Advertisement
Inicio » Una Cosa Más

Puertollano: Lo que los ciudadanos quieran

- 4 mayo, 2019 – 13:0426 Comentarios

Manuel Valero.- Así que pasen veintidós días, vetintidós, Puertollano, como cualquier ciudad española tendrá nueva configuración plenaria que elegirá al alcalde/sa.

Como a nivel nacional pero en chico, incluso se puede decir que un calco: las cinco candidaturas de las generales más algunas más de cosecha propia crecidas en el abono de las redes sociales o del sueño unionista de la balsa de Saramago, la participación que posiblemente será similar y la tensión y emoción del resultado que mantendrá en vilo a candidatos y afines hasta que se abran las urnas y se repartan escaños. Y la incertidumbre. Si bien no fue todo tan incierto en abril a tenor de lo que nos decían las encuestas. Pero estas elecciones locales son diferentes a cuantas se han celebrado anteriormente en las que los tres partidos PSOE-PP-IU se repartían las cuotas y plazas edilicias  del poder local.

Hoy son ocho cabezas –siete hombres y una mujer- las que que compiten. Esa proliferación de aspirantes – si bien alguno de forma casi testimonial como Unidad Castellana- es ya de por sí una novedad democrática que pone a las claras los tiempos convulsos que vivimos desde que estalló el movimiento del 15-M, se agudizó el problema catalán, Internet entró en nuestras vidas para quedarse, la crisis entró en el famélico bolsillo de los pobres y entró gorda en el de los ricos y  los banquillos de los acusados se llenaron de gente principal. El bipartidismo saltó por los aires y se transmutó en otro de bloques mientras miramos a Europa y los movimientos extraños surgentes de ismos más extraños todavía. 

En nuestra ciudad, las elecciones locales cobran especial interés dada la importancia de Puertollano en el contexto regional y su valor estratégico en el nacional. Mantener el pulso para evitar el desmayo empresarial, abordar nuevas iniciativas que remuevan la aparente flojedad, volver a retomar la alternativa renovable y tecnológica, llenar los polígonos de empresas para que los comercios y los bares y los cines se llenen de gente… son así de pronto apuestas que están en los programas de los candidatos aunque no todos dispongan de la fuerza y el respaldo popular para llevarlas a cabo. Esas propuestas junto a los compromisos en buena vecindad, limpieza, fiscalidad, cultura, tráfico, salud pública, iniciativas sociales no les faltarán de la boca a los candidatos y candidata a medida que se acerque la fecha: el 26M.

A priori nada está resuelto. El PSOE afronta el reto contra la galerna de las redes sociales y con un cambio de estrategia; C,s Puertollano que ayer presentó en las redes su candidatura completa se examina por segunda vez antes los electores vecinos; Unidas Podemos experto (o experta)  en estas lides tiene ya pedigrí gran reserva; como gran reserva con pedigrí tiene el PP en lo que se refiere a elecciones municipales cuya participación se hunde en el día de los (buenos) tiempos ; son nuevos en la plaza, Vox y su enigma, Partido Iber de Casimiro Sánchez, Vecinos de Puertollano, lista mural crecida en Facebook y Unidad Castellana que es un grupo que siempre está ahí, y aunque lo esté con todos los derechos no se sabe bien para qué.

Más emocionante imposible si tenemos en cuenta que llegando las urnas municipales la cosa se resumía aquí en cuantos concejales había sacado el PSOE. La plaza era y es (como se ha visto en el voto local a las generales) tan sociata que perder la absoluta era una alegría relativa. Dentro de unos días esa misma pregunta: ¿cuántos concejales ha sacado el PSOE? no será para nada retórica porque de la respuesta se deducirá si Isabel Rodríguez –la única mujer entre los ocho alcaldables- sonríe con mayor o menor relatividad, o no, y le tiene que pasar el testigo a la suma modo andaluz, convirtiéndose así en la primera socialista que tiene que encarar una derrota histórica. Pero, claro, esa suma tiene que darse. Y a juzgar por las tendencias que han marcado las generales, el PP anda falto de vitaminas, las mismas que le sobran a Ciudadanos y a Vox. En la severidad o no de la caída del PP puede estar la clave del misterio y si la suma andaluza se queda en simple suma puertollanera.

El otro actor sorpresa, Vox, no hay que echarlo a broma aunque haya entrado en el Parlamento en pandilla y no en masa porque la noticia no es que Vox haya sacado menos de lo que ellos esperaban es que “ha sacado” y tiene escaños -24- y eso se vende  en las municipales. Cómo entre Vox en el Ayuntamiento no se sabe pero que entrará parece lo más probable si se mira la trayectoria del partido que presenta a Antonio González para la alcaldía.

