Puertollano: Isabel Rodríguez ante el enigma de la esfinge

Santos G. Monroy.- La socialista Isabel Rodríguez afronta su candidatura a la Alcaldía de Puertollano como un reto homérico, intentando descifrar la enigmática sonrisa de la esfinge que asoma en las urnas, con la valentía de quien se juega el tipo ante la mirada impredecible que fulmina.

Defender la Alcaldía de Puertollano tras 40 años de socialismo y con todos los elementos en contra, incluido un contexto judicializado hasta la asfixia, no deja de tener su épica. En este caso, la de una mujer que ha demostrado su lealtad al PSOE castellano-manchego hasta el punto de resultar damnificada en las guerras civiles por la sucesión a la Ejecutiva controlada por Pedro Sánchez.

Ahora, la militante fiel acude una vez más, con aparente serenidad, a la llamada de los compañeros de su tierra en el momento más difícil y con la apuesta más arriesgada: reverdecer los laureles del viejo imperio o sucumbir a la tempestad en un feudo socialista emblemático.

Rodríguez, una de las joyas de la corona del PSOE regional, se la juega al borde del abismo, afrontando una campaña que estará marcada por la resaca judicial del mandato de Joaquín Hermoso Murillo, la generalizada desafección política, la recesión económica, una atmósfera de crispación política y social, y el empuje de una posible coalición conservadora en la que no se descarta la llegada de la extrema derecha a la corporación municipal, por primera vez en la historia democrática de la ciudad obrera.

Isabel Rodríguez es una diputada de barrio, que igual se bate el cobre en las moquetas del Congreso de los Diputados que compra el pan en Mercadona mientras se detiene afablemente y sin prisas con sus vecinos puertollaneros. Posee experiencia política al más alto nivel, es inteligente y muy meticulosa, y no le gusta abandonar nada a la improvisación, pero con todo necesitará una buena dosis de suerte en el barro, tantas veces ingrato y sucio, de la política municipal.

Sus grandes retos consistirán en desmarcarse de las legislaturas de Hermoso Murillo, hilvanar un discurso que rompa con lo establecido y aportar propuestas que insuflen aire fresco a la manida dicotomía partidista que parece atrapar la política nacional, algo a lo que tampoco es ajeno Puertollano.

La batalla se presenta cruenta, y los partidos deberán ganarla palmo a palmo y cuerpo a cuerpo. En el caso del PSOE, y de Isabel Rodríguez, la campaña deberá medirse a escala de ingeniería molecular. Su designación como candidata es solo el inicio de una representación que tendrá su nudo en la confección de la propia lista electoral. Ahí, cada actor secundario será igual de importante que la protagonista estelar, y cada cual deberá entrar en campaña como en un cantar de gesta.

Relacionados

30 COMENTARIOS

  1. Maldita la gracia que le hace a Isabel ser la candidata en Puertollano, pero cuando tuvo que ser valiente no lo fue y, en su cálculo especulativo, apostó a caballo perdedor…hoy podría ser una activa ministra y, sin embargo, estamos donde estamos…

  2. La abanderada de MICIUDADREAL. Los próximos meses se avecina lavado de cara del cortijo del PSOE en PUERTOLLANO. Recuerden,todos los alcaldes investigados/condenados por CORRUPCIÓN. Por mucho que no le guste esa palabra a este diario, y la censure constantemente.

  3. Como no se rodee de gente a su altura mal vamos de nuevo. La limpieza que tiene que hacer a su alrededor es épica, no puede rodearse de los mismos incompetentes y palmeros que están a día de hoy.

  4. lo dicho, Puertollano se ha convertido en el cementerio de elefantes de la política nacional de PSOE, una vez desahuciados buscan un puesto del que seguir chupando de la teta .

    aaaaayyyy Puertollano!, para lo que has quedado!

  5. Una candidata ideal y digna con un perfil político honrado, preparado y cercano.
    Una persona que, a diferencia de la ‘esfinge’, se deja comprender sin grandes dificultades y sabrá, sin duda, descifrar el enigma.
    Mucha suerte…..

    • Mas bien es amiguita y protegida de algunas vacas viejas sagradas del partido.
      No podemos atribuirle ningún logro ni ningún trabajo por el que podamos pensar que será la candidata adecuada.

    • Charles, tú eres del PP, ¿no? Eres alguien del PP tratando de ridiculizar al votante medio del PSOE. Es que si no no tienen sentido tus intervenciones. Son excesivamente ridículas incluso para un palmero del PSOE.

  6. Pues nada, visto que a este periodista no le interesa que mis comentarios sean publicados, debe ser que es afín al PSOE o debe teber algún tipo de negocio con ellos, he de decir (lo que Santos quiere leer):
    sí Charles sí, tienes razón: Es una chica honrada, ha trabajado en muchas empresas, es una trabajadora dura de nacimiento, proviene de una familia superhumilde y con pocos recursos (léase en modo irónico).

