El Tribunal Administrativo desbloquea la contratación del proyecto de obra del nuevo Hospital de Puertollano

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha levantado la suspensión del procedimiento de contratación de la elaboración del plan funcional y redacción del proyecto básico y de ejecución de obras del nuevo hospital de Puertollano, tras desestimar el recurso interpuesto por la empresa Taller de Arquitectura Sánchez Horneros contra el acuerdo de la mesa de contratación del Sescam que la excluía del procedimiento de licitación.

La resolución del Tribunal Administrativo, de 16 de mayo de 2019, da así luz verde a la firma del contrato con la empresa adjudicataria Berna 10, Asesores Consultores SL, si bien puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en el plazo de dos meses.

En la resolución, consultada por este digital, el tribunal considera que la valoración y motivación realizada por el órgano de contratación es «congruente y razonable, sin que el recurrente desvirtúe su presunción de acierto y objetividad».

Así, y atendiendo a las razones por las que la empresa recurrente se alzó contra el acuerdo de exclusión, el Tribunal Administrativo considera que la valoración realizada por el órgano técnico en cuanto a la metodología para la elaboración del plan funcional es «suficiente y adecuada» y permite conocer los motivos de la valoración, «ajustándose plenamente a los criterios establecidos en el pliego». En contraste, estima que las alegaciones del recurrente «no desvirtúan la presunción de acierto del informe, ni ofrecen ningún argumento por el cual mereciera haber obtenido una calificación superior».

En el mismo sentido se pronuncia el Tribunal Administrativo en cuanto a la valoración realizada por la mesa de contratación en los criterios referentes a metodología para la redacción del proyecto y memoria técnica. Así, considera que en ambos casos la valoración es «suficiente y coherente» sin que exista error manifiesto o arbitrariedad en el órgano de contratación respecto a los criterios exigidos por el pliego y sin que el recurrente rebata los argumentos concretos esgrimidos por el órgano.

El nuevo hospital de Puertollano triplicará su superficie y duplicará las consultas

El nuevo centro hospitalario de Puertollano se levantará en unos terrenos que se encuentran en la misma parcela en la que se ubica el actual centro hospitalario y el resto de edificaciones anexas al mismo, un espacio libre, que carece de uso, con una superficie de casi 40.000 metros cuadrados.

El plan funcional básico contempla, entre otras mejoras, un nuevo centro hospitalario con un total de 158 camas -incluidas ocho de Cuidados Intensivos- frente a las 139 actuales, 77 locales de consulta frente a los 40 de este momento, y un bloque quirúrgico con tres quirófanos más de los que tiene el actual, entre los que se incluyen los de cirugía mayor ambulatoria, y una Unidad de Reanimación post-anestésica de 12 camas.

En el área de paritorios se pasará de los dos quirófanos convencionales actuales a un paritorio convencional, más una sala de dilatación convertible en paritorio y un quirófano obstétrico, y el Hospital de Día incrementará los puestos de los 14 actuales a 50, incluyendo camas y sillones, distribuidos en hospital de día quirúrgico, médico polivalente y onco-hematológico.

En la actualidad la empresa Barahona Obras y Servicios está finalizando las obras de un aparcamiento que tendrá carácter provisional mientras se ejecuta la nueva infraestructura hospitalaria.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha adjudicó el pasado mes de diciembre a la empresa Berna 10, Asesores Consultores SL el desarrollo del plan funcional y la redacción del proyecto de ejecución de las obras de construcción del nuevo hospital de Puertollano por un importe de 1,2 millones de euros.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Sin duda, una buena noticia. El nuevo hospital de Puertollano sigue adelante. Aunque algunos apostaban por revisar el proyecto….

    • Pues hago un corta y pega para ver vuestros comentarios de aquí a un tiempo. Ahora que tenéis las 4 en Raya ( alcaldía, Diputación, Junta de Comunidades y Gobierno nacional), a ver a quien le echáis la culpa cuando no se construya.

      Apuesten por Donald Trump, Marine Le Pen o el Consejo Intergaláctico.

    • Que iluso, desde bono hasta hoy día se sigue con el tena del hospital casi dos décadas tiradas por inútiles, ineptos e incompetentes del psoe local y regional de Castilla la mancha.

  2. Para aquell@s que carecen de memoria, tipo pez.

    Ni ha sido vuestra prioridad desde que estuvo Cospedal ni con el psoe con Bono, Barreda, Page y los impresentables del psoe local ( Hermoso y Mayte ).

    La construcción de un nuevo hospital en Puertollano es una viaja demanda ciudadana. El estado del actual y su limitada capacidad hacen imperiosa la construcción de otro.

