Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano de hierro y cromo

- 24 febrero, 2019 – 14:1245 Comentarios

Santos G. Monroy. Fotos: José Ramón García Carptintero.- Al Puertollano Winter Festival se llega con el alma gamberra y sin escudo de un adolescente, con la capacidad de asombro intacta ante la transgresión. El público que este sábado llenaba el pabellón La Central se sometió al ceremonial con la convicción de los elegidos, al rescate de los cachitos de hierro y cromo perdidos en las tardes de aquellos sábados gloriosos.

La tercera edición del Puertollano Winter Festival ha rendido tributo a dos grandes músicos de este país y a un gran grupo, enloquecido y burlesco, que sigue desafiando a la gazmoñería, regalando al público la oportunidad de poder contar que estuvo allí.

Pisó las tablas de la Central el legendario Pancho Varona, coautor de las mejores canciones de Joaquín Sabina, el caballero plateado con la formalidad exquisita del blues, arropado por una banda que destilaba laca, jazz amargo, rock de neón y copla.

Fue el preludio al cante de primavera y mar del renovador maldito, Kiko Veneno. El Frankenstein de la Bola de Cristal que enamorara a Alaska punteó algunos de sus clásicos de flamenco urbano e impresionista, dejando al público con ganas de más.

El colofón lo puso la parodia de géneros musicales y la provocación inteligente de Pablo Carbonell y sus Toreros Muertos, que destilaron en un crisol los excesos de los ochenta con un desquiciado y divertido cóctel de punk folclórico, pachanga antistream y desmayo cañí marciano.

Los tres grandes volvieron a poner alto el listón de un Winter Festival que contó con un presentador a la altura de su locura, Pepe Begines (No me pises que llevo chanclas) y como entrantes a dos magníficas bandas locales. Mucho Pop es ya un clásico del revival ochentero, capaz de levantar una fiesta allá donde vaya con su repertorio de la mejor música de los últimos 30 años. Darkways, por su parte, recuperó el rock de garaje con un marcado acento anglosajón.

Pero el Winter fue mucho más. Ambas bandas fueron la solución de continuidad a un tardeo aderezado con migas, gachas y el aperitivo en directo de la banda madrileña Garrot y de los puertollaneros The Buyakers, con su mezcla de rock, ska y spaghetti-western.

La nota a pie de página no es menos interesante. Parte de la entrada del Winter irá destinada a financiar el nuevo disco de la oscura formación Non Gratos, posiblemente la banda más sorprendente a nivel técnico de la ciudad minera, con su potente mezcla de metal, rap o doom.

Etiquetas: , ,

45 Comentarios »

  • Puertollano dice:

    Que nunca pare. Enhorabuena a la organización, a las bandas y a los asistentes. En Puertollano hay mucho talento.

  • García dice:

    Visto la edad de los guest star, el año que viene se pueden traer a Fortu y su Obús o al Dúo Dinámico.

    • Dios dice:

      Has visto las fotos?? La gente que había, el ambiente, a lo mejor tu tontunez no te deja mirar bien.

      • García dice:

        La comprensión lectora la llevas regulera.

        • Dios dice:

          Estamos empatados pues, yo no tengo compresión lectora, y tú cegato total, la tontunez la dejaremos fuera en esta ocasión, saludos cordiales señor garcía, cuando tengas cerrado el acuerdo con jovenes como Izal, vetusta, etc, me avisa que estaré encantado de ayudar!!!

          • Luismi dice:

            Exactamente qué había que ver, licenciao? Los baños de las tías atascados, colas kilométricas para que pudiesen entrar o verlas por ahí detrás de una mata. La cerveza cara y caliente o el calorcito que había dentro de la nave? A lo mejor 700 personas en un pueblo de 40.000 personas y a media hora de Ciudad Real te parecerá el nuevo Viña Rock.

