Sara Mateo, al frente del Colegio Oficial de Profesioales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha

En el pasado mes de octubre, el COPIQCLM convocó elecciones para conformación de una nueva Junta de Gobierno con la renovación de todos los cargos. La nueva Junta de Gobierno tomó posesión del cargo este viernes 14 de diciembre, durante la X Asamblea Anual.
quimi1
Tras tres años al frente del Colegio, Sara Mateo renueva el cargo con la ilusión del primer día, afrontando el reto de continuar en la dirección del Colegio durante otros tres años más, siendo sus objetivos primordiales la defensa de la profesión y los derechos de los ingenieros químicos, ya que aún queda mucho camino por recorrer, así como la construcción de un Colegio por y para todos, apostando por “la formación continua, la unión del colectivo tanto a nivel regional como nacional y la relación cercana con los colegiados para dar respuesta a sus necesidades” como pilares fundamentales.

El equipo que conforma la nueva Junta de Gobierno y que acompañará a Sara Mateo, está formado por Jara Argudo y Jesús Manuel García Vargas como Vicedecanos, Antonio Patón como Secretario, María Millán como Tesorera y Julia Isidro Elvira, José Fernando Pérez, Antonio Nieto-Márquez, Mario Pérez Collado, Martín Muñoz Morales, Irene Izarra, Luis Fernando León y María del Prado Garrido como vocales.

Concurso de maquetas

El pasado mes de octubre el Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha lanzó el concurso de maquetas titulado “La ingeniería Química en miniatura” dirigido a todos los alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato dándoles la oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación a través de la creación maquetas de un proceso de ingeniería química tradicional actual o futurista y que, de esa forma, pudiesen descubrir el amplio abanico de posibilidades que ofrece esta titulación.

quimi2

El Colegio ya es asiduo en preparar este tipo de concursos, con los que pretende acercar a los más jóvenes la profesión del Ingeniero Químico, una titulación relativamente reciente que aún es algo desconocida entre la sociedad, así como premiar la creatividad y el talento de los jóvenes.

Se alzaron como maquetas finalistas ELCOGÁS, Bioplástico y El Proceso Industrial del vino, de entre 18 participantes, para participar en la final, por votación a través de las redes sociales y de la Junta Directiva del COPIQCLM. La junta Directiva valoró aspectos como el uso de materiales reciclados, la relación directa con la Ingeniería Química y la aplicación en la región de Castilla-La Mancha, como venía establecido en las bases del concurso.

La final fue llevada a cabo en la Asamblea Anual del COPIQCLM de este viernes 14 de diciembre donde los finalistas expusieron sus maquetas que fueron valoradas por un jurado experto, formado por los Colegiados de Honor, y un jurado popular, resultando ganadora la maqueta Bioplásticos. Los alumnos Jorge Cerdán, Juan Eduardo Vitoria y Omar Moya, del I.E.S. “Ramón y Cajal” de Albacete construyeron, con la ayuda de su profesora Consuelo Wic, una maqueta para la fabricación de plásticos biodegradables, demostrando in situ, la obtención de bioplásticos por medio de un complejo sistema mecánico y electrónico, que no dejó indiferente a ningún asistente.

Las otras dos maquetas, “ELCOGÁS” y “El proceso industrial del vino”, se alzaron con el segundo y tercer premio respectivamente. Por un lado, La alumna Paula López Martín, del CCEE “Inmaculada Enpetrol” de Puertollano, junto a su profesora, Carmen Santos, representó la ya desmantelada central termoeléctrica de ELCOGÁS, ahondando así en el corazón de la ciudad minera. Por otro lado, las alumnas Irene López del Castillo y María José Lara del I.E.S “Modesto Navarro” de La Solana quisieron recalcar la importancia del sector del vino en nuestra región con su maqueta “El proceso industrial del vino”, con la colaboración de su profesor Francisco Larrondo.

Mejor trabajo fin de máster

Un año más, el Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha ha premiado en la VIII edición del Premio “Enrique Costa” al mejor Trabajo Fin de Máster organizado por dicha entidad a uno de los alumnos del Máster universitario en Ingeniería Química de la UCLM. Con este tipo de reconocimientos, el COPIQCLM, además de premiar el trabajo y esfuerzo realizado durante el desarrollo de los mismos.

quimi3

Para poder participar en dicho premio, los autores debían haber defendido su trabajo en el último curso 2017/2018, trabajo que fue valorado por un jurado compuesto por expertos pertenecientes a distintos sectores de esta profesión en base a su aplicabilidad, originalidad, contenido, viabilidad y relevancia en la región. De entre todos los trabajos recibidos, el premio recayó sobre María de las Nieves Peco Burgos, por su trabajo titulado “Síntesis de aerogeles con propiedades acústicas mejoradas”. Este trabajo se basa en el desarrollo de materiales seguros de construcción que, además de ser altamente eficientes energéticamente, proporcionen un alto aislamiento acústico en edificios.

Con iniciativas como esta, el COPIQCLM busca premiar el esfuerzo de los estudiantes de Máster y fomentar la investigación entre sus recién colegiados. El alto nivel de los trabajados presentados es una muestra no solo del talento que hay en nuestra región, sino la importancia de la I+D+i.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img