    Pero hoy por hoy, esa posibilidad es tan solo un arma electoral con la que los políticos han jugado con la ciudadanía. Solo hay que remontarse unos años para comprobar cómo esos políticos han utilizado la construcción del nuevo hospital con el único interés de sacar rédito electoral. Este es un resumen de titulares de noticias en la prensa:

    10 mayo, 2011
    Puertollano: Hermoso promete construir un complejo hospitalario y una nueva Casa de Cultura

    15 mayo, 2011
    Barreda promete un nuevo hospital para Puertollano

    4 septiembre, 2014
    El PSOE dice que la promesa de Cospedal de construir un nuevo hospital en Puertollano “proviene de una mentira”

    5 septiembre, 2014
    El PSOE considera “absolutamente prioritario” que el nuevo hospital de Puertollano se construya cuanto antes

    17 octubre, 2014
    Cospedal espera que el nuevo Hospital de Puertollano esté finalizado en la próxima legislatura

    19 mayo, 2015
    Echániz (PP): “El nuevo Hospital de Puertollano, que se licitará a final de año, será la mayor inversión sanitaria realizada para esta comarca en décadas”

    22 mayo, 2015
    Puertollano: Mayte Fernández “desconfía” de las promesas del PP sobre el nuevo hospital

    15 septiembre, 2015
    El PSOE asegura que el nuevo hospital de Puertollano contará con partida presupuestaria en 2016

    15 diciembre, 2015
    García-Page anuncia que el presupuesto regional del próximo año tendrá una partida para la construcción de un nuevo Hospital en Puertollano

    27 diciembre, 2015
    Un estudio demográfico determinará la planificación de los terrenos del nuevo hospital de Puertollano

    17 enero, 2016
    El nuevo hospital de Puertollano se planeará conforme a una “ambiciosa” cartera de servicios

    6 febrero, 2016
    El nuevo hospital de Puertollano será construido en la parcela del actual, que será demolido

    18 noviembre, 2016
    Page promete que el 19 de diciembre presentará el plan funcional del nuevo Hospital de Puertollano

    19 diciembre, 2016
    El futuro hospital de Puertollano será “el triple” del actual e incluirá Oncología Médica y cuidados paliativos, según el plan funcional

    27 mayo, 2017
    Sanidad asegura que el plan funcional del nuevo Hospital de Puertollano sigue adelante y el borrador será revisado en junio

    20 julio, 2017
    Sanidad prevé licitar el proyecto de obras del nuevo hospital de Puertollano en los primeros meses de 2018

    Lamentablemente, el pasado día 27 el consejero de Sanidad que tantas veces ha venido a hablar del hospital tiene que reconocer la imposibilidad de construir el hospital en esta legislatura, es decir, que nuevamente volverán a utilizarlo en sus promesas en próximas elecciones. Este es el titular:

    27 julio, 2017
    El consejero de Sanidad afirma que es “imposible” construir el hospital de Puertollano en esta legislatura y acusa al PP de “demagogia”

    Además conviene destacar que en Septiembre de 2014 un dirigente socialista dijo: “esto no es que lo digamos ahora, es que lo dijimos antes de las elecciones de 2011 y nos comprometimos a hacer ese nuevo hospital si ganábamos las elecciones. Es más, estoy en condiciones de afirmar que si las elecciones las hubiéramos ganado y el presidente de Castilla-La Mancha hubiera sido José María Barreda hoy ese hospital estaría ya en construcción”

    Pero por si alguien tenía dudas, en una entrevista a la candidata socialista de Puertollano publicada en su propio programa electoral (si es que lo encuentran) de las últimas elecciones locales dijo:

    “…tengo la seguridad de que si el candidato socialista Emiliano Garcia Page sale elegido presidente de Castilla La Mancha, cumplirá y tendremos el hospital que Puertollano se merece”

    Y aquí estamos, unos pocos años y muchas promesas después, sin hospital nuevo, con el que tenemos cayéndose, sin ni si quiera el proyecto de obra, tan solo un “plan funcional” que pocos o nadie han visto.

    Utilizado tan solo políticamente con fines electorales tendremos de nuevo un montón de palabrería sobre este tema en próximas elecciones, si es que los ciudadanos de Puertollano hartos ya de tanta manipulación, se lo permiten.

    A este paso el hospital seguirá siendo el de nunca jamás, excepto en elecciones.

  3. Es normal que nos tomen por tontos. Ya sabían el resultado de las elecciones antes del domingo.
    Con contar los estómagos agradecidos, es suficiente.

    Has arruinado al pueblo y se burlan repitiendo lo mismo una y otra vez. Llevan con el tema del hospital casi una década.

    Por cierto: la Mayte ha salido del ayuntamiento por la puerta de atrás. Ha dejado el
    pueblo peor que nunca y encima imputada. Y lo qie queda por venir

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img