Puertollano: Multitudinaria fiesta gastronómica para renovar el Santo Voto

Como cada Octava de la Ascensión cientos de puertollaneros han compartido la fiesta del Santo Voto, la única de Interés Turístico, que ya saborean en sus hogares el guiso elaborado desde la madrugada en casi una treintena de ollas.

Tras la función principal de la Virgen de Gracia, el párroco Pedro Crespo era el encargado de bendecir el mantel elaborado para la ocasión por las mujeres de la Asociación Santa Agueda, así como el guiso que guardaba el sabor y calor en una olla del Santo Voto de cerámica, como se hacía en antaño, y la alcaldesa comenzaba el reparto de los 6.000 tuppers entre las cientos de personas que aguardaban impacientes durante toda la mañana.

Dos jornadas de amplio dispositivo que ha culminado a la una de la tarde con el inicio del reparto de las raciones de estofado, dos por cabeza, que en pocos minutos volaban, ya que eran numerosas personas las que aguardan para conseguir el guiso en una larga hilera hasta el Pasaje de El Bosque y es que el tiempo primaveral ha ayudado a una amplia afluencia de público.

Un mensaje esperanzador

Mayte Fernández, en su último acto institucional como alcaldesa, afirmó que el Santo Voto es una buena oportunidad para profundizar en esta tradición, en su mantenimiento y en el mensaje esperanzador de compromiso y que Puertollano consiga sus sueños. “Un día en el que todos los ciudadanos tomamos conciencia que siempre se puede mejorar y que no hay nada ni nadie que pueda con nosotros. Es una fiesta democratizada, que llega a todo el mundo y que democratiza la sociedad de Puertollano”.

Fernández confía en el que vinculo de Puertollano con la Virgen de Gracia ayude a que lleguen buenas noticias y se den los impulsos necesarios «para conseguir llevar a la ciudad a lo que queremos ser».

Elaboración desde las cinco de la mañana

La empresa de Jorge Pérez Bayo desde las cinco y cuarto de la mañana ha trabajado en la elaboración del guiso del Santo Voto en 29 ollas en las que se han preparado 1.500 kilos de carne de ternera extra, 1.500 de patatas peladas, 400 kilos de cebolla, comino, sal, aceite y vino blanco.

La carne se ha dejado pochar y dorar hasta que soltara toda el agua, después se han echado las especias y en la parte final ha sido cocida en su propio jugo antes de echarle el agua. Después como ha sido cuestión de tiempo y dejar el guiso a enfriar antes de su envasado.

Productos de la región

Pérez Bayo ha contado con el apoyo de un equipo de veinticinco personas, todo el personal auxiliar contratado es de Puertollano y el vino y el pan se adquirido en Puertollano, “hay que respetar los gustos de cada lugar”, mientras que las carne y las patatas procede de Toledo. El cocinero aseguró que su empresa realiza unos 450 eventos anuales y siempre que es posible los proveedores son locales, aunque sean más caros.

El cocinero y empresario estaba confiado que el guiso estaría en su punto y para ello se ha documentado de forma previa para seguir al pie de la letra el tradicional recetario que se ha mantenido durante seiscientos años.

Santa Agueda ha estrenado el mantel del Santo Voto
Jorge Pérez Bayo durante la preparación del guiso


Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Felicidades a esa empresa de Castellón que ha elaborado un giso con mimo y sabroso. No se parece en nada a los de años pasados.

    Chapo!!

  2. Menuda PESTE tiene Puertollano ahora, arruinado, esquilmado, desbordado de parados, sin alegría en sus calles, deprimido, decepcionado, con un futuro incierto e hipotecado por una deuda pública que lo desborda, los jóvenes emigrando,….y más,…y más… gracias a esta gente que hace discursos tan bonitos para que les adulen y aplaudan los pelotas de turno , muy a pesar de que en estos años el bolsillo de unos cuantos parecía que tuviera un fuerte imán en su interior capaz de atraer hacia sí chorros de dineros, beneficios procedentes de la participación en escandalosas obras como la famosa escombrera del Terri por costosas e inútiles y otras muchas cosas que nos han costado un ojo de la cara, para que el paro nos desborde.

    Pediremos a la Virgen que nuevamente haga un milagro y nos libre de la PESTE que estos años lleva asolando la localidad, los puertollaneros no merecemos pasar por este calvario, este calvario que sea para quienes lo han creado, los parados y nuestras familias desgraciadamente estamos padeciendo la mala gestión de otros.

