Consorcio RSU de Ciudad Real contará con 2,3 millones de euros de los fondos FEDER de CLM para hacer más sostenible sus instalaciones y apostar por la economía circular

El conocimiento de que el FEDER de Castilla-La Mancha ha concedido dos subvenciones importantes, que supondrán una cuantía cercana a los 2,3 millones de euros, para proyectos que harán más sostenible sus instalaciones y apuestan por la economía circular, que superarían los 2,8 millones de euros de inversión; la ratificación del convenio colectivo para el periodo 2018/2020; y la aprobación de la formulación de cuentas, que arroja beneficios, son algunos de los temas tratamos en Consejo de Administración por la empresa Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA, reunida en la Diputación Provincial, y presidida por su titular el diputado provincial Pedro Antonio Palomo.

En primer lugar, se aprobó la formulación de cuentas del ejercicio 2018 que arroja resultado positivo, proponiéndose el destino de las mismas a reservas voluntarias. Este punto salió adelante con los votos a favor de 6 consejeros y la abstención de otros 3.

En el siguiente punto el presidente Pedro Antonio Palomo y gerente explicaron los aspectos fundamentales del Convenio Colectivo, aprobado por la empresa y la parte sindical para el periodo 2018/20, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020, y se ratificó por unanimidad. Este convenio fija la duración de la jornada en 35 horas, entre otras mejoras.

En Informes de presidencia, ruegos y preguntas, en primer lugar el presidente informó de dos subvenciones que ha concedido el programa operativo FEDER de Castilla-La Mancha, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para financiar las inversiones de automatización de la Planta de reciclaje y compostaje, y para la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos (materia orgánica, contenedor marrón), comenzando por la capital de Ciudad Real. Ambas subvenciones ascienden a 1.519.278 y 778.562 euros, respectivamente, el 80% del coste previsto .

El gerente Oscar Narros informó que la automatización de la planta de fracción orgánica y resto de Almagro supone un coste de la operación y subvencionable de 1.899.098 €, de los cuales 1.519.278 € corresponden a la ayuda FEDER de Castilla-La Mancha.

La población afectada será toda la perteneciente al Consorcio RSU de Ciudad Real, es decir, aproximadamente 380.360 habitantes y “tras realizar la remodelación de la planta, se conseguirá la automatización de las actividades manuales de clasificación, convirtiéndolas en controles de calidad mejorando las condiciones de los operarios, mejorar la disponibilidad de la línea de tratamiento, incrementar la eficacia de separación, disminuir el porcentaje de rechazos a vertedero”. Cuando esté la instalación funcionando el proyecto estima que se obtendrá casi 11.000 t. de bioestabilizado y más de 4.000 t. de compost. El objetivo es llegar a un 70% de reciclaje en nuestras instalaciones una vez que la planta esté totalmente automatizada.

Igualmente informó de novedades con cargo a los Proyectos CLIMA y generación de energía mediante motogenerador en el vertedero de Almagro (BIOGAS). Los CLIMA son proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero incentivados económicamente por la UE. Actualmente RSU Medio Ambiente está siendo beneficiada por dos proyectos CLIMA de desgasificación de vertederos; uno para la celda I que empezó en el año 2016, y durará hasta inicios de 2020, en el que se estima que se reducirá la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera en unas 50.000 toneladas equivalentes, y otro proyecto para la celda II, que empezó en el año 2018 y terminará en el 2022, en el que se estima que se reducirá la emisión de unas 60.000 toneladas equivalentes de CO2 repercutiendo en unos ingresos en total de los dos proyectos de unos 500.000 €.

Para finales del año 2019 está prevista la instalación de un motogenerador de 1.063 kWeléctricos accionado por un motor de combustión interna de biogás de vertedero como combustible. Este motogenerador tiene capacidad para tratar 750 Nm3/hora de biogás produciendo energía y evitando la emisión de metano, que es un gas 21 veces más activo que el dióxido de carbono como acelerador del efecto invernadero. Anualmente se estima que se reducirá la emisión de unas 100.000 toneladas equivalentes de CO2 y repercutirá favorablemente en la economía del Consorcio RSU Medio Ambiente.

Estos proyectos se enmarcan dentro del procedimiento que está siguiendo la empresa para obtener el Sello del Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono que otorga el Ministerio de Transición Ecológica.

En cuanto a la implantación, en una primera fase, de la recogida selectiva de biorresiduos (orgánicos) en Ciudad Real capital a partir de 2020, el coste subvencionable es de 973.203 €, siendo la ayuda del FEDER CLM, 778.562 €. La población afectada será algo menos de la mitad de la población de Ciudad Real capital (37.000 mil habitantes), en concreto aquélla a la que se le presta el servicio de recogida de fracción orgánica y resto mediante recogida lateral.

Teniendo en cuenta el borrador de la Estrategia Regional de Biorresiduos de la Junta de Comunidades, se estima que, una vez implantado este servicio al 100%, se recogerían separadamente 6.500 toneladas de biorresiduos anualmente. Para la correcta implantación de este servicio se deberían de realizar actuaciones de formación, información, sensibilización y educación medioambiental orientadas a la población involucrada en el proyecto.

En el turno de ruegos y preguntas, el consejero y alcalde de Almagro informó de que “el pasado domingo hubo una convocatoria pública en su municipio, y que algunas organizaciones piden el cierre del vertedero; y otras, mayores compensaciones por la presencia del vertedero. Y si hasta ahora no ha habido posibilidades por la congelación de tarifas esta legislatura, en la siguiente habría que tomar medidas para que en la subida de tarifas se refleje una compensación a favor de los vecinos de Almagro”.

El presidente del Consorcio RSU tomó nota de la petición, comprendiendo la postura de Daniel Reina, indicando que deberá atenderse con atención este asunto en el próximo mandato. Además, el gerente del RSU explicó que hay ya una compensación cercana a los 600.000 euros, aunque pueda considerarse insuficiente, pues en el 2018 se abonaron al Ayuntamiento de Almagro en torno a 150.000 euros por diversos conceptos (IBI, impuestos sobre vehículos, subvención para la ecovía, etc.), además se pagaron unos 400.000 euros a proveedores con localización en Almagro, incluyendo el patrocinio a la Media Maratón ECORACE que transcurre por dicho municipio.

Daniel Reina se ratificó en que Almagro se mantendrá firme en su petición de más contrapartidas, indicando como, desde ciertos sectores, se está acusando al Consorcio de estar incumpliendo la Autorización Ambiental Integrada, a lo que el presidente respondió con claridad que los requisitos de índole medioambiental, sujetos a los parámetros técnicos y legales que se nos están exigiendo, se están cumpliendo estrictamente a día de hoy.

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