Inicio » Ciudad Real

Lola Merino: “Las mujeres defienden la caza como una forma de vida”

- 30 marzo, 2019 – 16:533 Comentarios

La presidenta nacional de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha reivindicado hoy que las mujeres rurales defiendan la caza y la actividad cinegética. Un sector, ha dicho, que padece “duras críticas y ataques por parte de algunos sectores de nuestra sociedad perjudicando a una actividad que es estratégica para el mundo rural español”.

Merino ha recordado que “el mayor ecologista es el cazador y el agricultor”, y que las mujeres “no vamos a permitir que se ataque la caza, ni que se atente contra nuestra forma de vida”. Así lo ha manifestado durante la inauguración de la III Jornada “Mujer, Caza y Desarrollo Local” organizada por AMFAR hoy en Villalba de Calatrava (Ciudad Real).

Una encuentro de trabajo que se ha llevado a cabo con el objetivo de visibilizar la importancia de la actividad cinegética en nuestra provincia y el protagonismo de las mujeres en el mundo de la caza.

En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha es el corazón de la caza de España y la principal fuente de riqueza de muchos de nuestros municipios. De hecho, genera un impacto económico de 634 millones de euros y representa el 1,7% del PIB regional. En concreto, la provincia de Ciudad Real, “es la joya de la corona cinegética española”. Para Merino, atacar a la caza es sinónimo de atacar el sustento de innumerables familias, de ir en contra de la agricultura y la ganadería, y por tanto, contra de la conservación sostenible del medio natural”.

“Castilla-La Mancha es agricultura, es ganadería, es medio rural y es caza” ha señalado Merino,  incidiendo en los casi 24.000 puestos de trabajo anuales que se mantienen en esta región gracias a la actividad cinegética. Un sector que debe ser aprovechado por las mujeres rurales para encontrar un futuro laboral en todas sus vertientes, en el turismo, en la gastronomía, o en la artesanía, entre otras, además de representar el 5 por ciento del total de las licencias a nivel regional.

Con este objetivo, Merino ha recordado que AMFAR puso en marcha el compromiso “Mujeres con la caza” para lograr una mayor participación femenina en la actividad cinegética, y se ha integrado recientemente en la “Alianza Rural”, para ponerla en valor y apoyar su dignificación como sector estratégico para la región.

Por su parte, Ana Parra, portavoz de Mujer y Caza de AMFAR Ciudad Real y presidenta de AMFAR en Viso del Marqués, ha destacado la gran acogida que ha tenido esta Jornada a la que han asistido más de un centenar de participantes, y ha mostrado su satisfacción porque las mujeres del Viso del Marqués colaboren en la puesta en valor de la actividad cinegética de la zona.

Tras la inauguración, la Jornada ha continuado con una Mesa Redonda “Mujer, Caza y Desarrollo Local” moderada por María José de la Gama, directiva de AMFAR Viso del Marqués. Ha contado con las intervenciones de Raimundo Pérez-Castell, el que fuera director de la Encomienda de Mudela durante 8 años, para hablar sobre “La perdiz roja”; Leticia Campos, de la Clínica Veterinaria El Encinar; y Montserrat Martínez y Alfonso Marín, en representación de las rehalas “El Titi” y Rehalas Martín, respectivamente.  Han completado la Mesa Sebastián Morales, de la Asociación Charco Batán y Encarna Altozano Adán, propietaria de la Casa Rural de San Lorenzo de Calatrava.

La jornada dio comienzo con una ruta de senderismo que llevó a los participantes hasta el Castillo de Mudela, y finalizó con una degustación de platos típicos de caza y una exhibición de rehalas.

Ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Viso del Marqués, Ayuntamiento de Viso del Marqués, Cooperativa Virgen del Valle, Asociación Charco Batán, Centro Veterinario El Encinar, Cooperativa Vinícola de Castilla, Finca Campillo de San Juan, Rehalas Marín, Rehalas El Titi, Casas Rurales San Lorenzo de Calatrava, Cárnicas Dibe, Asociación Viseña Amigos de la Naturaleza (AVAN).

Etiquetas:

3 Comentarios »

  • Opinando dice:

    En esto (como en otras cosas…) no se diferencia en nada del PSOE…

  • Hobbes de luto dice:

    La mujeres. Ojo, las mujeres del mundo mundial. Incluidas las que no tienen ni idea de qué es la caza, las que odian la caza, las que sienten asco de limpiar un bicho cazado, las que jamás han comido caza. TODAS están ya a Órdenes de Merino para defender la caza.

    Por qué? Porque el mejor ecologismo del mundo es el que le pega en tiro a un jabalí por puro disfrute. No para comer, sino porque yo lo valgo.

    Esta es la España que madruga.

    Qué cruz.

    Merino, la caza es un auténtico bodrio. Animales enfermos con. Tuberculosis, sobrepoblación artificial de venaos y jabalíes, gente sin contratos y aguantando lo que no está escrito de los señoritos de Madrid. Furtiveo sin límites.

    Por qué no le metemos mano al mundo de la caza y contamos la realidad? Ojo, que no para acabar con ella, porque hay gente que sale a cazar y luego se come lo que caza, sino para cuidar de la naturaleza desde un punto de vista que no sea exclusivamente económico.

    Por cierto, lo que dice tu jefe Casado a los niños de que hay que cazar para que no se pongan malitos…..mae miaaaaaaaaa.

    A ver si la cosa es no confundir la caza con el ganado.

  • Pohai dice:

    Ay, Lola…la caza como una firma de vida?. Qué repugnante no?…y que triste matar sin necesidad por hobby y capricho para tener esa forma de vida de la que alardeas Lola….qye pena, con lo bonito que es vivir y dejar vivir. Dispare, sí, pero con una cámara de fotos…será mejor persona.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.