Ciudad Real: Experiencias sobre el acoso escolar

Luis Mario Sobrino Simal.- La docente Ana González  Serano presentó ayer en la Biblioteca Pública del Estado ‘¿Cosa de niños? El acoso no es un juego’, el  libro que ha escrito junto a su compañera Vanesa González Villar.

El libro narra dos experiencias que han tenido tanto ella como su compañera sobre tema del acoso escolar, temas se reflejan en esta pequeña obra novelada sobre la triste experiencia de dos niñas victimas de esta lacra social, historias reales sufridas por ellas.

También hay artículos escritos por psicólogas en donde se habla de este tema, como detectarlo tanto en el centro escolar como en la familia y cómo afrontarlo.

Ante la pregunta de si se puede considerar como acoso el tipo de video visto hace unos días en los medios de unas niñas maquillándose, incluso grabado por los padres… nos dice que sería una forma de acoso, pero no el que ellas tratan sobre todo porque es en el ámbito escolar.

“A los equipos docentes no nos preparan sobre cómo actuar en estos casos. Si bien es cierto que los docentes tenemos un protocolo de actuación, este se ha quedado bastante obsoleto”. Entre que se detecta un caso de acoso y empieza la investigación, se informa a la familia, etc., pueden pasar hasta dos meses. “La legislación  debe cambiar para ser efectiva”, sostiene. También hay que estudiar si es algo puntual como una simple pelea o si ya es algo más grave continuado en el tiempo.

“Para este libro nos hemos centrado por mi parte empieza en 1º de la ESO y termina en 2º de bachillerato. Su compañera ha trabajado más el aspecto exterior fuera del ámbito educativo. “Hemos querido dar las dos perspectivas”, comenta.

Los medios de comunicación juegan un papel importante en este tema y la solución no es una charla esporádica sino una formación continuada aprender a decir que “no es no”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Se deben transmitir los conocimientos, pero también las habilidades sociales. Se deben enseñar las materias, pero sin descuidar las estrategias para relacionarse con los demás. Se debe ser, en definitiva, docente y educador. Y esa es la clave. Enhorabuena por el libro……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img