Puertollano: ARQUICMA celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Juan Ramón Álvarez Fernandéz. Presidente de ARQUICMA.– Con gran brillantez y asistencia de público se celebró la tarde del pasado jueves 09 de mayo de 2019 en el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano, los actos del X aniversario de ARQUICMA programados conjuntamente con el CGPSST, al que se ha unido en honor al X aniversario de ARQUICMA el CGRICT para celebrar el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2019, y la entrega de galardones y reconocimientos de seguridad por ARQUICMA y el CGRICT.

Es muy difícil conseguir la concurrencia en un mismo acto de tantas personalidades y autoridades en los campos de conocimiento y de la PRL, como el que se dio en Puertollano la tarde del día 09 de mayo de 2019; de ahí que el hecho pueda catalogarse por su magnitud, como extraordinario.

La mesa  inaugural estuvo compuesta por Dª. María Teresa Fernández Molina, alcaldesa de Puertollano, D. José Andrés Magallón Ruiz, Presidente del CGRICT, D. Rafael Ruiz Calatrava, Presidente del CGPSST (Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo) y Secretario General del CGRICT (Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo)  y D. Juan Ramón Álvarez, Presidente de ARQUICMA ( Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla la Mancha). (Fotos1, 2 y 3)

Tras dar la bienvenida el presidente de ARQUICMA y unas breves palabras del Presidente del CGPSST y SG del CGRICT, tomó la palabra la Sra. Alcaldesa para inaugurar la jornada.

A continuación D. Miguel V. Carrión, Presidente de la STSST (Sección Técnica de Seguridad y Salud en el Trabajo) de ARQUICMA y Vicepresidente del CGPSST presentó a los ponentes: (Foto4)

En primer lugar.- La Drª. Dª. Benilde Serrano Saiz, Presidenta de la SCM, de la SEMST y Miembro de la Academia de las Ciencias de Nueva York, que impartió la conferencia  “COMO ABORDAR EL RIESGO CARDIOVASCULAR Y EL RIESGO PSICOSOCIAL EN UNA EMPRESA SALUDABLE”. (Foto5)

Seguidamente.- D. José Terol García, Director HSE de Repsol, impartió la conferencia “LOS RETOS DE LA SEGURIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE FRENTE AL DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA” (Foto 6 y7)

Felicitamos a ambos conferenciantes por la brillante de su magnífica exposición, que fue seguida en todo momento con atención por el público asistente.

Tras las conferencias, se dio paso a la entrega de los premios de Seguridad de ARQUICMA “CLODOALDO JIMÉNEZ IZQUIERDO“ premiándose a las Empresas y Recursos Preventivos que obtuvieron los mejores resultados en Seguridad durante el año 2018.

Se entregaron diplomas a las empresas con IF (Índice de Frecuencia) cero en el año 2018 y para las que redujeron significativamente su IF durante el último año.

A continuación se entregaron los reconocimientos individuales para los Recursos Preventivos destacados de nivel: básico, intermedio y superior.

Los galardonados fueron:

  • Dª. Ana Blanca Cortecero Real (Nivel Superior)
  • Dª. Natalia Mejía Bermejo (Nivel Intermedio)
  • Dª. Maria Del Carmen Sánchez Hipólito (Nivel Superior)
  • D. Jorge Mora Canet (Nivel Intermedio)
  • D. Ángel Mateo Sánchez (Nivel Intermedio)
  • D. Claudio Almena García (Nivel Intermedio)
  • D. Eduardo Félix Molina (Nivel Básico)
  • D. Javier Escobar Gijón (Nivel Básico)

En el Apartado de empresas e instituciones se entregó el nuevo galardón diseñado exclusivamente para el premio de seguridad Clodoaldo Jiménez Izquierdo de ARQUICMA por el artista y amigo de ARQUICMA. Prof. Dr. D. Juan Méjica que representa un El Ángel obrero, cada uno de los galardones se entregaron firmados por su autor.

