El vídeo «Mtoto wa kike, Niña», premiado como mejor documental de ficción África en el Festival de cortometrajes solidarios de Ciudad Real

El vídeo clip Mtoto wa kike, Niña, del Director asturiano David Iglesias Santos, en el contexto del trabajo realizado por la ONGD Matumaini con financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación internacional, ha sido premiado como mejor documental de ficción África en la II edición del Festival de cortometrajes solidarios de Ciudad Real organizado por la ONGD Mundo Humanitario.

El viernes 1 de marzo a partir de las 19:00 horas será el Acto de entrega de Premios en el Antiguo Casino de la localidad. Es un orgullo para Matumaini recibir este premio y un reconocimiento al enorme esfuerzo, trabajo y talentos de este grupo de niñas y jóvenes por salir adelante con una vida digna.

Mtoto wa Kike es la culminación de un largo proceso de trabajo y de acercamiento progresivo a las jóvenes de Karatu en Tanzania por parte de la organización Mwema Children. Si el video clip Lakini Nafurahi fue el golpe en la mesa de unos chicos que querían hacerse oír y reivindicarse por medio del arte, Mtoto wa Kike ha sido la respuesta femenina a esta misma necesidad. Un trabajo mucho más difícil que su predecesora si pensamos en la realidad bien distinta que diferencia a ambos grupos de población infantil en esta región del noroeste de Tanzania.

Condenadas a la invisibilidad, a la sumisión constante al sexo masculino, a trabajos mal remunerados en bares y calles, a la explotación sexual y doméstica y muchas otras formas de maltrato, las niñas de Karatu no gozan de espacios ni oportunidades para hacerse oir. Mwema ha querido brindar este espacio por medio de la escolarización de un nutrido grupo de jóvenes y también mediante un programa artístico capaz de ofrecerles la visibilidad que se les niega y sacarlas, aunque sea por unos instantes, del ostracismo social al que están condenadas. Como los anteriores trabajos, se trata de un proyecto que parte de las propias niñas, de sus ideas y de sus ganas de contar.

Un trabajo que si bien ha contado con el apoyo de otros muchachos varones, ha respetado el protagonismo y el empoderamiento de ellas, sus protagonistas.

Vídeo completo Mtoto wa Kike, Niña:

www.matumainiepd.org

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img