El candidato del PP, Francisco Javier Luna es el otro gran actor de estas elecciones en cuanto a responsabilidad por el veredicto  de las urnas. Le pasa un poco lo que a Isabel Rodríguez: o triunfo o fracaso, no caben medias tintas. Esta, si no suma, porque pasaría el mando al adversario; aquel porque tampoco sumaría ni haría sumar a otros para arrebatarle el mando a la candidata. Luna que preside la gestora popular se asemeja en esto a Rodríguez, que  cualquiera tiempo pasado fue peor y más si es reciente.

A la espera se encuentra Ciudadanos aupado por la levedad del crecimiento continuo, leve pero crecimiento. Se ha destapado como el partido de moda del centro a la derecha, en parte por el desgaste del  PP y las convulsiones a la carta corrupcional que lo ha sacudido, y en parte por la imagen de modernidad de la marca y sus dirigentes al margen del alimento nostálgico del ayer blanquinegro. En Puertollano, Ciudadanos ya tiene experiencia en la oposición en la que no han desperdiciado la menor oportunidad de acudir a los tribunales como se ha impuesto en la cultura política española que a veces se parece a la cultura del vino: que todo el mundo parece un diletante gastronómico y se olvida de lo más elemental de la verdad verdadera: que el vino no es un alimento y sí una bebida alcohólica.

Jesús Manchón, el único candidato al que se la oído la palabra autocrítica después de los resultados generales, tiene la misión de revisar el suelo de IU que no se hunda porque de él puede depender la suerte izquierdosa del futuro Gobierno local si no hay un pacto con  Ciudadanos que en política local hay más mano abierta.

En cuanto a Casimiro Sánchez, el viejo exalcalde, dicho lo de viejo con cariño, le ha tocado la china de poner la cara a una candidatura que no tiene mucho que ver con la municipalidad porque su ideal es ver unida a la Peninsula Ibérica. Pero su figura y su apuesta por currar de balde o cobrando lo imprescindible no deja de ser un guiño a los que están más allá del cabreo y no soportan a la clase política. ¿Cómo no le dará el apoyo a sus antiguos compañeros si lo necesitan? ¿O sacará la libreta de desaires? Yo creo que no.,

Antonio Delgado el vecino de Vecinos es nuevo,  real, pero salido de la placenta virtual, se lo ha currado a base de bien, personalizando en sí  mismo todo el peso de una agrupación que concurre a las elecciones por primera vez y que desconoce que una cosa es predicar y otra dar trigo. Vecinos es él,  como ocurre con Messi y el Barcelona

Todo preparado, pues: Candidatos, proyectos, campaña, actos, propuestas con el fin de convencer a los puertollaneros que la candidatura propia  es la mejor, y la más posible. Las generales andarán ahí, en sordina, pero tocan locales y autonómicas. Castilla-La Mancha por cierto no aporta ningún diputado a Cortes de Podemos lo cual exige a García-Page un resultado mucho mejor que en las anteriores autonómicas si fueran extrapolables. En la región la suma modo andaluz, llega.

Que sea lo que los ciudadanos quieran, que estas cosas son del César.

Etiquetas: , ,

26 Comentarios »

  • cesar dice:

    Está bien que defiendas a tus queridísimos socialistas que te dan de comer. Pero de Puertollano no tienes ni idea. El único reto de Puertollano es echar a los socialistas a cualquier precio, porque son los responsables de la ruina, la corrupción, la basura, la despoblación, el desánimo y la decadencia. Todas la demás fuerzas políticas deben unirse para echar a los socialistas. Todo lo demás sobra. Si Ciudadanos pacta con el PSOE, desaparece. Si IU pacta con el PSOE se hunde. El PSOE es el cáncer de Puertollano. Hay que extirparlo.

    • Ruy Wolf dice:

      Es lo que tiene los estómagos agradecidos…

      • manuel v. dice:

        Y tu Ruiloba porqué no debatimos tomando un café con churros como la gente clara y valiente. Sois la putrefacción de las redes, machotes. Tóxicos y calumniadores. Advierto no soy politico, sino un simple ciudadano así que lo políticamente correcto o incorrecto me la suda. Ya estoy trabajando para dar con vuestra dirección digital. Más que nada para jugar en las mismas condiciones, miserables.

