Inicio » Puertollano

Puertollano: PP critica la «falta de transparencia» en la prórroga de contratos municipales

- 26 abril, 2019 – 10:208 Comentarios

Comunicado del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Puertollano.- En esta Legislatura, ya en demasiadas ocasiones hemos venido advirtiendo al gobierno socialista de Puertollano de contratos que estaban próximos a su finalización y la necesidad de licitar para evitar entre otras que tuviéramos que recurrir al reconocimiento extrajudicial de créditos, que debe ser algo excepcional y que para este gobierno se ha convertido en algo normal y habitual.

Y a pesar de estas continuas advertencias, esta es la Legislatura con diferencia donde nos hemos encontrado con más contratos prorrogados.

Ayer en Pleno el equipo de gobierno socialista intentó de tapadillo, dando cuenta, que pasara desapercibido los numerosos reparos y expedientes extrajudiciales, entre los que se encontraban facturas del grupo Sur del año 2018, con el que recordemos tenemos judicializado una deuda pendiente de casi 1,5 millones de euros y que terminada la legislatura desconocemos su situación procesal, ya que este gobierno ha seguido hasta el final con su política de transparencia Cero.

Resulta que tenemos un contrato, el  contrato de servicios de vigilancia y seguridad del túnel del Carmen que finalizó el 13 de octubre de 2017, adjudicado a Grupo Sur y que el equipo de gobierno socialista sabe perfectamente de su finalización porque con fecha 13 de Diciembre 2017, la Junta de Gobierno Local (acuerdo nº. 17) inició expediente de nueva licitación para la contratación de la seguridad del Túnel del Carmen y el 12 de Marzo de 2018 en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real se publicó el anuncio del Ayuntamiento de Puertollano por el que se convoca concurso para la licitación pública de este contrato de servicio de vigilancia y seguridad.

Hay que preguntarse entonces por qué no se continuó con la licitación y por qué hemos tenido que esperar a un informe del 19 de febrero de 2019, del Inspector Jefe de la Policía Local que alertaba del cumplimiento del Contrato en Octubre de 2017 para reiniciar un nuevo procedimiento.

La impresión que tenemos es que si no hubiera aparecido este informe o desde Intervencion no se hubiera hecho el reparo de las facturas de 2018, el gobierno  socialista hubiera seguido callado y sin hacer nada.

Y por cierto, ¿qué dice la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, sobre el Plazo de duración de los contratos y de ejecución de la prestación?. En su Artículo 29 punto 4 dice: cuando al vencimiento de un contrato no se hubiera formalizado el nuevo contrato que garantice la continuidad de la prestación a realizar por el contratista como consecuencia de incidencias resultantes de acontecimientos imprevisibles para el órgano de contratación producidas en el procedimiento de adjudicación y existan razones de interés público para no interrumpir la prestación, se podrá prorrogar el contrato originario hasta que comience la ejecución del nuevo contrato y en todo caso por un periodo máximo de nueve meses, sin modificar las restantes condiciones del contrato, siempre que el anuncio de licitación del nuevo contrato se haya publicado con una antelación mínima de tres meses respecto de la fecha de finalización del contrato originario.

Y al final ha resultado que ha pasado ni más ni menos que 1 año y medio, 18 meses, el doble de lo que dice la Ley.

¿Tiene el gobierno socialista alguna explicación?¿Piensa dar alguna explicación que sea creíble?

Lo cierto es que esto demuestra lo que ha sido y sigue siendo la forma de gestionar lo público por parte de los gobiernos socialistas de Puertollano, así hacen las cosas, ocultación, falta de transparencia y además conculcando la libre concurrencia e impidiendo que exista un trato igualitario entre empresas y perjudicando además con ello económicamente a nuestro Ayuntamiento.

Etiquetas:

8 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.