Fueron premiadas las siguientes empresas e instituciones

  • Air Liquide Iberia Gases SLU: Recogió D. Ismael Aso Aguarta (Foto 8)
  • Talleres Mecánicos del Sur (TAMESUR): Recogió D. Miguel A. Fúnez García (Foto 9)
  • MONTAGA SL: Recogió D. David Madrid Sánchez (Foto 10)
  • Baker Hughes Operations España SA: Recogió D. Jesús González Castellano ( Foto 11)
  • Guardia Civil – Servicio de Prevención de la Guardia Civil de CLM: Recogió el Imo. Sr. D. Humberto Urruchi Barrios. Coronel de la Guardia Civil de Ciudad Real (Foto 12)

D. Juan Ramón Álvarez y D. Miguel V. Carrión entregaron  un reconocimiento especial de ARQUICMA a los ponentes: Dra. Dª. Benilde Serrano Saiz y D. José Terol y a los Presidentes del CGRICT y CGPSST, respectivamente D. José Andrés Magallón y Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava por su contribución a los actos de esta jornada. (Fotos 13, 14 y 15)

Finalizó la entrega de los premios de Seguridad de ARQUICMA con la foto de familia de los premiados (Foto 16).

Durante el transcurso de toda la jornada, n la plaza María Pineda permaneció de demostración el coche matriculado por el Centro Nacional del Hidrógeno que usa como combustible hidrógeno (Foto 100)

PREMIOS PREVER 2018 DEL CGRICT

Se comenzó dando una información somera de la entidad que entregaba esas condecoraciones. (Foto 59)

El CGRICT nació en 1985, está formado por 5000 profesionales especializados en los campos de Derecho Laboral y de la Seguridad Social, Economía de Empresa, Dirección y Política de Personal, Fiscalidad, Sociología Industrial y Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por ello, en 1985 se crearon estas distinciones con objeto de premiar a los profesionales que realizan una meritoria labor en todas las profesiones y en reconocimiento a la excelencia en el desempeño de su trabajo.

Se explicó, que en este acto se estaba galardonando a personas que cubren prácticamente todas las áreas de conocimiento, la política, la docencia, la justicia, defensa, seguridad, protección civil, seguridad y salud laboral, economía, derecho, gestión y dirección de empresas, deporte, etc.

Todos los condecorados hoy, tienen un denominador común, su intachable “curriculum” personal, su amor por el trabajo bien hecho y su dedicación al servicio.

Todos los galardonados van a unir su nombre a personas de Europa e Iberoamérica que al igual que ustedes han logrado alcanzar la excelencia profesional y ser reconocidos por la Comisión de Honores y Recompensas del CGRICT.

Se procedió a la entrega de los Premios Nacionales de Prevención que por distintas causas justificadas no pudieron entregarse en Bilbao los días 1 y 2 de marzo de 2019 durante la XXª EDICIÓN DE LOS PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE PREVENCIÓN “PREVER 2018”

Este premio también es un diseño del Profesor Dr. D. Juan Méjica y son una alegoría del Albañil herido de Goya.

PREMIOS PREVER 2018 A EMPRESAS E INSTITUCIONES

APP+ Norcontrol  (Pllano): Recogió  D. José Manuel González Galán (Foto 17)

Colegio Salesiano San Juan Bosco – Formación Profesional (Pllano): Recogido por D. Ernesto Rodríguez Arias y D. Vicente Vallejo (Foto 18)

Construcciones y Obras Mora Segura (Pllano): Recogió D. José Mora Segura (Foto 19)

Agropecuaria Virgen de Gracia S. L. (Málaga): Recogió Sr. D. Francisco Lucas (Foto 20)

Se entregó un premio a la Drª. Dª. Benilde Serrano por sus muchos años de  dedicación a la Seguridad y Salud en el Trabajo (Foto 21)

A continuación se realizó la entrega de las Medallas del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo, que son un alto honor y un galardón a las personas que por su excepcional actuación en el desempeño de su profesión se han hechos acreedores de esta importante distinción.

En acto privado se entregaron las siguientes medallas:

Alcaldesa de Puertollano: Dª. María Teresa Fernández Molina (Fotos 22 y 23)

Director General de Formación, Trabajo, Seguridad, Empleo: D. Eduardo del Valle Calzado (Fotos 24 y 25)

Tras explicar cómo se realizan las propuestas y concesión de las medallas se pasó a la entrega de las mismas.

