Comunicado: Movimiento AJYPE en el Día Internacional de la Mujer

Comunicado de AJYPE.- En el día de hoy miles de mujeres saldrán a la calle a manifestarse en favor de la igualdad. TODO NUESTRO APOYO. En la Asociación de Jubilados y Pensionistas defendemos la igualdad y somos contrarios a la discriminación por género.

Expuesto esto, queremos posicionarnos de manera clara y rotunda en contra de las políticas que permiten que en España hayan más de 1.500.000.- mujeres mayores de 65 años que no perciben ninguna pensión. Seguro que por falta de cotización.

Aquellas mujeres nacidas en las décadas de los años 30 a los 50
que si sufrían las condiciones de la época, con trabajos y sueldos precarios, la mayoría sin cotización, o aquellas otras dedicadas al cuidado del hogar y de sus hijos, verdaderas heroinas, cuyo trabajo nunca fue reconocido, ni antes ni ahora, y a las que desde nuestra condición de jubilados vemos que tampoco el movimiento feminista reclama lo que en justicia les corresponde, PODER VIVIR CON DIGNIDAD, percibiendo una pensión suficiente.

La misma dignidad que merecen las mujeres viudas, muchas de ellas en edad de poder trabajar, pero sin trabajo dado que para el mercado laboral son ya “muy mayores” y están condenadas a sobrevivir con pensiones insuficientes, pues además de perder a su pareja, el sistema les obliga a perder un 40% de los ingresos que entraban en su hogar antes de enviudar. Si a eso añadimos que quizás a su pareja lo arrastró al paro la crisis sufrida y no cotizó lo suficiente en los últimos años, aún peor.
Estas mujeres también necesitan nuestro amparo y nuestro apoyo, también hay que manifestarse por ellas, por su dignidad como mujeres, por justicia y por igualdad.

Así que desde AJYPE, nuestra solidaridad a ellas y nuestra máxima exigencia a los poderes públicos para que promuevan tal y conforme les obliga el art. 50 de la Constitución, las mejoras en las pensiones que les permitan vivir con dignidad, sin agobios ni angustias debidas a insuficiencias económicas. España, cuarta potencia económica europea, genera recursos económicos suficientes para ello.

En pleno siglo XXI es inadmisible este tipo de situaciones.

En AJYPE, hoy, mañana y siempre, con las mujeres, con las jóvenes, con nuestras compañeras jubiladas y siempre con todas aquellas mayores que sufran discriminación por razones económicas, abuso o maltrato.

Para todo ello hemos nacido como asociación, reivindicativos ante la injusticia, la discriminación y solidarios.

Activos y no pasivos.

Seguimos adelante.