    Ya que no puedo publicar nada, os confirmo: vale sí, tenéis razón en todo. Es una familia muy buena y trabajadora (otra vez léase en modo irónico).

    Menuda libertad de expresión. Sin insultar ni menospreciar a nadie y siempre desde el respeto, haciendo honor a la verdad, te borran los comentarios. Empezaremos a leer otros medios locales un poco mas imparciales.

    • Si me hubieras insultado, y llamado toxicómano o piromano, seguro que no te lo borran hombre…..
      Que poco sentido del humor tienes….

  7. Lo tiene muy difícil, los ciudadanos y ciudadanas de Puertollano saben que nos traicionó al PSOE y a todos votando abstención para que gobernara Rajoy

    • Haber si cambiando el mail. Me deja comentar…..

      SANTOS/////// tienes menos credibilidad, que las publicaciones del 28 de diciembre……..

  8. hasta en la sopa.

    por si alguien no la conocía la tendremos en la sopa y en el cocido.

    Todos los días tendremos algún titular de la señora rodríguez y es que hay miedo, mucho miedo en las filas del psoe.

    Que a nadie se le olvide que son 40 años de gobierno cortijero.

  9. SANTOS, dedícate a las limpiezas de partes bajas, que seguro que tienes
    Más futuro que aquí…..

    Duras menos, que un comentario, contrario al psoe, en esta página
    Ya es la 5a vez que veo como borran este *MODERADO*

  10. Mucha suerte Isabel!.
    La vas a necesitar,rodéate de personas competentes y que sepan trabajar por el bien de Puertollano.
    Confío en ti,sé que lo harás bien y ve siempre adelante en todo y siendo tú.
    ¡ Sin fiarte de nadie!

  11. Miciudadreal censurando como si no hubiera un mañana. Apenas se nota que se acercan elecciones. Y ya sabemos de donde se nutre este panfleto del PSOE…

  12. Este Santos que no es de mi devoción por su falta de imparcialidad, está cada vez más claro que no puede morder la mano que le da de comer.

  13. CANDIDATA RODRIGUEZ

    Ya tiene el PSOE de Puertollano candidata a la alcaldía de Puertollano en las próximas elecciones y a juzgar por los comentarios de los palmeros habituales, prácticamente ya es la nueva alcaldesa… algo que todavía está por ver.

    Isabel Rodríguez la actual secretaria general de PSOE de Puertollano, ex-senadora, ex-directora general de Juventud, ex-portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha desde 2011 ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados donde llegó a ser portavoz del grupo parlamentario socialista hasta que, se desmarcó de Pedro Sánchez en apoyo de Susana Díaz. Este sábado ha decidido que:

    “…quiero ser vuestra alcaldesa y hoy me comprometo con vosotros y conmigo misma a abrir un nuevo tiempo en Puertollano”

    No es habitual que alguien que se mueve en política a nivel de
    diputado… de pronto baje a la arena municipal. Ella misma en el 2017 decía que «…el Congreso de los Diputados es la Champions League de la política».

    Entonces ¿cómo es posible que alguien pase de jugar en la champions a querer jugar en la liga local?

    Según Rodríguez es porque «quiere» a Puertollano y «confía» en su futuro» y añade que: «…son estos dos sentimientos, el de querer a nuestra ciudad y confiar en nuestras posibilidades para conquistar el futuro, los que me guían a tomar la decisión de presentar mi candidatura a las próximas elecciones municipales”

    En estos días he hablado con varios militantes socialistas y su visión es bien distinta. Al parecer podrían ser dos las razones de peso que han hecho a la candidata tomar la decisión:

    1. Es conocido entre la ciudadanía que la trayectoria política de Isabel Rodríguez se vio comprometida el día que mostró en Twitter la foto de la papeleta de Susana Díaz. A partir de ahí dejó de ser portavoz adjunta y perdió la confianza del actual secretario general del PSOE y Presidente del gobierno Pedro Sánchez. Las posibilidades de que Isabel Rodríguez sea candidata a diputada en unas próximas elecciones generales son nulas mientras Sánchez tenga el poder en Ferraz.

    Ante este panorama, ocupar el sillón y cobrar el sueldo de la alcaldía de Puertollano, podría ser para ella su opción menos mala.

    2. Todo el mundo conoce la lamentable situación en la que han dejado Puertollano los cuatro últimos equipos de gobierno socialista. El malestar de los ciudadanos y el desapego que están mostrando a las políticas caciquiles de los últimos gobiernos hacen que las posibilidades de que el PSOE pierda la alcaldía de Puertollano en las próximas elecciones sean muy altas.

