Inicio » Puertollano

Puertollano: Ratificadas las cuentas de la Empresa Municipal del Suelo entre las dudas de la oposición

- 26 abril, 2019 – 10:154 Comentarios

El Pleno de la corporación municipal de Puertollano, con los votos a favor de los grupos municipales socialista e Izquierda Unida y la abstención del resto de formaciones, ha ratificado y aprobado por mayoría las cuentas anuales de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda correspondiente al ejercicio 2018, que a 31 de diciembre registraba unas pérdidas de 5.328 euros y un patrimonio neto y pasivo de 16.817.033 euros, según ha informado el Consistorio.

Tanto Ciudadanos como Partido Popular justificaron su abstención ante las dudas generadas sobre las cuentas. La portavoz de Ciudadanos, Irina Alonso, defendió que las cuentas técnicamente son correctas y no existe ningún descuadre, aunque si surge interrogante con respecto a una partida y la realidad de la Empresa Municipal a 31 de diciembre, de ahí que se solicitara un informe, que el concejal de urbanismo, Miguel Peña, se comprometió a su entrega en tanto estuviera concluido.

En términos similares se posicionó Manuel Jiménez, portavoz del Partido Popular, que no tenía objeción con respecto a las cuentas, pero sí dudas con respecto a la contabilidad de años anteriores y “por responsabilidad no vamos a decir sí a ninguna cuenta”.

La alcaldesa, Mayte Fernández, recriminó al Partido Popular que planteen dudas, “pero no digan cuales son y se suben al carro de Ciudadanos”, cuando, las cuentas son las mismas de todos los años.

Por su parte, Alejandro Becerra, portavoz de Izquierda Unida, mostró su satisfacción que no se liquide empresa y se deje el trabajo y su futuro en manos de la próxima Corporación

Miguel Peña, portavoz del grupo socialista, dejó claro que el proceso de liquidación de la empresa no continuó y este acuerdo de aprobación de cuentas es el mismo procedimiento de años anteriores, de ahí que no que entendiera que en el Consejo de la Empresa Municipal, Ciudadanos y Partido Popular aprobaran las cuentas, que son las mismas que se aprobaron por unanimidad en el 2016 y 2017 y en el 2018 con abstuviera de Ciudadanos, cuando en realidad no ha habido ninguna modificación con respecto a años anteriores.” No encuentro el sentido de esta oposición”.

Dos expedientes de reconocimiento extrajudicial

El Pleno aprobó por mayoría, con la abstención de Izquierda Unida y el concejal no adscrito, de dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos, uno de 379 euros a favor de Solar Nova SL, correspondientes al suministro de combustible y carburante del Parque Móvil Municipal, y otro de 1.564 euros en relación a la factura de la empresa Isabel García García, de adquisición de fondos bibliográficos en el ejercicio del 2018 y ante la imposibilidad de haber aplicado dichos gastos al Presupuesto municipal del ejercicio económico en el que se devengaron por falta de crédito.

Modificación de la base de ejecución presupuestaria de contratos menores

El Pleno por unanimidad ha aprobado la modificación de la base número 37 de ejecución del Presupuesto Municipal de ejercicio 2019, eliminando la diferenciación entre los contratos menores superiores o inferiores a 5.000 euros.

Conforme a esta modificación, la ejecución de gastos mediante contrato menor respetará en todo caso los límites máximos, cuantitativos y cualitativos, establecidos en la legislación vigente, y especialmente en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Los contratos menores se definirán por su cuantía de conformidad con el artículo 118.1 la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Etiquetas:

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.