Advertisement

Inicio » Opinión

Por qué el tiro al pichón debe desaparecer

- 25 diciembre, 2018 – 14:0040 Comentarios

Asociación Corazón de Paloma Ciudad Real.- Alcázar de San Juan, Almodóvar del Campo, Puertollano, Alhambra, Pozuelo de Calatrava… Muchas localidades de Ciudad Real incluyen en sus programas de fiestas patronales patrocinadas por sus ayuntamientos campeonatos de tiro al pichón, una actividad que no tiene una tradición muy larga ni muy castiza en nuestro país.

De hecho el tiro al pichón se originó en el siglo XIX como divertimento de las élites en lugares selectos como clubes de campo de Monte Carlo, Estoril, Vichy, La Habana, San Remo o Inglaterra, y se importó a España por el rey Alfonso XIII, que era muy aficionado y popularizó el tiro entre las clases altas.

En el presente el tiro al pichón sigue manteniendo en algunos lugares de la península ese carácter elitista. Por ejemplo, y según un artículo de ABC de 2014, en el Club de Tiro de Somontes de El Pardo se celebra la copa de S.M. El Rey de Tiro al Vuelo.

-“Esto aporta adrenalina y es muy relajante,” afirma Clotilde Martínez-Bordiú, una de las 40 mujeres en Espana que practican el tiro al pichón y que, junto con una amiga, cuenta anécdotas sobre los campeonatos en el ABC: “Tiramos juntas, y había tanto viento que después de darle siguió volando veinte metros. Nos dio tal ataque de risa que no pudimos seguir tirando.”

A pesar de la frivolidad y falta absoluta de empatía con la que algunos tratan el tiro al pichón, como demuestra la entrevista de ABC, este mal llamado “deporte” ha sido erradicado en la mayoría de países debido a protestas por su extrema crueldad. Sólo sobrevive en siete países entre ellos República Dominicana, Méjico, España y USA, donde también ha sido prohibido excepto en Pennsylvania o Alabama por el apoyo de senadores republicanos amantes de las armas. En España ya ha sido prohibido en Canarias, Galicia, Baleares, Cataluña y Murcia y está en proceso de prohibición en la Comunidad Valenciana. Asociaciones en defensa de los animales como Mis Amigas las Palomas (Madrid) han liderado campañas con el fin de despertar conciencias y lograr que  el tiro de pichón desaparezca a nivel nacional.

Tiradores extranjeros y de las comunidades en las que ya no se puede practicar se desplazan a los lugares en que sí se permite, e incluso los campeonatos y jornadas de tiro se mantienen en secreto por la gran controversia que provocan. La nueva ley de bienestar animal de Castilla La Mancha tiene como una de sus medidas más rompedoras la futura prohibición de esta práctica en nuestra región, aunque no hay consenso y está en peligro de quedarse por el camino debido a la presión de los tiradores y sus federaciones como la Real Federación Española de Tiro al Vuelo. Sería un “duro varapalo a los muchos deportistas y tiradores castellano-manchegos,” afirma su presidente Alejandro Reinoso en una entrevista a eldiario.es.

¿Cuál es el motivo de que el tiro al pichón deba desaparecer de una vez por todas?

-Se objetifica a los animales cuyo único valor son los 4 a 8 euros que cuesta cada ave. Las palomas se lanzan ante tiradores para ser abatidas en un campo de tiro. El lanzamiento de los animales se realiza de manera mecánica introduciéndolos en un tubo y lanzándolos con aire comprimido como si se tratara de pelotas de tenis. También se las puede meter en cajas que se abren con resorte para que las aves, asustadas, levanten el vuelo delante del tirador y ser inmediatamente abatidas. La modalidad de lanzamiento de aves manual “a brazo” no es menos cruel y llamativa: el lanzador, como si se tratata de un juego de baseball, voltea el brazo con la paloma fuertemente agarrada en la mano y la lanza al aire para ser disparada varias veces en el acto.

- Se maltrata a los animales criados a tal efecto incluso antes de ser usados en el tiro.

Las palomas que se usan en los campeonatos de tiro y en las tiradas sociales (reuniones de amigos en los que se bebe, se come y se dispara por diversión) son criadas masivamente en granjas en condiciones higiénicas deplorables o provienen de las capturas que hacen los ayuntamientos en cascos urbanos y que se ceden a “palomeros,” gente que se lucra vendiendo los animales a campos de tiro y cotos de caza.

