Inicio » Castilla La Mancha

Martínez Guijarro defiende los principios de “responsabilidad, respeto y transparencia” que rigen la actividad del Gobierno regional

- 21 febrero, 2019 – 14:38Sin comentarios

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado hoy su confianza en que la decisión del Ejecutivo de no remitir a las Cortes ningún nuevo proyecto de Ley pueda ser “coyuntural”, pero que responde a la necesidad de defender el “prestigio” de las instituciones y a los principios de “responsabilidad, respeto y transparencia” que rigen la actividad del Gobierno del presidente García-Page.

Durante su intervención este jueves en las Cortes castellano-manchegas, Martínez Guijarro ha señalado que espera que el Grupo Parlamentario Podemos -conformado por dos diputados- resuelva sus conflictos internos para dotar a la Cámara de la estabilidad que requiere para sacar adelante los proyectos de Ley que se adoptan en el seno del Consejo de Gobierno, atendiendo así al acuerdo de gobierno entre la formación morada y el Grupo Parlamentario Socialista.

Martínez Guijarro ha subrayado que el Gobierno regional trabaja “en contacto permanente y colaboración con la sociedad” por lo que, por respeto a todas las personas que hacen su aportación a cada uno de los proyectos de Ley, “no vamos a permitir que queden al albur de un diputado, sea del grupo parlamentario que sea”. 

“Ustedes -en referencia a la bancada popular- están deseando que funcione en este final de legislatura la pinza entre el PP y el movimiento anticapitalista en Castilla-La Mancha, pero nosotros no vamos a colaborar”, ha dicho, máxime tratándose de proyectos de Ley tan importantes como el de Garantías Ciudadanas.

El Gobierno rechaza hablar de paralización

En cualquier caso, el vicepresidente ha recordado que esta decisión del Ejecutivo no supone la paralización de la Cámara, pues la capacidad de promover iniciativas legislativas no solo corresponde al Consejo de Gobierno, sino también a los Grupos Parlamentarios.

Además, en estos momentos hay siete textos legislativos en proceso de trámite como el proyecto de Ley del Estatuto de los Consumidores, de Academias, la relativa a la modificación de la Ley de Caza o sobre Minería y Tierras Raras.

Precisamente, en referencia a este último, Martínez Guijarro ha avanzado que el Gobierno regional solicitará la reconsideración del acuerdo de la Mesa de las Cortes que admitió a trámite la proposición de Ley sobre Minería de Tierras Raras, pues se tomó en contra del criterio de los servicios jurídicos de la cámara.

Balance de legislatura

Asimismo, ha señalado que en esta legislatura se han tramitado 23 iniciativas legislativas en las Cortes de las que 21 han sido aprobadas por el pleno; entre las rechazadas, una tan importante como la de Mecenazgo Cultural de Castilla-La Mancha.

Y frente a las críticas del PP referidas a la escasa actividad parlamentaria, Martínez Guijarro ha respondido lamentando que de las 38 que fueron aprobadas en la pasada legislatura, 11 fueron para suprimir organismos o recortar derechos y servicios a los ciudadanos. “Ojalá alguna no se hubiera aprobado”, ha apostillado.

Por último, ha destacado que en esta legislatura, en una materia tan importante como es el control al Gobierno, se han celebrado más del doble de debates generales y se han duplicado las preguntas orales.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.