Poblete busca a pequeños científicos y propone juegos medievales, gastronomía en familia o aprender a mejorar como fotógrafo

Multimedia.- Buscar a futuros científicos entre los vecinos más pequeños de la localidad, animarles a descubrir juegos medievales, o compartir la gastronomía en familia son algunas de las propuestas que incluye la programación cultural que ha diseñado el Ayuntamiento de Poblete hasta el próximo mes de mayo.

Como destaca el alcalde de la localidad, Luis Alberto Lara, “siempre tratamos de proponer ideas novedosas y atractivas, de modo que nuestros vecinos y vecinas puedan descubrir actividades que nunca han realizado o continuar ampliando sus conocimientos con propuestas enriquecedoras, algo que hacemos especialmente con las actividades infantiles, que son uno de nuestros puntos fuertes, dado el gran porcentaje de niños que tenemos en Poblete”.

De este modo, las actividades para los vecinos hasta el mes de abril apuestan por la literatura para todas las edades, pero también por la gastronomía, la ciencia,  el deporte y la solidaridad.

La actividad comenzó este pasado viernes con la actividad ‘Somos científicas y científicos’, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con un taller de experimentos, a las 17 horas, en la Biblioteca pública ‘Puerta de Alarcos’, que contó con numerosos participantes.

Este último fin de semana, el CSP Biblioteca ha acogido un taller de juegos medievales, dentro de la actividad ‘Jugando con la Historia’, dirigido a niños y niñas de 1º a 6º de Primaria, actividades con las que se busca “conectar a los más pequeños con su pasado y con la importancia que tiene saber lo que ocurrió en el pasado para poder tomar decisiones acertadas en su día a día”.

Otras actividades destacadas con el Día de la Convivencia que se celebrará el 28 de febrero, durante el que se busca recuperar tradiciones de Poblete, en ese caso, el ‘Jueves Lardero’. De este modo, a las 14,30 habrá una invitación a gachas en el Hogar del jubilado, para este colectivo, justo antes de la celebración de un café y bingo en el mismo lugar.

Las propuestas especiales de este trimestre también incluyen una exposición de Historia del Cómic, que estará hasta el 3 de marzo en la Biblioteca pública, y que estará abierta de 17 a 20 horas. En estos días, el centro ofrecerá una selección de cómics para que los lectores puedan llevárselo en préstamo.

Concurso de disfraces con premios

El Carnaval también tiene un peso especial en esta programación, con actividades que comenzarán el próximo 2 de marzo, con una Fiesta Infantil de disfraces, que comenzará a las 17,30 horas en el Pabellón Cultural. El 6 de marzo se celebrará el Entierro de la Sardina, con la colaboración del Grupo de Teatro Titus, a partir de las 19 horas, frente a la plaza de Cervantes, donde habrá una sardinada popular.

Ya el 9 de marzo, la comparsa ‘Virgen del Socorro’ de Argamasilla de Calatrava y el grupo de teatro Titus recorrerán la localidad a partir de las 17 horas, haciendo un tradicional recorrido carnavalero. A las 22 horas, el Pabellón Cultural acogerá un Concurso de Disfraces con la Orquesta Atardecer y animación de baile tropical con el grupo Son Pedro & Martha.

Los mejores disfraces en grupo recibirán premios, valorados en 240 el primero, 150 el segundo y 100 el tercero.

Programación de actividades para el Día de la Mujer

La conmemoración del Día de la Mujer también tendrá una programación específica de actividades que comenzarán el día 7 de marzo, con cuatro áreas de actividad: deporte, bienestar, turismo, ocio y defensa. En el primero de ellos, habrá un concurso de petanca femenino en el nuevo campo de petanca de la salida a la carretera de Puertollano, a partir de las 16,30 horas, el día 7 de marzo.

El día 8 de marzo, el Pabellón cultural acogerá la charla ‘Empoderamiento de la mujer a través del autocuidado’, a cargo de la psicóloga Constanza Martínez. A continuación, la asesora de belleza Almudena Fernández de Mera ofrecerá una ‘Asesoría de belleza. Cuidados y maquillaje’, antes de ‘Paso a paso para un maquillaje de día’, ofrecido por Victoria Benito y ‘Peinado y cuidado del cabellos’, impartido por Mariza Lizcano. Para terminar esta jornada habrá una actuación de canción española a cargo de Antonio Gavilán y Carmelo Rodríguez Arroyo, durante la que se servirá una degustación saludable.

El 9 de marzo, también en la programación con motivo del Día de la Mujer, habrá una excursión gratuita a Villanueva de los Infantes, que incluye autobús y comida a cargo del Ayuntamiento de Poblete.

Carrera de Mushing Solidario VívELA Poblete

El deporte solidario también tiene su hueco, con la primera Carrera de Mushing Solidario VívELA Poblete, cuya recaudación se destinará a la asociación VíveELAde Ciudad Real, que da respaldo a enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica. Desde las 16 horas, momento en el que se podrán recoger los dorsales, habrá senderismo, carrera sin perro, competición de Canicross y de bikejoring, todo ello en el Camino de las Canteras.