En el caso de las palomas criadas en cautividad, a menudo son animales de corta edad que se hacinan en jaulas sin oportunidad siquiera de volar en su vida. Lo único que volarán serán los escasos segundos que pasen en el aire antes de ser abatidas por el tirador. Muchas ni tienen tiempo de desplegar las alas.

-El sufrimiento de los animales no acaba tras ser disparados

Las aves que no mueren inmediatamente y que quedan desperdigadas por el campo de tiro hasta que acabe el campeonato o la tirada social (pueden ser varias horas) tienen que esperar hasta ser rematadas de un pisotón o de un golpe contra el zapato para, a menudo, ser tiradas al cubo de la basura. De esto han sido testigos Mis Amigas las Palomas, que protestan en los campos de tiro de toda España para intentar acabar con esta práctica. Esta asociación afirma que, las que no están muy mal heridas, se intentan reusar y se vuelven a lanzar para ser de nuevo disparadas. Algunas caen fuera del campo y mueren tras horas o días de agonía. En Pennsylvania, activistas de organizaciones como SHARK (Showing Animals Respect and Kindness) han conseguido pruebas gráficas de cómo puñados de palomas muertas y moribundas se entierran ilegalmente y sin rematar en las proximidades de los campos de tiro donde, de nuevo, gente adinerada y senadores y gobernadores van a pasar el día matando palomas.

-A menudo los tiradores se llevan a sus familias y se inculca a los menores estas prácticas aberrantes en un entorno de celebración en el que el sufrimiento de los animales no se considera por un segundo. Videos de SHARK en Pennsylvania muestran a menores de edad arrancándoles la cabeza y retorciéndoles las alas a las palomas heridas para tirarlas después al cubo de la basura

-Esta práctica es tan controvertida que incluso muchos cazadores están en contra.

Muchos cazadores consideran que no tiene mérito disparar a un animal de granja enjaulado al que, según organizaciones en defensa de los animales como Asanda, incluso se le corta o arranca la cola para que no pueda maniobrar en el aire y sea más fácil dispararle.

-Hay opciones éticas y muchísimo más baratas para practicar la puntería como las hélices, que reproducen el vuelo de las aves mejor que un animal aturdido, y los platos de arcilla, que cuestan unos pocos céntimos.

En conclusión, es vergonzoso que, mientras que la mayor parte del mundo haya prohibido el tiro de pichón como práctica de una crueldad extrema hacia los animales, España y La Mancha sigan siendo reductos donde los tiradores campan a sus anchas, incluso apoyados por los ayuntamientos y patrocinados con nuestros impuestos.

Como muy bien dicen las compañeras de Mis amigas las palomas, “cambia paloma por plato.” Basta ya de maltrato a las palomas.

Fuentes citadas:

https://www.abc.es/estilo/gente/20140913/abci-tiro-pichon-campeonato-201409122003.html
https://www.eldiario.es/clm/Cambios-Ley-castellano-manchega-Proteccion-Animal_0_845866337.html

Para más información:

http://www.misamigaslaspalomas.com/2011/07/y-el-tiro-de-pichon.html
https://as.com/ascolor/2018/02/22/reportajes/1519259490_670905.html
https://www.eldiario.es/clm/Tiro-pichon-mayor-masacre-animal_0_491001689.html
https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-cortes-valencianas-votaran-prohibicion-ley-tiro-pichon-201802281928_noticia.html
https://www.abc.es/sociedad/abci-campeonato-baleares-tiro-pichon-emigra-valencia-201802021056_noticia.html

Codornices:

http://www.ricardogamaza.com/ecoblog/medio_ambiente/tiro-de-la-codorniz-tubo-maltrato-animal-reconocido-aun-sin-castigo/
https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-junta-sanciona-3000-euros-federacion-andaluza-caza-organizar-tiradas-codornices-maquina-20141113144011.html

Datos de ASANDA sobre la caza y el tiro al pichón:

https://asanda.org/documentos/deportes/bfcaza-a1no-gracias

SHARK:

https://www.sharkonline.org/

Firma la petición de Mis amigas las palomas:

https://www.change.org/p/prohibici%C3%B3n-sin-excepci%C3%B3n-del-tiro-de-pich%C3%B3n-y-pr%C3%A1cticas-similares-campa%C3%B1a-nacional-firma-internacional
Etiquetas: ,

40 Comentarios »

  • No al ecofascismo, no al ecobolchevismo.

