En cuatro años toda la energía eléctrica de los edificios públicos del Gobierno de Castilla-La Mancha procederá de fuentes renovables

La Dirección Provincial de Guadalajara es otro más de los  edificios públicos dependientes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que ha mejorado su eficacia energética gracias a la instalación de 90 placas solares fotovoltaicas. Una inversión del Gobierno Regional en “el objetivo ineludible de la apuesta por las energías renovables” respetuosas con el medio ambiente y que contribuyan a la mitagación del cambio climático.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo y el director provincial en la provincia, Santos López, han visitado hoy esta nueva instalación, que generará el 16 por ciento de la energía eléctrica que necesita el edificio, lo que va a permitir un ahorro anual cercano a los 6.000 euros y una reducción de 13,12 toneladas de CO2 equivalente al año, lo que generan 13 viviendas medias, contribuyendo a descarbonizar el parque inmobiliario. Además, la inversión realizada, se amortizará en menos de 5 años.

El consejero ha expresado a los medios de comunicación presentes que el Gobierno regional se ha comprometido a que toda la energía eléctrica que se utiliza en los edificios públicos de la Administración proceda de fuentes renovables en el período de cuatro años.

De este modo, se ha publicado ya una convocatoria para licitar el suministro de energía eléctrica con certificado en renovables para los próximos dos años dotada con 45 millones de euros y el plazo para presentar esas solicitudes por parte de las empresas eléctricas finaliza el 3 de junio. “Es un proyecto del Gobierno Regional porque va a suponer que toda la energía que se utilicen los edificios públicos provengan de fuentes renovables”.

A esto se une el plan para que 861 edificios públicos de Castilla-La Mancha tengan instaladas placas solares en un periodo de cinco años, como es el caso de la dirección provincial de Agricultura en Guadalajara, aunque por cuestiones de espacio no ha sido posible que toda la energía que se consume proceda de las placas solares, pero ha aclarado, que el resto de energía eléctrica de los inmuebles donde se produzca este caso, sí será “obligatorio que proceda de renovables”.

Castilla-La Mancha, ha recordado  Martínez Arroyo, es la primera comunidad autónoma a nivel nacional generadora de energía eólica y la segunda, en energía fotovoltaica, siendo capaces en la actualidad “de producir más energía eléctrica a partir de fuentes renovables de toda la que consumimos en la región, siendo autosuficientes”.

También, en el garaje del edificio, se ha instalado un cargador para vehículos eléctricos que se suministra directamente con las placas solares instaladas estando disponible para todos los coches eléctricos de con los que se está renovando la flota en la administración regional.

La apuesta por la instalación de placas de este inmueble se une a las ya en marcha en la Viceconsejería de Medio Ambiente en Toledo, en las sedes de la empresa pública GEACAM en Cuenca y Toledo, así como en la Oficina Comarcal Agraria de Cogolludo (en Guadalajara) donde las obras se han finalizado recientemente.

Publicadas tres ayudas orientadas a la educación ambiental

En materia de medio ambiente hoy ha informado también Martínez Arroyo que se han publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha tres ayudas específicas orientadas a la educación ambiental para calcular la huella de carbono en las entidades locales, para apostar por esa educación ambiental desde las ONG y de asociaciones ecologistas que trabajan en este ámbito y también, para enseñar a los niños de Castilla-La Mancha de la mano de los propios regantes, lo que somos gracias a los alimentos que se ha cultivado de manera eficiente utilizando el agua de forma eficiente.

Entre las tres convocatorias suponen ayudas a disposición de todas estas entidades por valor de 320.000 euros.

El fin del trasvase está próximo

Hoy el consejero ha hablado, además, del impulso que desde el Gobierno nacional, en la persona de Cristina Narbona, vicepresidenta del senado y ex ministra se ha dado por las energías renovables y las desaladoras en el Levante.

Así hoy, en Guadalajara en el Alto Tajo, de dónde sale el agua para que se riegue en el Levante” ha dicho el consejero que “creo que aquel esfuerzo que en su momento se hizo hoy nos da la posibilidad de decir aquí en Guadalajara que está próximo el fin del trasvase para la utilización del regadío y que las desaladoras van a estar en funcionamiento muy pronto”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img