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 15 de marzo, a través de la web www.intercrono.es y el precio de la participación es de 10 euros para cualquier modalidad. Además, hay un dorsal 0 para personas que quieran colaborar, aunque no participen, lo que supone una colaboración de cinco euros.

También el día 16 de marzo tendrá lugar el ya conocidísimo festival ‘Olmorock’, que comenzará a las 18 horas, en el Pabellón Cultural. Las entradas costarán 12 euros en venta anticipada y 15 en taquilla.

La actividad deportiva y saludable continuará el día 17 de marzo, con una Ruta Familiar guiada al Parque Arqueológico de Alarcos, a cargo de la empresa Maares, con hora de salida a las 10 de la mañana, desde la plaza de Cervantes

El día 10 de marzo, en el Centro de Mayores, se celebrará una conmemoración del Día de la Mujer con bingo y chocolate, a las 18 horas. Y el 11 de marzo, se cerrarán las actividades programadas, con Mujer y Defensa, que incluirá un taller de autoprotección, impartido por José Vicente López, instructor en intervención operativa  

Novedoso taller de gastronomía en familia

Los días 15 y 22 de marzo tendrán lugar dos sesiones del taller infantil de poesía ‘Susurrando versos’, las tardes, a las 18 horas, destinada a niños y niñas de 2º a 4º de Primaria, en la Biblioteca municipal.

Otra de las actividades novedosas de este año es el Taller de gastronomía en Familia, impartido por el cocinero Juan Cruz, profesor de la Escuela de Gastronomía ‘Nada como en casa’, que tendrá lugar el 23 en la Biblioteca Municipal.

El 30 de marzo, la música vuelve a ser protagonista con un concierto de ‘Alabama en concierto’, a las 21,30 horas, en el CSP Biblioteca.

El 4 de abril, se celebrará el Día del Libro Infantil, con un cuentacuentos de Eugenia Manzanera, a las 18 horas, tras el cual se entregarán los premios del Concurso Infantil de Poesía.

Otra actividad gastronómica prevista es la celebración de las I Jornadas del Jamón ‘Poblete, Puerta de Alarcos’, que se desarrollarán durante dos días, en el Pabellón Cultural. La primera de las jornadas contará con una exhibición de corte, a las 19,30 horas, tras la cual, a las 22 horas, habrá un concierto de Machu-K.

Durante la segunda jornada, se celebrará un concurso con los mejores cortadores de jamón del país, a partir de las 12,30 horas. La entrega de premios tendrá lugar a las 15 horas.

Y el 25 de abril es la fecha elegida por el Ayuntamiento de Poblete para conmemorar el Día del Libro, una jornada intensa que comenzará en la Biblioteca municipal a las 17,30 con el Bebécuentos de la Asociación Cultural Cheritrones, destinado a niños y niñas desde los 18 meses hasta 1º de Infantil. A continuación, los bebécuentos serán para niños de 2º y 3º de Infantil.

El viernes, 26 de abril, Juan Villén realizará el cuentacuentos ‘Y qué te cuento yo ahora’, destinado a alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio La Alameda. Tras esta actividad, a las 19,30, los amantes de la lectura podrán mantener un encuentro con el escritor Justo J. García Soriano para hablar de su novela ‘La casa de Juanes’. Además, presentará su nueva creación ‘Planes de pensión’. Después, se celebrará el acto de entrega de los Premios del Concurso de Microrrelato.

El 27 de abril, la programación propone teatro, a cargo del grupo Los Bohemios, que representarán la obra ‘Un cadáver a las diez’, en el Pabellón Cultural, con entrada gratuita.

El 28 de abril se celebrará la Carrera Popular de Poblete, con el ‘Memorial Óscar Sánchez’, cuya salida tendrá lugar a las 11 horas, desde la Plaza de Cervantes. Y ya el 30 de abril terminarán las actividades de esta Programación, con los Cantos de Mayos, de los que se encargará el Grupo de Mayos San Isidro, a las 21 horas, que tendrá lugar en la Cruz de la Plaza de la Constitución.

Otras actividades relacionadas con la lectura

Otras actividades culturales planeadas para estos meses son el Concurso Infantil de Poesía, para el que se podrán presentar trabajos hasta el 27 de marzo y que reconocerá al mejor con un lote de libros y un diploma. Además, el Ayuntamiento de Poblete también ha convocado un Concurso de Microrrelato, destinado a personas mayores de 16 años, que está dotado con un premio de 130 euros y al que podrán presentarse trabajos antes del 2 de abril.

Una idea cultural curiosa que propone el Ayuntamiento es un Mercadillo callejero de libros, de modo que los días 25 y 26 de abril los libros salgan a la calle, con un stand en el que los libros se podrán adquirir a muy bajo coste “y que dará una segunda oportunidad a los libros que tenemos y ya no utilizamos”, como destaca la concejala de cultura de la localidad, Nuria Hermosilla.

Y los bebés de entre 18 y 36 meses podrán disfrutar junto a sus familias de la actividad ‘Baby English’, a partir del martes, 5 de marzo, a las 18 horas, una actividad que se desarrollará durante 8 sesiones, permitiendo a los pequeños desarrollar habilidades con el inglés, al mismo tiempo que sus familiares también lo hacen.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img