40 centros y casi 1.000 alumnos de Ciudad Real podrán participar en la prueba para la obtención del certificado del nivel intermedio B1 del MCER

Un total de 40 centros educativos de la provincia de Ciudad Real podrán inscribir a su alumnado bilingüe de 4º de ESO para la realización específica de certificación para la obtención del certificado del nivel intermedio B1 del MCER de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la resolución de la prueba específica de certificación para la obtención del certificado del nivel intermedio B1 del MCER de las Escuelas Oficiales de Idiomas, que se podrá realizar en los idiomas inglés y francés, será totalmente gratuita y estará destinada a un número de alumnos y alumnas de la provincia de Ciudad Real cercano a 1.000.

La prueba escrita se realizará en los propios centros educativos de Secundaria y será en los días 27 y 29 de marzo de 2019 en horario lectivo. La prueba oral, que se desarrollará en las Escuelas Oficiales de Idiomas, se hará entre los días 1 y 30 de abril de 2019.

Esta prueba supone una experiencia pionera en la región. Durante el presente curso escolar 2018-2019 se va a pilotar la prueba para el alumnado de 4º de ESO que está matriculado en un proyecto bilingüe o plurilingüe de la provincia de Ciudad Real, con la firme intención, tal y como consta en el mencionado Decreto, de que a partir del curso 2019-2020, la prueba de certificación lingüística pueda hacerse extensible a todo el alumnado bilingüe castellano-manchego de 4º de ESO y 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Medio.

La realización de la prueba pretende reconocer y acreditar el nivel de competencia lingüística en idioma/s extranjero/s del alumnado tras su escolarización obligatoria en modalidad bilingüe, lo cual da respuesta a una reivindicación que los centros exigían a la administración educativa desde los mismos comienzos de la enseñanza bilingüe en Castilla-La Mancha.  

La prueba será gestionada, elaborada y evaluada por las Escuelas Oficiales de Idiomas regionales, con la colaboración necesaria de los departamentos didácticos de las lenguas extranjeras de los propios centros educativos de secundaria participantes. La implicación de las Escuelas Oficiales de Idiomas en estas pruebas supondrá un impulso como centros públicos de referencia en la enseñanza, aprendizaje, evaluación y certificación de idiomas.

El análisis de los datos obtenidos tras las pruebas de certificación será de gran utilidad para detectar necesidades y posibles mejoras en la gestión de los propios proyectos bilingües y plurilingües de la región.

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