Inicio » Opinión

«Indignación» entre alumnos de la UCLM por las pruebas de inglés del B1

- 13 mayo, 2019 – 08:2310 Comentarios

Alumnos de la UCLM de Ciudad Real.- El pasado jueves 9 de mayo, los alumnos de la UCLM nos examinamos de la prueba de Inglés del B1, los alumnos estábamos citados a las 9:30 y hasta las 11:20 no empezó el examen y terminó a la 13:20, para realizar tres pruebas que no dio tiempo a terminarlas. Tanta demora de espera nos ocasionó gran nerviosismo, ya que el tiempo no fue el prometido de tres horas de examen.

La organización de la UCLM fue desastrosa, los profesores que tenían que cuidar el examen no habían llegado a su hora y los alumnos tuvimos que esperar mucho rato hasta que nos colocaron, tardaron mucho tiempo en repartir los exámenes, no había el mismo criterio en las aulas, cuando los alumnos tenían que ir al baño algunos eran acompañados por los profesores y en otras aulas los alumnos podían ir solos, algunos profesores estaban con sus móviles distrayendo a los alumnos y no podíamos preguntar ninguna duda (ni en los exámenes al Cuerpo de Maestro y de profesores de Secundaria pasa esto).

El nivel de la prueba del B1 de Inglés ”fue muy alto”. Los alumnos hemos tenido que pagar una matrícula para que nos preparase la UCLM en “Aprende Lenguas” durante todo el curso y en el curso “Intensivo” de tres meses. El nivel para el que hemos sido preparados en estos dos cursos que ha impartido la UCLM, nada tiene que ver con el nivel de la prueba del jueves pasado, ni siquiera hemos hecho modelo de examen durante los cursos de preparación en las clases que nos impartían para esta prueba (lo que en Bachillerato estábamos hartos de hacer modelos de examen para la selectividad).

Consideramos que el programa "Aprende Lenguas” no nos ha preparado para el nivel tan alto que ha puesto en la prueba del B1 y no ha puesto los medios adecuados para subsanarlo, haciendo caso omiso de los escritos de queja. No saben el sacrificio que hemos hecho durante el curso tanto a nivel académico y el de nuestros padres a nivel económico.

Muchos alumnos tenemos la carrera terminada y para que nos den el titulo nos falta la prueba de Inglés del B1. Llevamos mucho tiempo preparando este examen porque nuestro nivel de Inglés en los Institutos que hemos estudiado en la ESO y Bachillerato ha sido el básico y ahora nos vemos en la tesitura, que somos los sufridores del “Plan Bolonia”, que nos exigen el titulo de Inglés para que nos reconozcan el título de nuestra carrera ya terminada.

Nos parece muy bien que para aquellas personas que se quieran ir a trabajar a Europa les exijan un nivel de inglés considerado, pero para aquellos alumnos que solo queremos que nos reconozcan nuestro título de la carrera terminada y nos falte el B1 de Inglés, queremos trabajar solo en nuestro país, deberían de exigirnos unos mínimos de este idioma. Muchas Universidades de España ayudan a sus alumnos que han terminado sus carreras de Grado y les falta el B1 de Ingles, y les exigen objetivos mínimos para que puedan darles el título oficial de su carrera, no como la UCLM que lo único que le preocupa es recoger dinero de nuestras matriculas: cuantos más suspensos más dinero recogen poniendo obstáculos a sus alumnos para que no aprueben, porque los propios profesores contratados no están a la altura de prepararnos y enseñarnos para el nivel que ha puesto la Universidad de Castilla-La Mancha.

Desde este medio suplicamos a los responsables de este examen del B1 de la UCLM que tengan en cuenta nuestras quejas e indignación por la mala organización, el poco tiempo que nos dejaron para hacer el examen, el poco respeto de los profesores cuidadores distrayéndonos con sus móviles y las consecuencias que hemos sufrido durante el curso con la poca profesionalidad de cierto personal. Ustedes como organismo son los responsables y tienen la culpa de que no tengamos el nivel y la preparación adecuada para aprobar el examen del jueves 9 de mayo que ustedes han puesto.

Esperamos que para el próximo examen de los días 14 martes y 15 miércoles esté acorde al nivel a lo que esta Universidad se ha comprometido con el profesorado que nos ha preparado; que somos alumnos españoles, no ingleses, con la carrera por terminar y terminada, sin poder trabajar teniendo ofertas de trabajo y sin poder acceder a ellas porque nuestras carreras terminadas no tienen validez porque nos falta el B1 de Inglés para trabajar en España.

Etiquetas:

10 Comentarios »

  • Alumno Aprende Lenguas dice:

    Como alumno del programa tengo que decir que las anomalías descritas en el artículo son ciertas en lo que tiene que ver con el examen, pues se empezó 2horas tarde, no se dejó el tiempo previamente establecido y algunos resposables actuaron de la manera más prfesoinal,en mi caso en el grupo 4 la persona responsable del examen mantuvo actitudes muy poco adecuadas para con los alumnos y alumnas. Dicho esto tengo que decir que el nivel me pareció adecuado y quiero romper una lanza en favor de dos de las docentes del curso, Macarena y Hannah, que han actuado SIRMPRE de manera profesional, incluso tomando las riendas cuando algún docente poco preparado para dar clase no había dado la talla. Ellas siempre han dado la cara y han impartido las clases estupendamente. Creo que no es justo meter a todo el mundo en el mismo saco, y estas dos profes han dado lo mejor que tenían con los y las alumnas. Aparte quedan determinadas personas que con sus actitudes emborronan el buen hacer de otras, pero es de justicia señalar que en lo que ha estado en su mano, siempre han intentado que nuestro nivel fuera bueno y SI HAN REALIZADO SIMULACROS, comentando siempre los aspectos mejorables y apuntalando los logros de los alumnos.

