El Colegio de Médicos da la bienvenida a los nuevos residentes en la provincia de Ciudad Real

Durante los próximos años se formarán en el Área Sanitaria de Ciudad Real y Alcázar de San Juan 63 médicos, 19 en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, y 44 en el resto de especialidades. Todos ellos se dieron cita en la sedes del Colegio de Médicos de Ciudad Real y Alcázar de San Juan, para participar en el acto de bienvenida de la entidad colegial.

Los doctores José Molina, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Francisco Javier Redondo, coordinador de Investigación, Formación, Docencia y Calidad de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Marian Montero, jefa de Estudios de la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Gema Verdugo, jefa de Estudios de la Unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria desde Ciudad Real, Ana Camacho, vocal de médicos en Formación del Colegio de Médicos y Antonio José Morandeira, jefe de Estudios  de la Unidad de Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia Atención Integrada Alcázar de San Juan, a través de videoconferencia, se dirigieron a los residentes para darles la bienvenida y comentarles algunos aspectos de la actividad colegial y docente que le pudieran resultar de interés.

El Dr. Molina comentó a los presentes que cuando llegó al Colegio “me sentí un poco perdido y me hubiera gustado que alguien me explicara qué es el Colegio y para qué sirve y es lo que voy a tratar de exponer a continuación”. Además de esbozar los fines y objetivos de la institución colegial, el presidente hizo balance de los actos y actividades que tienen lugar en el Colegio de Médicos, desde la formación, pilar fundamental del Colegio, hasta las actividades lúdicas, pasando por becas y premios para médicos y estudiantes de Medicina, entre ellos el premio al mejor expediente MIR. Para finalizar les dio dos consejos: Uno, estar muy atentos a los compañeros con los que vais a trabajar porque os van a enseñar cosas que no están en los libros, y dos, respetar a vuestros compañeros, a los tutores, y sobre todo a los pacientes. Ellos van a poner en vuestras manos su bien más preciado: su salud”.

Por su parte, el Dr. Francisco Javier Redondo, además de felicitar y dar la bienvenida a Ciudad Real a todos los que inician la residencia, les instó a aprovechar al máximo todo lo que se le ofrece desde la Unidad  de Investigación y Docencia: más de 150 cursos de formación, un centro de simulación avanzada, y mucha actividad fuera de lo asistencial, como Medicine, por ejemplo, así como a tener un contacto estrecho con la investigación. “Estos años van a pasar muy rápido pero da tiempo a todo”.

La Dra. Montero les animó a conocer el Colegio de Médicos. “Tener un Colegio tan cercano es una ventaja porque os va a ofrecer apoyo, soporte legal, punto de reunión, formación e incluso actividades de ocio y tiempo libre que vais a poder aprovechar”. Les recordó que el residente “tiene que venir a demostrar todo lo que puede hacer, no ser un sujeto pasivo. Vosotros tenéis que destacar hasta el punto que digamos hoy nos falta el residente, y no al contrario”.

La Dra. Verdugo afirmó que tanto ella como su equipo “vamos a intentar que os sintáis lo más motivados e integrados posible. Ya no sois solo estudiantes. Estudiaréis, sí, pero de otra manera, viendo y tratando pacientes, y eso es algo que nunca olvidaréis”. También les animó a utilizar todos los recursos que les ofrece la Unidad, con tutores expertos en sus respectivas materias y mucha capacidad de trabajo, y además, los del Colegio de Médicos que puede ayudarles a completarles su formación.

Por videoconferencia, el Dr. Antonio Morandeira, dio la bienvenida a todos los residentes especialmente  a los que vienen de fuera. “Vais a estar muy a gusto en esta provincia”. Al igual que sus compañeros les instó a aprovechar las oportunidades de formación y también de investigación y docencia porque es un aprendizaje para vosotros”.

Por último, Ana Camacho, les dio la “bienvenida a vuestra casa”, animándoles a participar “de la actividad colegial donde hay profesionales a vuestra disposición para lo que necesitéis. Como vuestra vocal hoy me dirijo a vosotros pero espero que dentro de poco habléis vosotros para comunicarme vuestras inquietudes. Hace cuatro años yo estaba ahí, como vosotros ahora, y me hace mucha ilusión daros hoy la bienvenida. Suerte y seguro que lo vais a hacer muy bien”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Bienvenidos/as a Ciudad Real. Afortunadamente, atrás quedaron aquellos aciagos tiempos de drásticas reducciones de plazas para médicos internos y residentes…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img