Puertollano se reafirma como nodo ferroviario del Corredor Atlántico

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, invertirá 2.820 millones de euros durante este año en realizar actuaciones y mejoras necesarias en distintos trazados de las líneas ferroviarias españolas que componen el Corredor Atlantico. El tramo Mérida-Puertollano será uno de los vertebradores del corredor sur de esta red, que conectará el puerto de Sines, entre otros enclaves logísticos portugueses, con el centro peninsular y el Levante español.

En el tramo Mérida-Puertollano se acometerá la renovación y electrificación de la estructura existente a lo largo de 239 kilómetros con una inversión de 462 millones de euros, según ha informado Fomento este miércoles.

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha valorado la inversión de 2.820 millones de euros que fomentó invertirá en las líneas ferroviarias del Corredor Atlántico este 2019. «Es la primera gran planificación que veo que tiende a equilibrar las cosas, a mirar también hacia el Atlántico», ha asegurado.

«En España, en los últimos cuarenta años ha habido un desequilibrio brutal. No solo entre el norte y el sur, sino entre el este y el oeste» ha señalado García-Page en declaraciones a los medios en la presentación del Corredor Atlántico en Madrid.

Así, el dirigente socialista ha «celebrado» la «reafirmación del corredor Sur que pasa por Puertollano y su industria petroquímica, y la incorporación «al mapa» de la localidad castellano-manchega Talavera de la Reina y del eje de la nacional 5, que vincularía a la Comunidad Autónoma con Cáceres y, «particularmente», con Mérida y Badajoz.

«Una buena noticia para Puertollano»

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha declarado que se trata de una «magnífica noticia» para la ciudad, “una respuesta al trabajo de este Ayuntamiento y del Gobierno de Castilla-La Mancha, que siempre ha apostado por esa conexión de Puertollano con Mérida y Portugal para entrar en la red de corredores ferroviarios europeos.

«Puertollano abre una puerta nueva y distinta para el desarrollo de su industria, de la logística que nos conecta con Europa y Portugal gracias a ese transporte de mercancías y viajeros que va a suponer una oportunidad magnífica para nuestra ciudad”, afirmó la alcaldesa.

Mayte Fernández reitera que «estar dentro del mapa de las infraestructuras es fundamental para el desarrollo de Puertollano y comarca y su actividad económica; estamos muy contentos por el planteamiento diseñado por el Ministerio de Fomento de este corredor ferroviario en relación a Puertollano”.

El Gobierno regional celebra el compromiso “claro” del Ministerio de Fomento para garantizar el tráfico mixto de pasajeros y mercancías por las vías norte y sur de Castilla-La Mancha

Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha agradecido el “cambio de actitud que hay por parte del Ministerio al hablar del Corredor Atlántico, un corredor muy importante para la zona centro y para Castilla-La Mancha”.

Igualmente, ha matizado que “nunca nos hemos opuesto a hablar de otros corredores como el Mediterráneo, pero también el Gobierno estatal tenía que apostar por otros”. De hecho, ha recordado que con el anterior Ejecutivo nacional no se hablaba de este corredor Atlántico e incluso se ponían en peligro algunas líneas que afectaban a esta región en el tráfico de mercancías, como es la que va de Madrid a Extremadura, con paso por Talavera.

En términos generales, la titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha valorado como “positivo” que desde el Ministerio se hable de “comunicar y vertebrar el este y el oeste, donde Castilla-La Mancha tiene mucho que decir y que ganar”.

Más de 600 millones para contratos de mejora de la línea convencional Madrid-Extremadura

García Élez se ha referido al contrato que realizará Adif para sacar a licitación, en 2019, contratos por más de 600 millones de euros para la línea convencional que va desde la capital española hasta Extremadura; una vía que “tantos problemas está trayendo y tantos dolores de cabeza está dando a los usuarios”. Sin embargo, se ha mostrado optimista porque ahora “estamos hablando de realidades, de licitaciones para este mismo año”. Además, ha recordado que, en el año 2018, el Gobierno central ya licitó varios contratos para mejorar la seguridad y la vía convencional en general por valor de 40 millones de euros, mientras que “en la anterior legislatura en la misma línea licitaron por valor de 6.000 euros”. Muy pronto, según ha avanzado, “veremos cómo se está trabajando de forma física en esta vía, aunque siempre vamos a pedir ir a más”.

