Que a una persona se la desahucie, que los niños pasen calamidades, que no tengan para comer da lo mismo, pero si una mujer quiere decidir si ser madre o no para no tener un hijo que viva esa mierda es una asesina según VOX.

    Si vas a misa con un cura pederasta eres buen católico, si vas a una mezquita ya eres un puto terrorista. Más mierda de VOX.

    Si defiendes las autonomías eres un rojo de mierda, pero si vives toda la vida de la mamandurria del PP como hizo Abascal eres casi Isabel la Católica.

    Es verdad que el tema populista es muy complicado, pero el fascismo es claramente reconocible y, sobre todo, en el país donde más años estuvo: España.

    Señoras y señores, no tropecemos dos veces en la misma piedra. Hagamos de España un sitio diverso donde quepan cromañones como el obseso y su amo Censor.

    Ellos no lo harán. Ellos tienen muy claro lo que harán con los que pensamos diferente. Ya lo hicieron entre 1939 y 1975. Testigos más de 120.000 seres humanos en cunetas.

    Ojo!

    • A odio está visto que nadie puede ganarte en MCR.

      Calumnias.

      Y eso es delito como incitar al odio a un colectivo.

      Un bicho como tú no puede dar lecciones de moral a nadie.

      Lo que te jode realmente es que tu ideología está caduca, progre decadente, y tú has entrado en una edad senil.

      La emigración que necesitamos debe ser antetodo hispanoamericana.

      Eso es lo que dice VOX.

      Franco lleva muerto mucho tiempo pero ETA no está muerta. Ni ETA ni la kaleborroka de extrema izquierda muy activa ella en querer infundir el miedo en la calle a base de amenazas que nos retrotraen a los años duros de la banda terrorista.

      Y los asesinatos y las palizas se le acumulan.

      Atacan en manada, bajo pasamontañas (algo que compartes con ellos odioso), y por la espalda.

      Y así, a base de la Mentira y el Miedo se pretenden imponer los bolcheviques. Los auténticos criminales.

      Y tú, eres cómplice de todo eso.

      Entre otras cosas porque también tú lo llevas en tu carácter.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img