    Basta ya de gilipolleces.

    Si no os gusta el tiro con pichón, pues no vayais.

    • Darkie dice:

      Les gusta prohibir cosas.

      Y defender a cuatro ratas voladoras en base a pajas mentales

    • Kiara Zocco GBG Bird Heart dice:

      ése comentario es más pendejo que el cerebro de nuez del hdp de Peluchin, las palomas tambien son seres vivos que pueden sentir dolor, amar y tener los mismos derechos a vivir que nosotros, además de ser exelentes mascotas de companía, yo tengo palomas en mi casa y todas viven felices bañandose, tomando sol y nadie las viene a golpear ni matar, en mi país también tenemos algo llamado Pigeon Club Argentino que también es un campo de tiro a palomas, es una practica aberrante y cruel, a la vez que dicen pendejadas de «cultura» …ésto de cultura no tiene NADA

    • Anna Dimitrova dice:

      A las palomas no les gusta. Ahora entiendo la fama de los españoles.

  • Charles dice:

    Más de 450.000 palomas y codornices son masacradas al año solo en los campeonatos que se desarrollan en los 70 campos de tiro registrados en nuestro país.
    Una crueldad que no es deportiva. La Ley sobre Bienestar Animal de Castilla La Mancha se retrasa por la sensibilidad en este asunto…….

      • Honda dice:

        Igual que tu, que sin ser catalán estás constantemente sacando el tema. ¿Por qué? Porque te afecta.

        Se puede tener opinión y querer cambiar este tema sin ser cazador, porque evidentemente afecta.
        Esto es una auténtica salvajada; tu que vives en Madrid capital como yo, tendrás a mano a mucha gente que si le sacas estos temas, se sorprenden y a la vez se toman a mofa porque en Castilla-La Mancha pervivan estas cosas…el sindios de gañanes no nos lo quitamos ni a tiros(nunca mejor dicho).
        La imagen que dan estas «tradiciones»(¿se puede considerar tradición una actividad de 150 años totalmente minoritaria?) es nefasta y hacen mucho daño a la imagen de una región, y por consiguiente a todos, ya sea directa o indirectamente.

        • Honda dice:

          Y no es un mero tema económico o de imagen…principalmente es de respeto a los animales y de comportarse de una manera mínimamente civilizada.

          • En la cultura rural se ve de distinta manera.

            Los urbanitas no somos nadie para juzgarla cuando abandonamos a los ancianos en residencias, muchas veces consideramos a los vecinos como enemigos, y tratamos a la familia con indiferencia.

            El asunto tiene más trascendencia que criticar estas prácticas.

            Se pretende ajustar la realidad y la cultura rural a un patrón urbanita ideológico totalitario.

            Cuando era crío cazabamos palomos en el pueblo, y luego se los dabamos a nuestras madres para que los cocinaran.

            No había plagas como ahora.

          • Takeshi dice:

            Para Angel Manuel.

            El tiro al pichón no tiene la menor relevancia a nivel económico en el mundo rural, de hecho es una actividad que a día de hoy si sigue viva es porque está subvencionada.

            El mundo rural se apaga porque en muchas zonas como Castilla La Mancha seguimos empecinados en perpeturar prácticas anacrónicas que nos anclan al pasado y nos lastran a nivel económico y social. Meter palomas o codornices en un tubo para lanzarlas a presión con el único fin de ser abatidas a tiros es enfermizo, y además lo pagas de tu bolsillo.

          • Se subvenciona y se permite lo que tú y una minoría decida y ya está.

            Y eso sí que es anacrónico.

            Espérate a las elecciones y si los partidos que defienden lo que tú ganan, pues ningún problema.

            Eso es la democracia.

      • Charles dice:

        No practico la actividad cinegética…..

  • Juan Palomo dice:

    Para quienes defienden la caza: esto no es caza. Es como pescar en una piscina
    Para quien defiende comer carne: los animales se tiran a la basura
    Para quien defiende que esto es importantísimo para los pueblos: la cultura lo es mucho más. Uno puede defender tradiciones sin defender esto, que fue una moda importada del extranjero. Si te gustan las armas y disparar, no van a desaparecer por prohibir esto, ni los campos de tiro. Dispara a platos.
    Para quien defiende que es control de plagas: muchas veces las palomas se crían para esto.
    Para quien defiende esto: NO HAY EXCUSA. ES UNA SALVAJADA Y EL 90 POR CIEN DE LA POBLACIÓN ESTARÁ DE ACUERDO.

