Ramos (IU) quiere elaborar un plan estratégico y ambientalmente sostenible para recuperar la industria en Alcázar

La candidata de IU a la Alcaldía de Alcázar de San Juan, Maribel Ramos, ha anunciado su voluntad, si gana las elecciones el próximo 26 de mayo, de diseñar un Plan estratégico dirigido a reactivar la industria en la localidad que sea medioambientalmente sostenible y en cuya elaboración colaboren los agentes sociales de la localidad, tanto sindicatos como empresarios.

26M.- Ramos (IU) quiere elaborar un plan estratégico y ambientalmente sostenible para recuperar la industria en Alcázar Candidata de IU en Alcázar de San Juan, Maribel Ramos (Foto de ARCHIVO) 23/02/2019

Así lo ha avanzado Ramos en una entrevista concedida a Europa Press, al tiempo que ha hecho hincapié en que el Plan estratégico de reactivación de la industria tendrá una incidencia especial en los sectores agroalimentario, medioambiental, de energías renovables y de turismo rural, y contemplará ayudas, subvenciones y formación para el autoempleo y la creación de pequeñas empresas y cooperativas.

Asimismo, también ha destacado que entre sus primeras medidas se encuentra también reformar las ordenanzas fiscales y el sistema de impuestos municipales y precios públicos con el objetivo de garantizar una política fiscal progresiva y redistributiva.

«Esta reforma de las ordenanzas fiscales tendrá como finalidad potenciar los servicios públicos, incentivar el empleo autónomo y la creación de pequeñas empresas y cooperativas», apunta Maribel Ramos.

A este respecto, incide en que la modificación de la fiscalidad municipal debe seguir los criterios de simplificación, claridad y racionalización; progresividad y redistribución; que no dificulten la iniciativa y el desarrollo del autoempleo, las cooperativas y las pequeñas empresas y autónomos; que haya proporcionalidad entre la recaudación y gasto en los servicios; que se establezcan exenciones y subvenciones a aquellos ciudadanos que se encuentren en una situación económica de precariedad; «y, por último, nos comprometemos a no subir los impuestos, tasas y precios más allá del IPC».

Como tercera de sus medidas prioritarias, la candidata de IU subraya su intención de elaborar un nuevo Reglamento Orgánico Municipal y un Reglamento General de Participación Ciudadana que garanticen la participación real y efectiva de los vecinos en la gestión municipal, además de que pondrá en marcha un modelo de presupuestos participativos que implique una verdadera cesión de poder por parte del Ayuntamiento a la ciudadanía.

CREACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO

Pero además de trabajar por la reindustrialización de la ciudad, Ramos recuerda que lo más importante para Izquierda Unida es la creación de empleo estable y de calidad, por lo que van a priorizar la creación de empleo público mediante la prestación directa de los servicios públicos por parte del Ayuntamiento, con propiedad y gestión públicas, iniciando un proceso de remunicipalización de tales servicios conforme vayan finalizando las concesiones.

No obstante, no dejarán solo en manos de la administración la creación de empleo, sino que también acudirán al Gobierno central para exigir al gobierno central la instalación de un Puerto Seco de mercancías en Alcázar de San Juan que conecte los distintos corredores planificados por la Unión Europea, así como el incremento de las paradas comerciales de trenes en la estación de la localidad, «procurando que nuestro pueblo vuelva a ser el nudo ferroviario de referencia en La Mancha».

En otro orden de cosas, y sobre el desarrollo urbanístico de Alcázar apuesta por el hecho de que sea, ante todo, sostenible, de forma que IU apostará por potenciar la rehabilitación de viviendas con criterios de sostenibilidad, al tiempo que se implantarán energías renovables en edificios públicos y privados, y se fomentará el uso del transporte público, y se favorecerá la peatonalización de las calles y el uso de la bicicleta.

«A ello, añadiremos la creación de zonas verdes urbanas mediante la reforestación y ajardinamiento con plantas autóctonas con sistemas de riego que racionalicen y hagan eficiente el uso de agua», puntualiza Maribel Ramos.

UN MUNICIPIO PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

Vital importancia tienen para la candidata de IU a la Alcaldía de Alcázar de San Juan las políticas de Juventud, hasta el punto de que subraya que su objetivo es que la localidad sea un municipio para la infancia y la juventud. «Crearemos una bolsa de empleo joven municipal y desarrollaremos un parque público de viviendas que tenga como fin el alquiler social y la regulación del mercado».

«Además estudiaremos y negociaremos con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la implantación de estudios superiores universitarios, de formación profesional y musicales e incrementaremos las becas de transporte y material escolar, mientras que potenciaremos las becas de transición a la vida activa», ha dicho.

También tiene Ramos numerosas propuestas concretas en lo referente a la cultura y entre las medidas concretas destaca la implantación de las bibliotecas de barrio; la creación de una Filmoteca Municipal y un Certamen Anual de Cortometrajes, además de recuperar el Cine de Verano; y se estudiará la creación en Alcázar de San Juan de la primera Biblioteca Técnica y Especializada de Castilla-La Mancha, de un Museo Etnográfico al aire libre y de un Instituto Manchego de las Artes Escénicas.

MAYOR DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

Sobre el principal error que podría haber cometido el equipo de Gobierno del PSOE, Maribel Ramos afirma que ha actuado «con prepotencia y soberbia» durante toda la última legislatura, «caracterizada por el más absoluto desprecio a la oposición y en la que ha primado la autopromoción de la foto y la política clientelar sobre la verdadera participación ciudadana en la gestión municipal».

A su juicio, un «grave error» que IU no cometerá porque apostará por el diálogo y el respeto al adversario tanto si está en el gobierno como en la oposición ya que, destaca la candidata, su única línea roja será impedir que la derecha llegue al gobierno de Alcázar, «lo que incluye un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos.

«Por lo demás, nuestro programa electoral es la referencia fundamental para alcanzar pactos con otras fuerzas progresistas».

Finalmente, y con el deseo de que IU sea determinante para formar gobierno y para desarrollar políticas durante la legislatura, Maribel Ramos pide al resto de fuerzas políticas que concurren a las elecciones en Alcázar de San Juan que desarrollen una campaña electoral «limpia y respetuosa» porque lo que importa es la opinión que la ciudadanía exprese en las urnas el 26 de mayo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img