El tiempo en Ciudad Real: pico de calor

Desde el pasado viernes hemos experimentado una subida de temperaturas muy ostensible en la provincia de Ciudad Real que nos han hecho llegar a los 30ºC en muchos puntos del oeste y centro de la provincia. En el este se han quedado un pelín por debajo de ese calor, pero apenas perceptible con respecto a puntos del centro de la provincia, por lo que también se ha sentido ese calor.

Ahora bien, el calor que al principio nos ponían los modelos meteorológicos se fue suavizando y, finalmente, no ha sido para tanto. Además, las noches están siendo bien frescas. La dorsal anticiclónica que nos trae este calor y el sol va a alcanzar su apogeo este lunes y martes, y el calentamiento que la propia península ibérica se genera a sí misma llegará a su punto culminante el miércoles:

Lunes 13 de mayo

Este lunes predominará, un día más, el cielo despejado en toda la provincia, por lo que un sol de justicia brillará implacable toda la jornada. Como mucho, en el cielo veríamos alguna nube alta suelta.

El viento soplará flojo del NE. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, la noche va a ser bastante fresca afortunadamente con mínimas no muy lejos de los 10ºC, y las máximas volverán a rondar los 30ºC en el oeste y centro de la provincia. Hablamos de calor, pero soportable:

12-05-19

Martes 14 de mayo

Tampoco tenemos mucho que contar para el martes. En el cielo, alguna pincelada de nube alta pero, sobre todo, mucho sol por el cielo casi despejado que tendremos. Las altas presiones impedirán que se formen nubes.

El viento soplará flojo de componente variable. Las temperaturas mínimas subirán un poco, pero no impedirá que la noche siga siendo fresquita. Las máximas, sin cambios o con muy ligeros ascensos, con el mismo calor que estos días:

12-05-19_2

Miércoles 15 de mayo

El miércoles tampoco habrá novedades en lo que al cielo respecta, aunque por la tarde sí podremos notar un aumento de la nubosidad de tipo alto; en cualquier caso, no será nada destacable.

El viento soplará flojo, con cierto predominio del NW por la mañana y del SW por la tarde. Las temperaturas suben ligeramente, tanto máximas como mínimas, y este día será el más cálido de la semana. Las mínimas estarán más bien orbitando en torno a los 15ºC (en puntos como la comarca de Almadén las mínimas pueden ser más altas y, por ende, ya podríamos calificar la madrugada de algo calurosa), y las máximas van a superar sin problema los 30ºC. Es probable que la comarca de Almadén o la de Puebla de Don Rodrigo y Anchuras alcancen los 32ºC-33ºC, en el centro de la provincia estaríamos en 31ºC-32ºC y en el este en los 30ºC-31ºC:

12-05-19_3

El jueves todavía hará calor, pero ya este día las máximas van a sufrir un ligero descenso porque ya empezará el cambio de masas de aire distintas. El viernes nos llega precisamente una masa de aire mucho más fresca e inestable – por el aire frío que también nos llega en altura, no sólo en superficie – que provocará, literalmente, que el mercurio se desplome y podríamos hablar de unos 15ºC menos en las máximas si las comparamos con las del miércoles. Estaríamos hablando de máximas por debajo de los 20ºC, que seguramente se prolonguen más días, y mínimas por debajo de los 10ºC. Por lo tanto, aunque ahora mismo os parezca mentira, no guardéis las chaquetas y algún jersey porque podría volver a hacernos falta. Lo de la lluvia ya es menos probable, aunque han aumentado un poquito las posibilidades de ver algo de lluvia a largo plazo. En cualquier caso, lo iremos viendo en las próximas previsiones e iremos hablando de ello tanto en Twitter como en Facebook 

convientofresco

Pedro Martín-Romo Navarretemeteolamancha@gmail.com 
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img