        • Ruy Wolf dice:

          No se ponga así, D. Manuel por que tampoco haya dicho un insulto

          Es la realidad de esta ciudad agonizante. Un barco cuyo capitan nos quiere seguir hundiendo y en donde hay pasajeros que aplauden

          Vd ya tiene una pension y ya no tiene que buscarse la vida. Pero el resto de personas si.

          Debe ser de tóxicos querer mejorar donde vivimos. Una persona que le cae superbien, Trump ha dejado el paro de EEUU en minimos históricos

          ¿Sere muy malo al pedir lo mismo?

          ¿Sere malo al pedir una bajada de impuestos?

          • manuel v. dice:

            Tu eres libre de pensar, opinar y votar lo que quieras pero si acusas gratuita y publicamente y bajo anonimato a otra persona de ser un estómago agradecido no eres digamos una persona respirable. Jose A. Coleto piensa lo que tú y ha dado la cara. Hay mucha diferencia entre uno y otro, mon ami. Por lo demás, ya sé por donde van las identidades. tengo un amigo que es un fenómeno en esto de la Internet.

          • Ruy Wolf dice:

            Quizás me haya excedido cosa en la que le pido disculpas

            Sin embargo le recomiendo a Vd y a su amigo no coartar derechos fundamentales protegidos por ley como el anonimato, la libertad de expresión y la privacidad.

            Esas políticas de “gran hermano digital” si que son de «personas muy… irrespirables«

          • JuanDelosmuertos dice:

            Ruy Wolf ha pasado rápidamente a Ruy Lobito. Como ha marchado con el rabo entre las piernas! jejejejej
            Entre tu y tu amiguito Angel Manuel os gusta mucho azotar a todo el mundo, pero ya vemos lo cobarde que eres a la primera de cambio.

            Hace mucho que MiCiudadReal debió de poneos freno a los intoxicadores de este periodico. Y no por coartar vuestra libertad de expresión, si no por proteger la de los demas, ademas de su integridad. Por no tener que sufrir continuamente vuestros insultos, mentiras, acusaciones…

        • Súper coco ( Jose A Coleto ) dice:

          Manuel V.
          No seré yo quien me pare a faltarle al respeto o a insulrarle, por sus ideas o por lo que escribe. Este de acuerdo o no. Entre otras, por que no tengo el gusto o la desgracia de conocerle y por lo tanto no tengo juicios de valor.
          Pero tenga usted en cuenta. Que en este periódico, en el que escribe. Se es muy dado a faltar a la gente y no pasa nada. Y el moderador de “ este panfleto “ suele moderar lo que va en contra de sus amos y pagadores, mientras que a otros, deja que se nos falte al respeto.
          Yo he tenido el gusto y la suerte, ya que si alguien me ha faltado al respeto, es por que conseguí mi propósito que no es otro que el de, criticar a “ esta Peña “ y dar a conocer las prácticas miserables, que aquí están acostumbrados a desarrollar. Pues como le decía, ya fui, diana de insultos hacia mi persona y hacía mis hijos y familia.
          Fastidiarse usted y tenga en cuenta, que él insultó. Ya está
          Despenalizado, o eso me dijo Ali ya un juez.
          Buenas noches y con todo mi respeto. “ ajo y agua “ .

          • manuel v. dice:

            Te agradezco la nobleza, José A. Coleto. Creo que yo a ti sí te conozco. Y desde luego respeto tu opinión aunque no esté de acuerdo en cuanto a la definición de este medio como Panfleto. Y debo reconocer que llevas razón en la nefasta gestión de esta ciudad en los últimos años, sobre todo los anteriores a esta legislatura que nació contaminada y sin s dinero en la caja. Por lo demás, creo que has hecho una acto que purifica este endemoniado mundo tóxico en el que abundan los faltones al resguardo vil del anonimato. No se limitan a rebatir una opinión sino a insultar, zaherir o calumniar. Un saludo. Y en cuanto al 26M la gente decidirá lo que tenga que decidir. Saludo

    • manuel v. dice:

      Lo que quiera el pueblo, sabiondo, lo que quieran los vecinos en un sentido o en otro. Y no me han dado nunca de comer los socialistas, capullo sin rostro. Me lo he dado yo con mi trabajo.

  • aseguro dice:

    Manuel V es tan socialista como la maite. Aunque a ella la echaron y creo que el pide ser readmitido. Y está pidiendo veladamente el voto del centro derecha para Ciudadanos, a sabiendas de que ciudadanos le dará la alcaldia a su psoe.

