Unas buenas “Paces”, el polígono industrial, la potabilizadora y el POM, entre los objetivos de 2019 para la alcaldesa de Villarta de San Juan

Multimedia.– Ante la proximidad de Las Paces, fiestas en honor a la patrona la Virgen de la Paz, de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, entrevistamos a la alcaldesa Felicia Bascuñana quien nos adelanta las novedades de estos festejos patronales con más de 5 siglos de antigüedad, que invita a vivir a vecinos y visitantes.

La regidora hace además balance de los principales logros de estos últimos años y de los retos previstos para este 2019, que son: comenzar la 2ª fase de obras de urbanización del Polígono Industrial, terminar la construcción de una potabilizadora por ósmosis, nuevos planes de empleo y el primer y nuevo POM, entre otros.

P-. ¿Qué novedades tendremos en las Paces 2019?  

R-. Este año habrá pregonero, será el profesor Luis Menchero Serrano, con lo que mantenemos la tradición de que sea un villartero emigrado quien dé el pregón inaugural.

Por tercer año, por otro lado somos Manifestación Festiva de Carácter religioso, cultural o tradicional con uso de pirotécnica a celebrar en Castilla-La Mancha. Esto supone, al igual que en ediciones anteriores, que el recorrido procesional irá más controlado, y que todos las peñas coheteras que participen en la pirotecnia dirigida por la Asociación de Peñas Coheteras se tienen que ajustar a unas normas de obligado cumplimiento. Las normas son para los asistentes a la Procesión de las Paces, pero sobre todo para las más de 300 personas que forman las peñas coheteras, que son el alma de nuestra fiesta.

Otra novedad de este año es que hemos ampliado el  número de verbenas con orquesta a 4, ya que tampoco nuestras Paces caen en fin de semana. Hemos programado, además de los bailes de los días 23, 24 y 25 con orquestas, otra velada para el sábado 26, de manera que las orquestas que actuarán estos cuatro días serán Vulkano, Montecristo, Diamante, Sonital y DJ Espartaco. Tengo que recordar que existen bonos individuales a 25 euros para las 4 noches bailongas de martes a sábado, y otro por pareja de 50 euros.

Además, fuera de abono, habrá dos conciertos de Música en el Auditorio Municipal, el 25 a cargo de nuestra Banda de Música “Villaharta”, y el domingo 27 en el Auditorio actuará la Orquesta Ciudad de la Mancha.

Aprovecho esta entrevista para invitar a vecinos y visitantes a que compartan con nosotros nuestras Fiestas de Interés Turístico Regional y disfruten de la hospitalidad villartera, a la vez que, como cada año, hago una llamada a la responsabilidad para que quienes tiren cohetes o se diviertan en estos entrañables días actúen con prudencia. Hay que tener en cuenta que en apenas 5 horas se tiran más de 204.000 cohetes, o sea unas 15.000 docenas, además de las 2.000 docenas de la Operación 2.000.

Igualmente, quiero agradecer la colaboración de todos aquellos que, con su trabajo y su espíritu constructivo, hacen que nuestra Fiesta de Interés Turístico Regional sea uno de los momentos más emotivos del año para miles de personas que elevan al cielo sus cohetes-deseo. Por eso, vengan a Villarta de San Juan, donde todos serán bienvenidos.

P-. Toca también hacer balance del año que acabamos de dejar atrás y casi de la legislatura, ¿qué destacaría de la misma?

R.- Está siendo una legislatura intensa en materia de empleo y de infraestructuras. Cuando llegué a la Alcaldía en 2011, había cerca de 400 desempleados y  hemos bajado a unos 240, a diciembre del 2018. Por parte del equipo de gobierno municipal, cuando acabe esta actual legislatura habremos realizado más de 200 contrataciones temporales de desempleados en estos 4 años, a lo que hay que sumar el mantenimiento de los puestos de los trabajadores del Ayuntamiento.

En materia de infraestructuras, comenzamos en 2018 las obras de urbanización de la primera fase del Polígono Industrial, y, antes de mayo de 2019, esperamos que también de la segunda fase, lo que habrá supuesto una inversión superior a los 500.000 euros en nuestro polígono, que ofrece unas 73 parcelas a lo largo de 130.000 metros cuadrados, pegado a la Autovía de Andalucía, lo cual supondrá un estupendo escaparate a apenas 90 minutos de Madrid.

En materia deportiva, en Villarta de San Juan podemos presumir de contar con instalaciones más para un municipio con el triple de sus habitantes. Destaco aquí la apertura del Gimnasio Municipal Fitness Villarta, y varios arreglos posteriores en el mismo. Cientos de personas usan este espacio que, sin duda, ha aumentado la calidad de vida de nuestros vecinos y que atrae también a gente de la comarca.

Hemos creado también las nuevas pistas polideportivas de tenis y futbito con césped artificial junto al Pabellón Municipal y renovamos el césped de otra pista polideportiva. Además hemos mejorado el cerramiento de la pista del Campo de Fútbol. Y este año hemos hecho dos cubiertas en las Pistas de Pádel.