    En el PSOE provincial y regional saben que la pérdida de la alcaldía de Puertollano será una tragedia para sus expectativas y que esto afectaría gravemente, tanto al control de la Diputación Provincial como al de la Junta de Comunidades. El PSOE se juega mucho en las elecciones de Mayo y no está dispuesto a complicarse. Así matan dos pájaros de un tiro. Recuperan a Isabel Rodríguez (desahuciada en el gobierno central) e intentan dar un golpe de efecto en Puertollano con un supuesto “peso pesado” de la política como candidata.

    Durante estos últimos años han mirado hacia otro lado, convencidos de que Puertollano se ganaba solo y claro, ahora tienen un serio problema que buscan solucionar a toda costa.

    Sean cuales sean las razones, finalmente Isabel Rodríguez será la candidata del PSOE en una ciudad donde los puertollaneros están deseando que lleguen las elecciones y decirles con votos lo que opinan de su gestión.

    La candidata no lo va a tener fácil. Va a tener que desmarcarse completamente de sus antecesores y desvincularse de su gestión, renovar por completo el equipo que la acompañe en la candidatura, torear con imposiciones locales y regionales y lo más difícil, deberá convencer a los indignados y hartos ciudadanos de Puertollano.

    También debería dejar su escaño, claro, por lo del compromiso con la ciudad antes de las elecciones a menos que decida esperar por eso de… a ver qué pasa.

    Recomiendo la lectura del artículo del escritor Manolo Valero en Miciudadreal el pasado día 18 de enero. Y destaco este fragmento:

    “Cuando aquí en Puertollano no había más tela que cortar el PSOE tenía su titular de origen, su alter ego calderoniano, su sucesor santiagueño, su brevedad juliana, su retorno a la pureza teórica calderoniana, su desembocadura en un edil que parecía hermoso y resultó feo, y su parada final en la primera dama gobernadora de la ciudad minera. No había problema. El candidato era designado entre un manojo entusiasta en función de la circunstancia local o regional. El culo en el sitial era pura rutina. Pero hoy no. Por eso andan los socialistas a la búsqueda de titular, una vez conocida la renuncia de la actual alcaldesa, y por lo que se dice en los mentideros, no parece que la plaza de gobernador o gobernanta de la villa genere los entusiasmos de antaño. Todo ha cambiado tanto que por primera vez quien defienda la marca PSOE lo hará ante la perspectiva de una posibilidad de derrota, si la estrategia andaluza de los bloques derechas e izquierdas (en el fondo no hemos cambiado tanto) se exporta e impone en las municipales y autonómicas de mayo.»

    https://www.miciudadreal.es/2019/01/18/coraje/

    Y es que “la perspectiva de una posibilidad de derrota”, se ha convertido en la gran pesadilla del PSOE en la calle Aduana. Y yo añado que no es solo una posibilidad, que son muchas las papeletas que tienen para perder el bastión de Puertollano.

    Es paradójico que Isabel Rodríguez que ha defendido a capa y espada a la Alcaldesa de Puertollano, nos hable en su carta de presentación de “…abrir un nuevo tiempo en Puertollano”

    Si tan bien van las cosas en Puertollano con el PSOE.. ¿Qué necesidad hay de abrir un tiempo nuevo? Un reconocimiento velado de la candidata a que los últimos tiempos del PSOE en Puertollano han provocado la hecatombe de la ciudad y de ahí viene el contemplar la necesidad de un tiempo nuevo.

    Pero eso ya no depende ni de ella, ni del PSOE. Depende exclusivamente de los Puertollaneros que han sufrido durante los últimos doce años los desatinos, la incompetencia, el descontrol, la falta de transparencia, las promesas incumplidas, la venta de humo, los errores administrativos, los bailes de cifras, el abandono de la ciudad y la ineficacia de los ediles socialistas. Ya no valen las supuestas buenas intenciones y las supuestas ganas de trabajar por esta ciudad, ya no valen las promesas de hospital, de autovía, de empresas y de empleo. Solo valen hechos.

    Bienvenida candidata Rodríguez. Veremos que dice y hace a partir de hoy…

    Asin que semos

    • Muy acertado tu análisis que aquí recoges……..

      Tal vez haya faltado aclarar que la candidata Rodriguez ya formaba parte del último gobierno socialista en el gobierno regional que debido a su pésima gestión abrió las puertas de Fuensalida al gobierno Cospedal.

      Ella como su presidente……también aportaron su granito de arena a veces por acción y otras por omisión de que nuestro querido ex-alcalde haya llevado a la bancarrota la gestión municipal.

      Su derrota con la salida del gobierno regional fue premiada con su actual acta de diputada. ( veremos si sigue los pasos de Errejón ) si de verdad quiere volcar todo su trabajo en sus aspiraciones a la alcaldía.

      Jamás podré discutirle su visión……sabe cuando, cómo y a donde debe dar su salto político.

  14. En Puertollano después de tanto despropósito y haber dejado la localidad morir, es momento de un cambio.

    Masivamente VoX. Haz Puertollano grande otra vez.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img