Herreros, con la EMES (UME) en las prácticas del II Curso en Emergencias Técnicas y Medioambientales en el Pantano del Vicario

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, ha podido ver las prácticas que se están desarrollando tanto para mandos como para tropas de la UME en el Pantano del Vicario.

Se trata de las prácticas del Curso Básico de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales, y más concretamente las que aplican técnicas para “Intervenciones medioambientales en aguas contaminadas”.

Han acompañado y explicado las 5 estaciones de estrategias a utilizar tanto el coronel, Antonio Puerto, director de la Escuela Militar de Emergencias como el subdelegado de Defensa, Juan Manuel del Hierro.

El curso proporciona las competencias esenciales para situaciones de emergencias tecnológicas y medioambientales reales en las que participa la UME, de tal manera que puedan desempeñar su labor de forma eficaz conforme a sus respectivos puestos tácticos. Tiene una carga lectiva de 390 horas lo que supone 15,58 ECTS (créditos).

El jefe del curso que realizan 34 alumnos (entre los que se incluyen mandos y soldados) es el teniente coronel Antonio Núñez, jefe del GIETMA (Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales).

La EMES es el órgano responsable de la enseñanza de perfeccionamiento relacionada con los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. La enseñanza especializada en emergencias. La conforman tanto personal de todas las unidades y órganos de la UME, como profesores no permanentes y concentra todo el potencial, experiencia y conocimiento técnico de profesionales que han estado en cientos de intervenciones.

La EMES nace en el seno de la UME con una estructura colaborativa que, basada en su modelo reticular, le permite conducir la enseñanza de perfeccionamiento de su personal cooperando con todos los órganos que conforman el sistema nacional de protección civil, aportando la experiencia y los conocimientos, para capacitar profesionales bien formados, auténticos líderes en emergencias, preparados para generar confianza en la ciudadanía cuando más lo necesitan.

Si bien la UME presenta ya capacidades muy consolidadas e innumerables éxitos en múltiples intervenciones; tales como incendios forestales o catástrofes de origen natural, las posibilidades de intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales son potencialmente reales, como lo son los riesgos ante la actividad de empresas o incidentes medioambientales o la generación de energía procedente de las centrales nucleares por ejemplo.

Para atender estas exigencias y que dispongan de la preparación diaria el personal integrante de la unidad especializada de la UME están pensados este tipo de cursos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img