          • Super coco dice:

            No todos pero si muchos de los grupos que mencionas, se pueden traer, es más otras localidades cercanas los traen, solo hay que querer y no darle la pasta, para traer, los que fueron buenos músicos en su día pero ya están, más
            Para otros menesteres…..

    • F2m dice:

      Juajaja seguro que se llenaria mucho más con el duo dinamico.
      Nuestros padres se lo merecen
      Habría que mejorar la zona de bar y la espera entre grupos que actuaban, nose un dj para amenizar la espera o unos teloneros hasta que toque el siguiente grupo y Sobre todo Invertir en Baños para las pobres chicas, que había una enorme cola…
      Los toreros lo dieron todo animando al personal

  • Mipuerto dice:

    Nivel bajo de un ¿Festival? que solo puede celebrarse en Puertollano, 600 o 700 personas de 48.000 habitantes deja clara la repercusion en el pueblo.

  • De aquí dice:

    Desastre total, mala coordinación, la cerveza caliente, muchos tiempos muertos entre grupo y grupo, un calor asfixiante para la poca gente que estabamos, los lavabos de las chicas un desastre, gente meando en cualquier sitio, no mas de 700 personas, etc etc, y eso que el papeo y el bus eran gratis.

    Este es el winter marca-Puertollanil.
    No se puede sacar más de dónde no hay.

  • Amos anda dice:

    Oiga ahora esperamos datos, repercusión económica en el pueblo tanto en hoteles, restaurantes, hostales y la noticia tanto en medios provinciales, nacionales e internacionales….que es lo que cuenta no?, pues eso. Se admite la respuesta en redes sociales o medios
    de comunicación del concejal de eventos.

  • Flop dice:

    Una auténtica basura de festival, repercusión económica en el pueblo?
    Que me parto de risa ja ja ja ja ja ja!!!!! Dicha repercusión será para ese inepto de concejal y sus lacayos, los cuales han organizado con mis impuestos esa mierda.

    No os vengáis arriba por unos pocos asistentes que no llegan ni a 600.

    No lo flipes anda, que esto no es Daimiel (un pueblo de 19000 habitantes), dónde el año pasado asistieron a su festival de los 90 unas 8000 personas, lo que se dice varios MILES de personas y 2000 de este pueblo,

  • Ineptos dice:

    Ahora q nos cuenten cuanto se ha pagado de las arcas municipales a la asociación q ha organizado el festival. A ver esa transparencia de la q se hacía gala, porque ha salido x un pico el evento

    • BuenRollo dice:

      Buenas:

      Sólo comentar que La asociación que nombras no organiza, echa una mano, sobre todo por ayudar a que los grupos locales a los que representa tengan visibilidad y lo necesario para llevar a cabo su actividad.
      Se hace cargo de pagar el caché de los grupos locales que participan en el winter y preWinter, ayuda en taquilla, escenario, camerinos, etc. Nadie en la asociación cobra nada y todo lo que se recibe de la recaudación una vez pagados gastos, va destinado a los grupos, este año Non Gratos grabará su disco en parte por esta ayuda, el año que viene será otro. No creo que esto sea malo…

      Hay un convenio público que se puede consultar, está en internet y por supuesto, si acudes a cualquiera de la junta directiva pueden informarte de todo lo que necesites, por supuesto.

      Un saludo!

  • Súper coco dice:

    El día que quieran hacer un festival, y que venga gente de alrededores A disfrutar de buena musica, habrá que hacerlo de otra forma, lo de las bandas locales me
    Parece bien, pero, aquí se necesita, algo distinto, grupos de renombre que muevan masas, y traigan gente de fuera que salgan a Consumir por el pueblo, y que al menos, se costee, y no se pierda dinero, y si se pierde, que traiga algún beneficio al resto de negocios y hosteleros de Puertollano, par mi este festival, no tiene nada más que un fin, enmendar errores y no lo consigue.

    • Ya se han reido de la gente dice:

      Se rien bien de la gente, tengo entendedido que del 100% de entradas, solo se vendio un 60%, el resto de gratis para amigos de la rosa.

