Puertollano: La resolución de conflictos educativos, en unas jornadas de las Comunidades de Aprendizaje

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha presidido la apertura de las Jornadas sobre “Modelo de resolución dialógica de conflictos” que se realizan en el Centro Cultural los días 17 y 24 de enero y en las que participan más de un centenar de profesores de Castilla-La Mancha.

En la mesa inaugural también han estado presentes el director provincial de educación y cultura, Francisco José Navarro, así como Julián de la Cruz, director del colegio Doctor Limón, junto a la jefa de estudios, Zoraida Bertol; Sandra Salomé, por parte de Atención a la Diversidad de la JCCM, y Lourdes Alonso, del Centro Regional de Formación del Profesorado.

Mayte Fernández afirmó que los colegios Doctor Limón, Cervantes y Menéndez Pelayo implementan en Puertollano el nuevo modelo educativo “Comunidad de Aprendizaje”, que con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha, apuestan por esa transformación en la vida de los centros y en ese trabajo estas jornadas de resolución dialógica de conflictos se analiza la educación de los que serán los ciudadanos en esa construcción de un modelo innovador.

Comunidad de Aprendizaje

Las Jornadas están organizadas por el colegio Doctor Limón, que junto a otros dos centros de Puertollano forma parte de “Comunidades de Aprendizaje“, un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa.

Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.

Modelo de resolución de conflictos

Estas jornadas se centran en una de las actuaciones del Modelo Dialógico de Resolución de Conflictos, un modelo preventivo de conflictos basado en el diálogo como herramienta para superar las desigualdades.

Las posibles soluciones se dan a través de un consenso entre todas las partes involucradas, especialmente los alumnos, sobre las normas de convivencia. Esas normas son elaboradas de forma colaborativa por toda la comunidad.

En la jornada de hoy, Paloma Candela Soto ha hablado de la práctica reflexiva sobre la construcción de convivencia y la resolución dialógica de conflictos, dando paso a una exposición del Modelo de Resolución Dialógica de Conflictos del colegio Miguel Hernández de La Roda

Las jornadas continuarán el 24 de enero

El próximo día 24 de enero, también el Centro cultural de la calle Numancia, la Jornada se iniciará con esa misma exposición y a continuación Francisco Javier Domínguez Rodríguez analizará la relación entre las actuaciones de éxito educativo y la mejora en la convivencia del centro (Grupos Interactivos, Tertulias dialógicas, ¿Cómo hacerlos? ¿Por qué?).

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