‘Ciudad Real Inclusiva’ se presenta arropada por las instituciones y los colectivos sociales de la capital

Representantes de las administraciones y de colectivos sociales han asistido esta mañana en el Centro Cultural Antiguo Casino a la presentación de la nueva Federación “Ciudad Real Inclusiva”, que agrupa a diversas entidades de personas con capacidades diferentes de la provincia de Ciudad Real. Ángel Pablo Sendarrubias es el presidente de esta organización.

“Ciudad Real Inclusiva” es una nueva federación que trabaja por la formación de cara al inserción laboral del colectivo, por lograr mayores y mejores servicios sociosanitarios y también para conseguir la aplicación de más medidas que implementen la accesibilidad.

El presidente de ‘Castilla-La Mancha Inclusiva’, Enrique Alarcón, ha destacado que es un gran día para todos y, «de manera muy especial, para los usuarios la región que tienen alguna discapacidad y sus familias» ya que esta unión viene a reparar una pequeña «fractura» que existía y beneficiará a los más de 10.000 usuarios y 60 asociaciones de esta federación.

Por su parte, el presidente de Ciudad Real Inclusiva, Ángel Pablo Sendarrubias se ha comprometido a intentar que todas las asociaciones de la provincia se sumen a este nuevo proyecto, «al que ya han solicitado su adhesión algunas pero que hay que saber estructurar y vertebrar para que sea lo más efectiva posible porque todas las personas con discapacidad tenga una mejor calidad de vida en todos los sentidos.

La alcaldesa de Ciudad Real reconocía que había una carencia en la provincia de Ciudad Real y como alcaldesa de la capital, “me siento feliz de esta unión que es importantísima para poyo a las personas con capacidades diferentes y a sus familias, que también son un elemento muy importante y que están apoyando las asociaciones. Nosotros no somos nada sin los colectivos, sin las asociaciones con las que vamos de la mano”.

Zamora sostenía que en Ciudad Real “estamos apostando por una ciudad totalmente inclusiva en todos los ámbitos, no solo físicos y orgánicos, sino también con otras serie de capacidades diferentes. Hemos hecho unos pictogramas sencillos en nuestras instalaciones municipales, para que todo el mundo sepa dónde están. Hemos pasado a lenguaje sencillo el Plan de Igualdad de Ayuntamiento de Ciudad Real y estamos trabajando con otros textos. Y me siento muy orgullosa de una obra que estamos haciendo, éramos el único parking de capital de provincia que no era accesible porque no tenía ascensor, y hemos hecho el ascensor y unos baños accesibles”.

Además consideraba que “es un lujo” ver la sonrisa de los niños cuando se columpian en los nuevos columpios para niños con capacidades diferentes. También se ha buscado el acceso a la cultura, reformando el elevador del Teatro Quijano, “y en todas las obras que hacemos cumplimos la normativa de amplitud del acerado”.

Zamora afirmaba que “en la política del Ayuntamiento es esencial esa inclusión, esa ciudadanía plena, las ciudades no son plenas su hay parte de nuestros vecinos o vecinas que no las pueden disfrutar. Y también trabajamos mucho en el ámbito laboral. Pero esto una institución sola no lo puede hacer de manera completa”, Por eso se ponía a disposición de Enrique Alarcón, presidente de “Castilla-La Mancha Inclusiva” y de Ángel Pablo Sendarrubias, presidente de la Federación “Ciudad Real Inclusiva”, “para seguir trabajando en esta línea, para seguir avanzando en esa inclusión plena y desde luego el Ayuntamiento de Ciudad Real, en su línea política, tiene lo primero a las personas”.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que ha estado acompañado por el vicepresidente David Triguero, ha comentado que “la unión hace la fuerza”, por lo que la federación que comienza ahora a andar les permitirá ser más fuertes para exigir, reivindicar, conseguir mejoras para el colectivo así como ofrecer y dar servicios con un magnífico nivel de calidad tanto a los asociados como al colectivo de personas con capacidades diferentes.

El presidente de la institución considera que es un acierto que estén todos unidos porque es la mejor manera de lograr una interlocutorio más directa y vertebrada de cara al trabajo que llevan a cabo con las instituciones.

Ha recordado, por otro lado, que las políticas dirigidas al colectivo del mundo de las capacidades diferentes constituyen una prioridad para la Diputación, dentro de las limitaciones presupuestarias que tiene la institución provincial. Ha añadido, a este respecto, que han conferido a las políticas que desarrollan una perspectiva puramente integral, puesto que no sólo se atienden servicios de corte sanitario y asistencial, sino que también se interviene en lo que tiene que ver con el ocio y el desarrollo de una vida plena así como con el acceso al mercado de trabajo, “porque sin empleo no hay una verdadera integración y nosotros trabajamos por una integración total, completa e integral”.

Ha añadido Caballero que afortunadamente en la actualidad, en contra de lo que ocurrió en otros tiempos en los que todas las aspiraciones del colectivo se vieron truncadas, existen recursos y servicios que permiten asegurar el ejercicio de todos los derechos a quienes tienen capacidades diferentes en plena igualdad de condiciones al resto de la sociedad.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha felicitado  a la Federación por su nueva andadura centrada en el objetivo de “hacer visible a este importante colectivo social”. Ello después de recordar que, desde que naciera en 1991 la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica como la unión de varias asociaciones de personas con discapacidad, muchas han sido las actividades y los sectores en los que se ha ido trabajando “con el objetivo de hacer visible un colectivo que tiene que ser una parte importante de la sociedad española”.

Las personas con discapacidad y sus familias, ha apuntado,  “deben ser consideradas como agentes clave en el proceso de transformación de la sociedad en un entorno inclusivo que ofrezca un nuevo modelo en el que todas las personas con discapacidad puedan desplegar su potencial humano”.

Para Olmedo, las administraciones públicas, las entidades sin ánimo de lucro y las empresas privadas deben colaborar para “avanzar” en esa plena inclusión laboral y social de las personas con discapacidad.

En este sentido, ha destacado el compromiso y el esfuerzo conjunto de las administraciones de todo signo, asociaciones y entidades y empresas privadas para lograr una mayor empleabilidad de las personas con discapacidad, sin duda, “la mejor manera de apostar por la inclusión”.

A todo ello, la delegada de la Junta ha explicado que el reto de territorios como Castilla-La Mancha, y por extensión la provincia de Ciudad Real, “es avanzar en la construcción de una sociedad inclusiva, con una mirada a la discapacidad, pero sobre todo a la capacidad, sin perder de vista también el desafío para poder garantizar una igualdad de oportunidades a las personas con algún tipo de discapacidad del mundo rural respecto al urbano.

Por último, ha dado a conocer que en la región hay 139.009 personas con un grado superior al 30 por ciento de discapacidad reconocido. La situación de discapacidad más frecuente es la física, con 114.663 grados reconocidos, seguida de la mental con 28.895, la sensorial con 28.213, y la intelectual con 18.955 expedientes valorados y reconocidos.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img