      Cierta peña transparente que fue podria aclararlo y aclarar quien asumio (los ciudadanos seguramente) asumio la juerga de unos pocos.

      La cara de algunos no tiene limite

  • peterot dice:

    Leo «alma gamberra». Y veo las fotos. Señor, señor. Lo que hace la literatura y los psicotrópicos

  • Cocoloco dice:

    Las fotos resumen la poca asistencia y el peñazo que fue ese a cosa que llaman «festival». Desbordan alegría por todos los poros.

  • Puertollano dice:

    INSISTO: enhorabuena a todos los que lo hicisteis posible. Para gustos los colores. Y a mi….. Me gustó. Es mi opinión.

  • Charles dice:

    Enhorabuena. Los grupos dieron lo mejor de sí mismos. Espectacular……

  • Veterinario León dice:

    Mira las fotos dice por ahí uno pufffffffff qué fotos? Kiko Veneno ya era una antigualla en los 90,s y No me pises que llevo chanclas, no te lo ponían ni en las verbenas a la hora de cerrar.

    700 personas… pues precisamente mirando las fotos, me hacen dudar. Cuánto ha costado todo esto, sufragado por la venta de entradas… de los asistentes.

  • Ruy Wolf dice:

    Ciertos comentarios de los cuatro gañanes de turno (o de uno) y que todo les parece mal. Si hay algo bueno, mal por…(excusas de m…) y si no lo hay también mal.

    Con esas ganas, con 10 haciendo cosas y tropecientos quejandose, mejor no hacer nada y terminamos de hundir Puertollano.

  • Atticus Finch dice:

    Con la experiencia se aprende, y en mi opinión, el festival estuvo bien pero con cuestiones a mejorar:

    – Tema de baño, colas interminables, se debería habilitar algo más, si no hay en las instalaciones que piensen en baños portátiles
    – Entre conciertos se podría amenizar con un DJ porque era un bajón la espera
    – Si se pone un concierto a las 21 y el último termina más allá de las 2, no convendría tener algo más que un mini horno y un tostador para dar de comer a 700 personas? Dado el espacio bien se podría pensar en unos food truck en los alrededores
    – Los grupos sin pega, pero viendo la edad media (+ de 40), no sería conveniente buscar algo de contraste generacional para acercar a gente joven?
    – Cerveza caliente nunca mais

    PD Yo al menos lo pasé bien y vi algo de alegría en este pueblo nuestro

    • Ruy Wolf dice:

      Te respondo:

      – Los baños al menos donde he visto cola ha sido en el de mujeres. Y los baños portátiles ya sabemos como son tratados por los garrulos de turno: vasos, camisetas, cosas indefinidas atascando el servicio y al final no solo no soluciona el problema de las colas interminables si no que encima se genera mas gasto para el erario público.

      – Los DJ’s y variedad de grupos siempre es por lo mismo: el dinero. Un artista actual puede cobrarte 200.000€ o mas por el concierto y en temporada baja. Está muy caro a día de hoy contratar un artista.

      – Lo de la cerveza tiene su explicación: si vendes cerveza fría a un ritmo bestial y siempre hay gente pidiendo ni la cerveza le da tiempo a enfriarse. La comida es lo que pone el empresario.

      • Amos anda dice:

        Ya que está puesto en el tema, puede contestar?Oiga ahora esperamos datos, repercusión económica en el pueblo tanto en hoteles, restaurantes, hostales y la noticia tanto en medios provinciales, nacionales e internacionales….que es lo que cuenta no?, pues eso. Se admite la respuesta en redes sociales o medios
        de comunicación del concejal de eventos.
        Si se han vendido 600 y son para el disco de un grupo, el dinero sale de todos y todas, sin preguntar a nadie, otra es si el balance total a generado «millones de euros», nótese la ironía.