  • Alumno B1 dice:

    Yo he formado parte del curso de Aprende Lenguas y me gustaría recalcar algunas de las citas de la noticia.

    Primeramente, estoy de acuerdo en algunos de los ámbitos mencionados en dicho artículo, tales como, el retraso en el comienzo del ejercicio, los problemas con el tiempo para el mismo.

    En segundo lugar, me gustaría recalcar, que no estoy de acuerdo en absoluto con la siguiente mención » porque los propios profesores contratados no están a la altura de prepararnos y enseñarnos para el nivel que ha puesto la Universidad de Castilla-La Mancha.» ya que personalmente me gustaría destacar el buen trabajo de las docentes que han impartido el curso, en particular Macarena y Hannah, que han contribuido a aumentar mi interés por el estudio y la preparación de dicha titulación.

  • Persona razonable dice:

    Me parece lógico y normal que la gente se queje de la falta de puntualidad por parte de un profesor en un exámen, pero el resto de argumentos son de cuñao. Se exige un segundo idioma no para trabajar en el extranjero, sino para poder manejarse en una lengua que esta presente en todas partes y ser asi meritorio de un titulo universitario y no un inculto. Porque guste o no, hablar el idioma materno solamente siendo de esta edad, con todos los medios al alcance de uno, es de ser un inculto. Una carrera es lo que es y se exige lo que se exige, y si no nos gusta, hay muchas opciones en el mercado laboral muy respetables donde igual no te piden el ingles, y aun asi si lo tienes mejor. No voy a mentar siquiera lo mal pagadas que estan en España ciertas titulaciones y el por qué de la fuga de cerebros de los ultimos años, se conoce que el redactor de la queja ignora estos hechos. Querido alumno indignado, ojala todo esto sea un arranque de ira y cuando lo releas dentro de unos años, te dé la vergüenza ajena que me da a mi viendo lo retrógradas que son las generaciones venideras. Toda la parrafada me parece puramente propia de una rabieta de niño de cuatro años.

  • Persona razonable dice:

    Por cierto, una opinion digna de un votante de Vox en un medio donde me sale publicidad de Unidas Podemos y PSOE.

  • Charles dice:

    Con esta medida se contribuye a aproximarnos a los índices medios europeos en el dominio de lenguas extranjeras. En el resto de Europa ya se exige el nivel B2 para obtener el Grado…..

  • Juan romero dice:

    UCLM = BAZOFIA (DE LAS PEORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO)

  • Charo dice:

    Yo soy alumna de aprende lenguas del curso anual, y he realizado el examen. Desde mi experiencia puedo decir que lo que aqui se dice no es verdad. He tenido como profesora a Macarena y puedo decir que es la mejor profesora de ingles que tenido nunca (sabe muchisimo…buenisima), en cuanto a enseñarme y como organizar las clases ante cualquier problema. Porque si que hubo un problema con la primera Nativa, ajeno a ella, pues lo soluciono en pocas horas. Nos puso a Hannah que es un volcan y ojala la hubiese tenido desde el principio.

  • Alumno B1 T2 dice:

    Con respecto a las quejas no estoy muy de acuerdo en general. Tal vez empezaremos más tarde pero el nivel de inglés que adquirimos se correspondía con el del examen, por lo que las profesoras hicieron un buen trabajo

  • Julián b1 dice:

    No estoy muy de acuerdo con algunas cosas que se han puesto aquí, yo sí que estoy muy satisfecho con el profesorado que hemos tenido durante todo el año(Macarena y Hannah).Creo que se han esforzado en cada clase para que todos los alumnos podamos aprobar el examen.Y en cuanto al examen yo creo que tenía la dificultad correspondiente a nuestro nivel, ni más ni menos.

  • Carmen dice:

    He sido alumna del intensivo con Macarena de profesora, y he de decir que nos ha preparado estupendamente. Hemos hecho modelos de examen en clase, un simulacro de examen oral, y muchísimas, MUCHÍSIMAS redacciones de los modelos que podían entrar en el examen.
    Sí que es cierto que el examen empezó con cierta demora, pero eramos muchísima gente para organizar en diferentes clases, por lo que es entendible que al ir llamando uno por uno por orden de lista para colocarnos, se retrasara todo bastante.
    Es una putada gorda que nos pidan el B1 para obtener el grado, ahí estamos todos de acuerdo, pero no es algo nuevo, esa exigencia lleva instaurada desde el «maravilloso» Plan Bolonia, que por cierto en la UCLM de Ciudad Real fue en la última universidad de España en la que se aplicó.
    Por último, decir que se trata de un EXAMEN DE NIVEL, por lo que es completamente lógico y normal que tenga partes más fáciles y partes más difíciles, porque se trata de medir si tienes un cierto nivel o no, no de hacer unos ejercicios básicos de .
    Personalmente, he aprobado sin mucha dificultad esta prueba gracias a la buena preparación que he tenido en el intensivo, asique sí, te aseguro que los profesores tienen profesionalidad de sobra par dar las clases y para ayudarnos a obtener el ansiado título de B1.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.