A la creación de la Carrera de Paces y la Andarina Solidaria hay que sumar que, recientemente, ha sido un orgullo que nuestra Escuela Deportiva Municipal de Fútbol tome el nombre de nuestro paisano Tomás Pina, estupendo jugador que está realizando una gran temporada con su actual equipo el Deportivo Alavés.

En materia educativa, además de la renovación del Aulario Polivalente de la Universidad Popular, hemos hecho reformas y mejoras en la Escuela Infantil, y hemos ampliado la calefacción del Colegio Público Ntra. Sra de la Paz.

Hemos arreglado, por otro lado, bastantes calles, en tramos, algunas de ellas vías muy transitadas. Y hemos hecho arreglos de acerado y accesibilidad en otras calles.

Pensando en los agricultores, se han acondicionado más de 30 kilómetros de caminos, principalmente en colaboración con la Mancomunidad Comsermancha. Entre ellos citar el Camino del Cementerio, donde hemos instalado iluminación LED, y varios bancos, así como señalización adecuada para su mejor uso. En el Camposanto, también hemos mejorado la iluminación y ampliado el número de fosas.

En mejoras hidráulicas, junto con FCC Aqualia SA, empresa gestora del ciclo hidráulico en la localidad, hemos realizado importantes actuaciones para la mejora de las redes de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento de Villarta de San Juan, con una inversión de 100.000 euros, y antes hicimos mejoras en el colector de la calle Ronda, junto al Campo de  Fútbol. Y estamos construyendo una nueva planta potabilizadora por ósmosis, que sufraga el Ayuntamiento con fondos propios en colaboración con la Asociación Comarcal Alto Guadiana-Mancha, con fondos LEADER, una importante inversión y necesaria de más de 240.000 euros.

Hemos creado un Parque Canino, al lado del Campo de Fútbol, recinto donde pondremos instrumentos de Calistenia este 2019 para los jóvenes. También se han instalado nuevos Juegos en los Parques Infantiles de la Iglesia Vieja, de la Piscina Municipal y en el parquecillo junto al Cuartel de la Guardia Civil. Además construimos aseos y servicios nuevos en el Recinto Ferial. Y hemos realizado diversos arreglos en solado y entorno de la Piscina Municipal.

P. ¿Y en materia de telecomunicaciones y de seguridad?

R. Durante 2017 y 2018 habilitamos varias áreas de WiFi gratuito y público por toda la localidad, con las que todos los vecinos pueden conectarse a internet y acceder a los todos los servicios de la red o actualizar sus redes sociales. Para establecer la conexión mediante Smartphone, tableta u ordenador simplemente hay que acceder con la cuenta de usuario de las redes sociales como Facebook o Twitter dentro de las zonas WiFi.

Igualmente, hemos instalado varias cámaras de seguridad en diversos puntos de la localidad con el objetivo de incrementar la seguridad de nuestros habitantes y disuadir a los amigos de lo ajeno. Y hemos puesto iluminación con lámparas de LED, de bajo consumo, en toda la travesía de la N-IV y las plazas de la Paz y del Auditorio.

En Bienestar Social, hemos reforzado el servicio con una trabajadora social y una psicóloga más, y mantenemos un constante contacto con las Asociaciones de la localidad para darles su protagonismo y potenciar la participación de éstas en todas las actividades. Además de arreglar sus instalaciones y el cercano aulario polivalente de la UP. 

No me quiero olvidar, ahora que acaban de pasar las fiestas navideñas de nuestra iniciativa “Comprar en tu pueblo, tiene premio”, que año a año ha crecido de forma espectacular en número de comercios adheridos y en papeletas repartidas. Y este año, se han superado las 38.000 papeletas, lo que significa que se ha movido unos 380.000 euros en la campaña. Es una de las iniciativas junto a las Ferias del Stock y la del Vino para dinamizar la vida económica local. Sin olvidar las actuaciones turísticas, con inversiones en la difusión de nuestras fiestas principales Las Paces y San  Juan, con fondos propios, y otras acciones junto al grupo Alto Guadiana Mancha.

P. ¿Y hablando del presente año 2019, cuáles serán sus principales retos?

R. Seguiremos con nuestras principales prioridades, el empleo y los servicios sociales, y el Polígono Industrial en su segunda fase. Quiero dejar claro que las inversiones de estos 4 años se han hecho controlando el gasto y manteniendo saneadas las cuentas municipales gracias al control presupuestario. Además hemos primado a las empresas del pueblo en las obras pequeñas.

Este 2018 hemos promovido el primer y nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villarta,  un proyecto que diseñó el urbanista Manuel Ortiz y que contó con la aprobación unánime del pleno municipal. Y ahora estamos esperando el visto bueno de los distintos informes sectoriales que confío que lleguen a tiempo para sacarlo a información pública  antes del final de la legislatura. Un POM muy necesario del que no disponíamos y que facilitará el ordenamiento y regulación de los distintos suelos del término municipal y ampliará el casco urbano.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img