A su juicio, la actuación más urgente que hay que ejecutar en la vía convencional Madrid-Extremadura, concretamente el tramo de Talavera de la Reina, es la electrificación, una “petición que lleva mucho tiempo haciendo este Gobierno y que ahora exigimos, sabiendo que hay intención por parte del Ministerio y también presupuesto”. No se ha olvidado la consejera de otra acción fundamental como es el desdoblamiento de la vía, pero ha señalado que “hay que empezar por lo principal para garantizar el tráfico de mercancías por la zona norte de la región”, del mismo modo que se sigue desarrollando la opción sur.

«El anterior Gobierno dejó caducar un estudio informativo que ha retrasado los tiempos»

Agustina García Élez ha lamentado el hecho de que esta línea, la norte, haya estado abandonada los siete años anteriores, hasta el punto de que el anterior Gobierno dejó caducar el estudio informativo de tramo que afecta a Talavera de la Reina. Por eso, la consejera ha dicho que esta respuesta deberían darla los dirigentes políticos que firmaron otro protocolo y dejaron caducar ese estudio; de lo contrario, “hoy estaríamos hablando de ritmos y tiempos distintos”, ha subrayado. En estos términos, se ha referido al anterior Gobierno nacional y regional para indicar que “alguien debería pedir perdón a los castellano-manchegos, toledanos, talaveranos y extremeños que se han visto afectados”.

Mientras tanto, el Ministerio sigue trabajando en este estudio del AVE que sacó el anterior Ejecutivo de Marino Rajoy, del que se obtendrán resultados a lo largo del último semestre de 2019 y del que se desconocen más detalles. Mientras llega, ha apostillado García Élez, “se seguirá invirtiendo, por parte del Gobierno actual, en sistemas de seguridad vial, eliminación de terraplenes y otras mejoras” en la vía convencional, que garanticen que no se tenga que reducir la velocidad y no se perjudiquen los tiempos de los usuarios.

Un total de 16.872 millones de inversión

Según ha informado el Ministerio de Fomento, la inversión de 2.820 millones de euros se trata del 16,7% de la inversión total de 16.872 millones que aún queda por acometer en la infraestructura antes de 2030 para que cumpla los requisitos fijados por la UE para ser considerado Corredor Transeuropeo de Transporte.

Así, de la inversión prevista para este año, 370 millones de euros se invertirán en actuaciones en tramos de vía del «cuadrante Noroeste», y otros 660 millones en realizar actuaciones y mejores en los trazados de las líneas de Extremadura y Castilla-La Mancha.

Durante la presentación del Corredor Atlántico, Ábalos ha destacado que, al igual que el Corredor Mediterráneo, constituye un «auténtico proyecto de Estado».

«En tiempos en que se oyen llamadas a retrotraerse, reivindicamos infraestructuras como las redes transeuropeas, capaces de unir, integrar y no separar», ha subrayado el ministro.

El Corredor Atlántico constituye la red de transporte que permitirá conectar Portugal, Galicia, Andalucía y la Cornisa Cantábrica con el centro del país y Europa a través de la mejora de las líneas de tren convencionales ya existentes y las nuevas de AVE, construidas o en construcción, como los túneles de Pajares o la ‘Y’ vasca.

Ábalos ha reclamado consenso y «responsabilidad» institucional de las distintas administraciones implicadas, además de la participación de la iniciativa privada, para poder «culminar la tarea».

CCOO C-LM valora la planificación estratégica en materia ferroviaria y de mercancías anunciada por Ábalos

CCOO considera una buena noticia la inversión estratégica anunciada este miércoles por el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en materia ferroviaria y de mercancías en la provincia de Toledo, que sitúan a Talavera en el eje Atlántico y a Puertollano en el eje sur.

«Llevamos años sin escuchar buenas noticias desde el Ministerio de Fomento en inversiones para nuestra tierra y recibir esta información, siempre desde la cautela, es esperanzador», ha señalado el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa.

Así, De la Rosa asevera que «Castilla-La Mancha necesita inversiones y un modelo productivo generador de empleo y oportunidades especialmente en comarcas como Talavera. CCOO está trabajando en esta dirección, reivindicando un tren digno como motor social y económico, elemento fundamental para el desarrollo y la creación de empleo y garantía de movilidad y cohesión territorial»

Entre las acciones que el sindicato está llevando a cabo, este viernes 22 de febrero, el secretario regional de CCOO participará junto a Unai Sordo, secretario general de CCOO, la secretaria regional del sindicato en Extremadura, Encarna Chacón, y los máximos responsables del sindicato de las comunidades limítrofes y de los sectores relacionados con ferrocarril, en una cumbre por un #TrenDignoYa que organiza el sindicato en Cáceres.