      • Súper coco dice:

        200.000????
        Amos coño, no te rías del personal, 200.000 cuesta si lo te trae el PSOE..si lo trae cualquier
        Otro y en estas fechas, que la mayoría tocan en salas de medio aforo como “
        La central” por 10.000 te traes a muchos grupazos. Pero aquí todo lo que se hace es un tirar dinero ajeno y beneficiar a unos pocos, perjudicando al resto.

        • Ruy Wolf dice:

          Sr. del Francis, ¿dígame donde puedo contratar a Alejandro Sanz, Enrique Iglesias, Scorpions, Aerosmith o a Kings of Leon por decir algunos artistas famosos por 10.000 euros?

          • Yo dice:

            Hombre entre los grupos que vinieron y Alejandro Sanz habra un rango intermedio no?

          • Ruy Wolf dice:

            No hombre, no. Artistas actuales y de «kalité» internacional y para contratarlos por 10.000 euros. Sigo esperando la respuesta.

          • Súper coco dice:

            Aunque, te lo digiera, no lo entenderías, señor CONCEJAL….

          • Ruy Wolf dice:

            Ni soy concejal (ojalá), ni estoy afiliado a ningún partido (Y eso lo sabe dando click en mi nombre) pero lo suyo es de tener algo mal en la cabeza.

          • Super coco dice:

            Si yo tengo algo mal en la cabeza, quiere decir que el resto lo tengo bien, que ya es mucho más de lo que tienes tú.
            Diciendo que cuesta traer un grupo 200.000€ demuestras ignorancia absoluta.
            Pero claro hablar y escribir es gratis..
            200.000€ es lo que cuesta traer un festival infierno, tipo al de torre del mar en el que se juntaron más de 40000 personas, pero es
            Mejor, hablar y bla bla bla, sin tener ni idea.

          • Indignado dice:

            Y digo yo, hace falta que venga esa gente para tener algo en condiciones en Puertollano? No sé lo que costaría el «maravilloso» winter pero estando como estamos no me apetece pagarle la fiesta a nadie.Para gustos colores

      • explicatio dice:

        CERVEZA MALA (Calatrava) y CALIENTE = Desastre

        Si vendes cerveza mala a un ritmo bestial eres un CARA DURA, pero si ya la vendes caliente no tiene nombre

  • Analista dice:

    Que comentarios!!!….Puertollano “Cainismo” en estado puro, tenéis lo que merecéis, y si continuáis en la línea de la crítica masiva, y siendo complicado….tendréis menos aún. Lo dicho sois ciertamente peculiares.

    • Alatriste dice:

      Completamente de acuerdo con usted. Vamos a valorar y a apoyar lo que se haga, y despues demandamos más. Cuanta gente que asiste a conciertos en otros lares, en Puertollano no se molesta ni en informarse para ir. Ahh y quien me diga que Kiko Veneno y Pancho Varona no son buenos musicos, no merece ni que se le conteste. En cuanto a la repercusión fuera de Puertollano, dependera de que primero nosotros lo valoremos buen y seamos capaces de exportarlo, que no todo esta en manos del Ayuntamiento.

  • abestruz dice:

    Como siempre tirando por tierra algo que se hace en Puertollano, de lo poco que quieren los Políticos y que lo hacen a cargo de todos los ciudadanos de Puertollano, por que el Winter que no haya duda que lo pagamos todos con los presupuestos del Ayuntamiento.
    Solo hay que observar como toda la Peña y concejales estaban repartiendo comida y tripeando, aunque solamente hubiera para la mitad de los asistentes.
    Algo que se hace con dinero público no tiene merito, solamente hay que pagar y ya está. Pero de todos los que critican cualquier acto, festival, o evento que se hace en Puertollano y se hace con ganas, creo que hay que aceptarlo, siempre que sea sin ánimo de lucro, a todos esos invito a que si son capaces de organizar algo que lo hagan. Seguro que no tienen co…j.. a hacerlo. Solamente CRITICAR.
    PD. NO SOY DEL PSOE, soy de Puertollano.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.