Martínez Arroyo afirma que la sentencia del Supremo respalda la posición del Gobierno de la región en la defensa de los caudales ecológicos

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha indicado hoy que el Tribunal Supremo da la razón a Castilla-La Mancha en algo “obvio” y es que los ríos, tanto el Tajo como el Segura, tienen que “tener caudal suficiente” y estar “en buen estado”, lo que denota que se debe poner por delante “la prioridad de la cuenca cedente frente a la receptora”.

Así ha dicho, el Supremo respalda la posición de Castilla-La Mancha tras esta defensa de los intereses de los ciudadanos de la región, que “aunque siendo solidarios, son conscientes que el agua que está en su tierra les tiene que ayudar a ellos a tener un mejor futuro, particularmente a los agricultores”.

Durante la emisión en directo desde la Cooperativa ‘Santa Catalina’ de La Solana (Ciudad Real) del programa ‘Agropopular’ de COPE, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a preguntas del director del programa César Lumbreras, se ha referido a la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de estimar la argumentación del Gobierno de Castilla-La Mancha, que en marzo de 2016 presentó un recurso contra los planes hidrológicos del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana, aprobados por el Gobierno central de entonces.

La argumentación que sustentaba este recurso ponía de manifiesto la necesidad de caudales ecológicos en los planes hidrológicos de estos cuatro ríos. Además, se insistía en que no se tenían en cuenta los derechos prioritarios de la cuenca cedente.

Acuerdo para resolver la problemática de los 1.650 pozos del Alto Guadiana

Martínez Arroyo también ha informado que se ha alcanzado un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadiana para resolver la problemática de los 1.650 pozos de explotaciones prioritarias (ATP) del Alto Guadiana y para resolverlos. Además, de la creación de un banco público de acceso al agua para los jóvenes y los profesionales del sector que son, ha remarcado, “los que se juegan el dinero de la agricultura” y que necesitan de esa agua, que nos tienen que servir también para mantener nuestro entorno y medio ambiente, pero “que sin duda es necesaria” para los agricultores y ganaderos y para la actividad económica que realizan “cada día para generar renta y actividad en la región”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img