  • Héctor dice:

    Deberíamos usar nuestra superior inteligencia para cuidar al planeta y a sus bichejos

  • Darkie dice:

    El ecofascismo es enfermizo.

    Ejemplo de ello el niño chileno y youtuber apodado Peluchin, que se hizo viral por un video matando a golpes y patadas a un gato. Y tiene videos mas o menos parecidos.

    La reacción fue mas escandalosa. Los animalistas estos de marras, pidiendo que le peguen 4 tiros o que lo maten como el gato o incluso youtubers famosos que han reconocido que le han llegado emails pidiendo una buena cantidad de dinero para contratar un sicario, le habian «hackeado» las cuentas en redes sociales y publicaron en todos los lugares los datos personales (nombre, apellidos, donde vivía exactamente, señalando a la fmailia, etc.).

    Sin meterme mas en el asunto (solo indicando que me pareció mal lo que hizo este chico y que desde luego el estado debe internarlo en un centro psiquiatrico) es preocupante la tara mental de los animalistas, quizás hasta ellos deberían estar en un manicomio.

    Mañana a lo mejor a los animalistas creyendose Al Capone o Pablo Escobar asesinando a aquellos que no les cae bien.

    • Takeshi dice:

      Sólo en España, desde el año 2000, han muerto alrededor de 1.600 personas por disparos de armas de caza en accidentes y negligencias en acciones de caza, y algún que otro asesinato como el ocurrido el pasado año, cuando un cazador asesinó a dos agentes rurales, y deja unos 6.200 heridos. Esto sin contar las otras muertes con armas de caza, un porcentaje a tener en cuenta de asesinatos machistas se produce por armas de caza de hombres con licencia para su tenencia, entre otros asesinatos de otro tipo. Pero oye, que aquí los monstruos y el verdadero peligro son los animalistas/ecologistas. Esto es lo que se llama ver la paja en el ojo ajeno, mientras en el tuyo tienes una viga del Empire State.

      Por cierto si buscas en Google «agresión animalista» todos los resultados que aparecen son de agresiones A animalistas, ni un sólo resultado con agresiones DE anamalistas. Pero da igual, que los tarados mentales son los animalistas porque el señorito «Darkie» así lo manda y ordena.

  • Pohai dice:

    Que sirva esta información para dar a conocer las mentes enfermas que siguen pululando por algunos pueblos, incluida la mamarracha Clotilde Bordiu que dijo eso de “Tiramos juntas, y había tanto viento que después de darle siguió volando veinte metros. Nos dio tal ataque de risa que no pudimos seguir tirando.” Que asco de chusma ignorante e insensible, si supieran para que sirve el cerebro humano lo podrían utilizar para algo de provecho los y las tiparracas como la pájara de la Bordiu…aunque por estos hechos nos damos cuenta el resto de personas de a quienes no se les ha desarrollado y sus peligros.

  • Yo mismo dice:

    Haber…. no pelearse, y menos en estas fechas. Bajo mi humilde opinión, entiendo que, y que conste que no soy especialmente animalista ni anti nada, que se esta exagerando en demasía.
    En primer lugar, no abogó por prohibir la caza, aunque defiendo que dentro de ella existen prácticas que son reprobables y perfectamente podemos evolucionar con los tiempos y darle un repaso a las tradiciones.
    El tiro al pichón lanzado desde una máquina de tiro al plato es así, en seco, un poco bárbaro y desaventajado para el animal. El uso de reclamo de perdiz también me sirve en la comparativa.
    El buen cazador disfruta no solo matando por matar. Darle toda la ventaja al de la escopeta no es justo.

  • Kiara Zocco GBG Bird Heart dice:

    yo soy amante de los animales y en especial de las palomas, antes de ésta practica tan aberrante y vergonzosa, las palomas han salvado vidas y han sido guerreras aladas en la primera y segunda guerra mundial, actualmente se las entrena para carreras o como hobby, tengo palomas en mi casa y no digo pendejada como «ratas con alas» viejo consepto usado porque dicen que «transmiten» enfermedades, cuando en realidad es el humano el causante de ésas enfermedades, los que dicen que las palomas no sirven para nada es porque nunca han estudiado su historia, lacras

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.