    • Hasta luego Josele gente como tu sobra utilizando Nuestra Patrona tan mezquinamente como Católico me da vergüenza q de tu boca salga tanta peste

      • …no hay que rendir pleitesía y reverenciarse ante una cabeza de barro pinchada en un palo y con un trapo por encima. Venga hasta nunca «pajaro de mal agüero»

    • Exito? La comida estaba muy buena, el pan tambien bien pero la larga espera una verguenza, habia gente mayor con problemas de movilidad padeciendo de pie y al sol durante casi 3 horas, discapacitados fisicos sufriendo para poder comer su tradicion. Una VERGUENZA que personas con graves problemas de movilidad se coman de pie esa larguisima espera mientras que antes de empezar a repartir, salian personalidades politicas y no con bolsas de plastico llenas de taper con comida para toda la familia sin cortarse un pelo. VERGUENZA

      • Y eso donde lo ha visto usted. Por que las personas mayores, con andador y silla de ruedas estábamos a la sombra en un lado de la salida esperando a que un chico nos sacará unos tapes de comida y aunque haya tardado un poco no ha parado hasta que nos ha dado nuestro guiso a todos los que estábamos tanto a los que estaban en silla de ruedas como a sus acompañantes y eramos unos pocos. Si usted ha visto esos minusvalidos en la fila miente como un bellaco por que nos han tratado dignamente y un 10 por protección civil que nos indicaban donde ponernos y el chico que nos ha atendido incluso quemándose las manos por que venían los tapes ardiendo. Mis felicitaciones para la organización que se a acordado de nosotros y MI PUERTO es un mentiroso y liante. Falso lo que cuenta. Nos han cuidado y tratado con esmero y mirando por nosotros. No nos utilice para ensuciar algo tan bonito como nuestro Voto. Y SE LO VUELVO A DECIR MENTIROSO, FALSO, LIANTE.

        • Hombre lo he visto y lo he sufrido, mire hace 5 años me atropello una persona mayor con su coche, fractura multiple de pelvis y el femur introducido en el hueco intestinal. Casi la diño, aqui en Puertollano me decian que no volveria a andar pero por suerte me trasladaron de urgencia a madrid y despues de 6 meses en cama sin poder moverme y 1 año de rehabilitacion pude volver andar con muletas, pues mis muletas y yo nos comimos dos horas y media de cola, pregunte que podia hacer y como yo no tengo ningun carnet politico ni amiguetes me comunicaron que tenia que ponerme en la cola, que habia muchas personas mayores tambien. Ah y encima me tuve que sentar un rato y cuando volvi a la cola algun vecino me increpo que me estaba colando. Una VERGUENZA

        • Pero si usted necesita ayuda no pregunte al que está en la, fila para eso está protección civil los, voluntarios y la, organización todos los años se colocan en un sitio a, la, sombra las personas con problemas para que no hagan fila. Si hicistes, dos, horas de cola es por que no preguntaste. El año que viene pregunta y no te cuelas simplemente se facilita a los que tenéis algún problema y a todos se les ayuda.

  3. La organización pésima grnte que se cuela etc
    La carne era buena, pero el guiso soso y el caldo era agua no le habia ligado la salsa.

    Por otra parte Puertollano esta mal, pasos de cebra sin pintar hace años con muchos agujeros.

  4. Una tradición noble y ancestral que pervive hoy en Puertollano. Éxito rotundo. Felicidades, puertollanenses…..

    http://elsayon.blogspot.com/2019/05/pilar-zamora-la-alcaldesa-que-rompio-el.html

    …no como en Ciudad REal, que el Santo Voto de la Virgen del Prado, que es heteropatriarcal, del ibex 35, apoya a Trump y come gatos.

    Luego nos preguntamos porqué la mayoría de los votantes y convecinos de CIudad REal, han decidido que deje de ser alcaldesa.

    ¿Verdad, charles?

    • O sea que Pilar Zamora no ha continuado la «tradición noble y ancestral» de ir a misa cada 25 de mayo de cada año como venía siendo habitual desde 1763? Qué va a ser lo próximo, abolir el Tribunal del Santo Oficio??? Dejar a las brujas en libertad??? Dónde vamos a ir a parar!!!

  5. …el vino y el pan se adquirido en Puertollano, “hay que respetar los gustos de cada lugar”, mientras que las carne y las patatas procede de Toledo…

    …estaba confiado que el guiso…

    ¿Quién ha escrito esto? Luego aparecen en este mismo medio criticando (y con razón, eso sí) la ortografía de cierto partido político no afín. A veces se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img