«Se trata de un punto de partida para coordinar acciones conjuntas por parte de las distintas organizaciones del sindicato con el fin de reforzar la reivindicación de un tren digno», ha señalado.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, valora que Talavera esté en el mapa ferroviario Atlántico, insistiendo en que «la planificación estratégica es muy necesaria» y en que «la reversión del deterioro de la línea es imprescindible e improrrogable».

«Desde 2011 por parte del Gobierno de Rajoy se ha hecho mucho daño a esta línea ferroviaria con la eliminación de las mercancías, la falta de inversiones que han supuesto un deterioro de la línea, el cierre de estaciones o la eliminación del Lusitania», denuncia Arroyo.

CCOO pone en valor el trabajo del ministro Ábalos que «en ocho meses se está ocupando en diseñar una estrategia buena para nuestra tierra, pero que se tardará en ver como poco de siete a diez años. Ahora lo que toca es poner fin a las desdichas de esa línea»

«Que se introduzcan sistemas para facilitar el cruce de trenes en una vía única es buena noticia, que se arreglen tramos de la vía, que se adecenten estaciones o que se compren trenes (que tardarán en llegar), eso es lo que ha podido hacer un gobierno en 8 meses», afirma Arroyo, quien añade que «se podría haber hecho más de no haber sido porque los Presupuestos Generales del Estado no han podido salir adelante por el rechazo de partidos como PP y Ciudadanos».

Por último, el sindicato insiste en que «es urgente e inaplazable que se electrifique la vía y se desdoble si se quiere solventar la situación existente y se quiere que Talavera tenga un tren digno».

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11 COMENTARIOS

  1. La verdadera beneficiaria será Talavera, donde se prevén importantes inversiones en estructuras logísticas.

    Mientras Puertollano siga siendo considerado el granero de votos socialistas de CLM seguirá siendo marginado por Page en favor de Talavera.

  2. Como nodo ferroviario del Corredor Atlántico, madrecita cuantas tonterías, increíbles.
    También ciudad piloto de Madrid con la llegada del AVE y miren en lo que nos hemos convertido después de todos estos años.
    Ahora inauguramos una calle con el nombre de Rue del Percebe en honor al nodo ferroviario con el Atlántico.

  3. Magafonía estación AVE CR: Se anuncia por esta LA SALIDA de trenes cuando AÚN NO HAN LLEGADO a la estación!!!
    Los precios siguen siendo muy caros.
    Apenas hay sitio para bicicletas.Fuera del recinto no hay aparcamiento libre.
    El panel de LLEGADAS Y SALIDAS debería tener una pantalla hacia los bancos que están…detrás, o bien PONER BANCOS CARA AL PANEL…

  4. Todo lo arreglan cuando hay elecciones. Luego se dedican a su patrimonio y Hacienda. Llevan cuarenta años gobernando en Puertollano y treintena y tantos en Castilla la Mancha. La ciudad minera se ha convertido en un nido de corrupción, paro y delincuencia. Los tiros y los coches quemados se han hecho tan habituales como las visitas de los socialistas a los juzgados. Venían a acabar con los recortes de Cospedal, y seguimos con los mismos recortes y más deuda. Porque no hay dinero: esa es la cuestión, la incómoda verdad que no nos cuentan. Y el poco dinero que hay va para Cataluña a alimentar el nacionalismo socio del PSOE. Pero tampoco hay gestión, un plan que sin esconder la necesidad de sacrificio nos saque de la ruina económica e institucional que padecemos. Lo peor está por llegar. La próxima crisis será mucho peor porque ya no habrá unas cuentas saneadas y un endeudamiento bajo heredado de Aznar para hacerle frente. Y por supuesto, la crisis se producirá una vez más después un gobierno socialista. Esta vez tras un gobierno socialista de Rajoy y Pedro Sánchez. Estos señores, el presidente de Extremadura y Castilla la Mancha, han gobernado más que nadie en sus comunidades respectivas y mantienen a sus regiones en los últimos puestos de progreso y desarrollo. Hoy nos venden trenes, antes fueron hospitales, siempre fines a trasvases, pero jamás dicen la verdad. Son unos mentirosos que llevan cuarenta años expoliando a España y a los españoles con la ayuda de los nacionalismos.

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