Medallas individuales:

  • Fiscal Superior de Justicia de Castilla la Mancha: Ilmo. Sr. D. José Martínez Jiménez (Foto 26)
  • Decana de la Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba: Ilma. Srª. Prof. Drª. Dª. María del Rosario Moyano Salvago (Foto 27)
  • Profesora Bellas Artes de San Fernando, Fotógrafa y miembro de la Agencia Magnum: Srª. Dª. Cristina García Rodero (Foto 28)
  • Catedrática Universidad de Córdoba: Ilma. Sra. Prof. Drª. Dª. Pilar Dorado Pérez (Foto 29)
  • Catedrático de Bromatología Universidad de Córdoba: Ilmo. Sr. Dr. Prof. D. Manuel Ángel Amaro López (Foto 30)
  • Ingeniero Químico (Lamirsa) : Sr. D. Manuel Serrano Serrano (Foto 31)
  • Ingeniero Técnico Gerente de CMS: Sr. D. José Mora Segura (Foto 32)
  • Directora Complejo Industrial Repsol (Pllano): Srª. Dª. Rosa Juárez Rodríguez (Foto 33)
  • Maestra Educación Infantil Enseñanza Pública: Srª. Dª. Inmaculada Romero Fernández (Foto 34)
  • Presidente Sociedad Española de Medicina Interna: Sr. D. Ricardo Gómez Huelgas (Foto 35)
  • Consejo Dirección Panadería Confitería Salvador SL: Recogió un representante (Foto 36)
  • I+ TV-Onda Cero Pllano: Sr. D. Julián Camacho Morejudo (Foto 37)
  • Repsol-Director Ejecutivo Trading y Vocal Consejo Admon. Petronor: Sr. D. Juan Antonio Carrillo de Albornoz (Foto 38)
  • Atletismo- Fed. CLM: Campeona de España salto de longitud y triple salto y subcampeona del Mediterráneo: Srª. Dª Marina Lobato Pérez (Foto 39)

Medalla colectiva

  • Panadería Confitería Salvador SL: Recogió el premio un representante (Foto 40)
  • Ayuntamiento de Puertollano Recogió el premio): Srª. Dª. Lidia Molina en representación de la alcaldesa (Foto 41)

Los premios otorgados por la Asociación Francesa “CIVISME ET DEVOUEMEN INTERNACIONAL” son una condecoración creada para recompensar a miembros muy destacados de la Gendarmería, la Policía, los Bomberos, los Reservistas del Ejército, los miembros de las Academias del conocimiento, personal médico y de protección civil, docentes en áreas deprimidas y ciudadanos que por sus excepcionales servicios a la comunidad y sus cotidianos actos heroicos, se hagan merecedores de este alto honor por ser espejo de altruismo y dedicación al servicio de la sociedad.

Se entregaron 5 medallas francesas a personalidades españolas:

  • Tte. Coronel de Infantería del Ejército de tierra (ET): Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Fernández Ceballos (Foto 42)
  • Tco. Consejería de Economía y Hacienda C.A Ceuta: Ilmo. Sr. D. Francisco Martínez Racero (Foto 43)
  • Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura y Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España: Excmo. Sr. Prof. Dr. D. Francisco de la Moneda Díaz (Foto 44)
  • Capitán G.C. – Servicio Prevención GC de Murcia: D. Tomás García Castro (Foto 45)
  • General Jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil: Excmo. Sr. D. Pedro A. Ortega Calahorro (Fotos 46, 47, 48, 49)

Finalmente se entregó la máxima condecoración del CGRICT (CSD) Cruz de los Servicios distinguidos.

Colectiva:

Policía Judicial de la Guardia Civil. Dirección General de la Guardia Civil: Recibió la Cruz de los Servicios Distinguidos (CSD): Excmo. Sr. D. Pedro A. Ortega Calahorro. General Jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil y se impuso el corbatín acreditativo a la bandera de la GC por parte del Excmo. Sr. D. Rafael Ruiz Calatrava (Fotos 50, 51,52,53)

Seguidamente se clausuró la jornada y se procedió a compartir un vino español (Fotos 54,55,56,57,58)

Estas fotos y video del acto, los pueden ver en la página web de ARQUICMA, www.arquicma.es

Queremos dar las gracias a todas las instituciones, personalidades, representantes de los cuerpos de la seguridad del estado, Ayuntamiento de Pllano, Personal del Auditorio, directivos de empresas, universidades, gerentes de empresas, técnicos de prevención, amigos y amigas de ARQUICMA por su asistencia a este acto y también agradecer a todas las empresas y entidades que han ayudado y hecho posible esta celebración.  

Agradecimiento especial para al CGPSST y el CGRICT y para los representantes de ambas JD que se han desplazado a Puertollano para acompañar a Arquicma en su X Aniversario y celebrar juntos esta jornada, sin cuya colaboración y ayuda, no hubiera sido posible la brillantez y magnitud del acto celebrado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img