    No está calado este señor.

  • Charles dice:

    La defensa de un país no se construye con insultos. Por eso, D. Manuel, tenga usted en cuenta que quien le insulta sufre una mezcla de temor y envidia. Ni caso……

  • Alonso Quijano dice:

    Manuel….hay individuos cuyo core business es el despotricar, insultar, vilipendiar…. a sabiendas de que lo que «exabruptan» no tiene ninguna base. Y se aprovechan de lo muchas veces mal llamado «libertad de expresión». Y del anonimato que dan las nuevas tecnologías. Allá ellos….con su pan se lo coman. Yo, en lugar de entrarles al trapo, aplicaría una máxima universal y muy rica de nuestro idioma castellano: «si dicen….que dizan….no fuendo….»

  • Angel Manuel dice:

    Vaya, me he perdido una buena demogresca.

    Solemos tener todos la piel muy fina, pero si no es verde, azul o naranja, especialmente.

    Todos sabemos cómo empezó la demogresca en las redes sociales cuando nació Podemos. Ahora sencillamente, no las dominan.

    Hay una cosa que no digiere nada bien quien se arroga la condición de progresista, la radical virulencia que le provoca la presencia de quien no lo es, o más exactamente, de quien descubre que tanta arrogancia progre es sencillamente pose y subidón de endorfinas de narcótica superioridad moral.

    O sea, luz frente a la tiniebla.

  • Charles de Luto dice:

    Otra vez acude Don Manuel al auxilio del PSOE, blanqueante en mano.

    Curiosa la referencia alcohólica a las acciones judiciales de C’s mientras que se le pasa mencionar la droga dura de la UDEF, el coso, los interinos, y esas otras cosillas del PSOE.

    Y, señor Valero, no me amenace con la saltarse la corrección política. Para mí ya lo hace cuando se arropa en esa mal fingida neutralidad para apoyar al PSOE.

    • Manuel V. dice:

      No amenazo a nadie, machote. Solo me conformo con descubriros. Estoy en ello y ya tengo un par. Tengo una lista como Arya. Más que nada para jugar limpio y en igualdad de condiciones para que quienes seamos insultados no criticados podamos darle la réplica a un valiente y no a una sombra. Aprended de Juan de los muertos. Chapeau!! Como aroma en basurero.

  • Inevitablemente...Isabel dice:

    No seré yo quien diga que Puertollano está bien. O nunca diré que Mayte ha sido buena alcaldesa, al contrario creo que ha sido la peor … y de Joaquín solo espero el día en que entre en la carcel para que se haga justicia, no con el, que me importa poco, sino justicia con Puertollano.

    Me duele en el alma mi pueblo sus jóvenes llendose, locales cerrados, sucia y desangelada.Y tengo muy claro quienes han sido los culpables: los que han gobernado pero también una oposición que no ha ejercido de tal y unos partidos que no han combatido ni ofrecido alternativa. Malo el gobierno pero y la oposición?

    Llegan estas elecciones y quería, si quería! Cambiar y castigar a los culpables, defenestrar por fin al PSOE que yo votaba y descubro que ninguno de los partidos de la oposición me ofrece nada, que no veo liderazgo, programa ni siquiera ganas de ganar … Y veo que por otro lado el PSOE, el mismo que la ha fastidiado AL MENOS… intenta ofrecer un liderazgo nuevo y solvente, si! para autoenmendarse la plana, para corregir sin bajarse del burro, para no perder el feudo, lo que queráis. Pero al menos ofrece algo, una buena candidata, una lista ¿potable?, se vislumbra una autocrítica, ha barrido a una alcaldesa y a todos sus concejales y dice y quiere hacer algo… Confianza me dan poca ¿¿Pero el resto??

    Así que aunque el cuerpo me pide castigo más que merecido, la cabeza me dice, al no tener alternativa , que me deje de experimentos ¿Lo mejor para Puertollano es un nuevo gobierno de tres partidos con Vox a la andaluza? ¿Eso es lo mejor,partidos de la oposición que podéis ofrecerme con lo fácil que os lo han puesto? Solo leo que vuestro objetivo es “ acabar con la mayoría del PSOE” Como si eso ya obrara un milagro y creará puestos de trabajo. Ósea Era el momento de darlo todo y ofrecerle al pueblo de Puertollano lo que necesitaba ¡ No es que quiera votar al PSOE es que me obligáis!

    Así que inevitablemente Isabel… Espero, por Puertollano no arrepentirme.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.