Juego de Tronos sin tronío

Manuel Valero.– Basta con salir a la calle que es el lugar común por donde transita la gente, los ciudadanos o el pueblo, usted mismo, para constatar que la inmensa mayoría de los electores o contribuyentes, usted mismo, o asiste atónita al dédalo de conversaciones postectorales para formar gobiernos o sencillamente mira la televisión, hace un gesto de desprecio resignado y sigue a lo suyo.

Es lo que pasa cuando el bipartidismo minimalista de ayer se transforma en un puzzle en el que todo está unido por un hilo invisible, tan invisible que basta con tirar un poco de él para que el hermoso paisaje que se ha construido salte por los aires.

La cuestión estriba no en la supuesta riqueza que aporta la pluralidad de opciones políticas que concurren a unas elecciones como un refresco democrático por encima de una opción a dos, sino en que llegados al momento presente y después de seguir la gran movilización estratégica de los actores en el nuevo tablero de la multiculturalidad política, la gente, los ciudadanos o el pueblo asisten atónitos  a la tremenda representación de las diferentes casas por aliarse con este o aquel, con aquel aquí, con este allí, jugando al todo o nada o si es necesario a las tablas en la gobernación partiendo la legislatura en dos mitades.

Tal enredo de complicado encaje no significa incultura democrática por falta de costumbre en la cultura de pactos sino un conglomerado táctico para sentarse en el trono presidencial o edilicio.  La sensación del sufrido votante es que lo que se negocia en la mesa con la coartada de una cierta empatía ideológica o coincidencia programática no es la defensa de los intereses generales sino la simpleza, tan antigua como el género humano, de tomar el poder o tocarlo. Pero el poder exige rostros y nombres y es ahí donde la nueva cultura del multipartidismo emerge con su peor cara. O eso parece.   

La política no necesita mártires que se inmolan por el bien común –la democracia perfecta es para una sociedad de ángeles, Rousseau dixit– porque la política es cosa de este mundo y  un político que no aspire a lo más alto, esto es, a controlar el panel de las decisiones que afectan a la gente, el pueblo o los ciudadanos en virtud de un proyecto respaldado más vale se dedique a la crianza de periquitos.

Pero falta coherencia, ausencia de complejos y si es necesario un cierto desapego al mando si con ello es la comunidad la que sale ganando. Todo este embrollo viene por eso, por la despriorización de lo mejor para el común, no por la falta de entreno para hacer frente a una realidad a cinco –PSOE, PP,  Ciudadanos, Unidas Podemos y ahora Vox- más los partidos nacionalistas del separatismo radical o del dame y contemporizo.

Paradójicamente en España ha habido más costumbre de pactar con los nacionalistas desde Madrid -de ahí estos lodos- que entre los grandes partidos nacionales que entienden la política como una perpetua guerra civil cambiando votos por balas.

En la capital, Ciudadanos ha acordado lo que no ha podido hacer en todo el territorio del Estado: pactar con el ganador de las elecciones. De la misma manera que el PP sería incapaz de abstenerse para que el gobierno entrante lo haga sin la hipoteca de los protagonistas del vodevil separatista. Hay complejos, inmadurez, prejuicios que anteponen la supervivencia de los liderazgos y de los partidos a los impagables beneficios de la estabilidad política. No, el problema no son los pactos, el problema es el sinuoso baile de movimientos para no perder  el sitial o tocarlo aunque sea un poco o por un par de años.

La imagen es esa. La supervivencia política por encima de la mejor vivencia ciudadana. El candidato por libre de Ciudadanos en Barcelona, Manuel Vals, que está a salvo de complejos, dijo sin tapujos que ante la tesitura que dieron las urnas iba a apoyar a Ada Colau, como mal menor para evitar que la ciudad condal fuera regida por los separatistas. Se puede compartir o no esa conducta pero es la conducta de un político europeo.

La necedad de los cordones sanitarios nos han traído esto: si Albert Rivera hubiera sido más generoso, abierto y moderno, cualidades de las que presume, si no hubiera levantado esa envalentonada e inútil concertina de seguridad en torno a los socialistas, hoy estaría todo resuelto en buena lid democrática. De la misma manera que se gritaba desde las filas socialistas que con Rivera, no. También hubiera cumplido con el protocolo democrático un Unidas Podemos con más musculo y mejores resultados que hubieran sumado absolutamente, por más sofoco que un primer gobierno de coalición de izquierdas en España hubiera llevado a la penumbra de las reuniones de los poderosos del mundo y sus clubs de rutilantes reuniones anuales a los muchos le aplican el dicho de Ambrose Bierce: los electores eligen a candidatos que eligieron otros

No. No son los pactos ni la multicolor realidad política española: ha sido y es el modo que gestionar la situación: egoísta, partidista, ombliguista, oportunista… humana.

Si tenemos que dar la bienvenida al nuevo escenario de una España pluralísima, al menos aprovechemos la ocasión para reformar la ley electoral y adecuarla a los tiempos, no para que el laberinto se entrelace aún más sino para despejar impases de incertidumbre que den lugar a este espectáculo. Y sobre todo, para que el nudo gordiano resultante de la muerte del bipartidismo lo rompa la gente, los ciudadanos, el pueblo, usted mismo, con el tajo de una segunda vuelta electoral. Siempre será más saludable, higiénico y democrático la última palabra de la urnas que dejar a los partidos y sus dirigentes entretenerse sobre el mapa de operaciones  con una suerte de juego de tronos… pero sin tronío.  Menos mal que ninguno de ellos tiene dragones.

Relacionados

28 COMENTARIOS

  1. Coincido básicamente con usted.

    Lo que ha hecho Cs en Ciudad Real, como caso paradigmático, hace que sea imprescindible una reformulación de nuestros mecanismos de eleccion demócratica. No podemos depender de ansiar personales o partidistas, de negociaciones secretas, de aspirantes a figurantes de series de televisión, para nuestros gobiernos. Es un marranada democrática.

    Una segunda vuelta. O bien que las posibles coaliciones electorales, estén anunciadas de antemano.

  2. Esta gente de Ciudadanos no ha visto Borgen.

    Pero, por encima de esa anécdota sin demasiado interés para el público general, si yo ahora mismo hiciera un test a los directivos de Ciudadanos preguntándoles qué es el liberalismo progresista, podría hacer un pisto de cojones con las respuestas. Porque

    Los pactos solo pueden empezar con el reconocimiento de quien ha ganado unas elecciones y que éste, y no nadie más sea quien proponga a los demás cómo participar.

    Si esto no empieza así, el final va a ser aterrador.

    Por cierto, Macrón acaba de decir que rompe con Ciudadanos si siguen con Vox

  3. Muy de acuerdo con usted Manuel.

    Mientras haya partitocracia, que es la continuación de un sistema que durante el franquismo monopolizaba el Movimiento Nacional, no podrá haber una democracia eficaz y legitimada.

    Pero no quieren.

    El actual sistema se resume en:

    1º Haz como si votaras y decidieras…

    2º Que ya yo decidiré en el despacho y sin taquígrafos…

    3º Pero no se te ocurra dejar de pagar tus impuestos porque te trituro…

    4º Y no se te ocurra cuestionar el gasto y el sistema porque entonces eres de utraderecha…y te colgaremos el San Benito, como hacía la Inquisición en sus tiempos.

    O sea, LA DICTADURA PERFECTA.

  4. ¿Dónde está el problema? El que quiera apoyos que los pague. Do ut des, doy para que me des. Esto también es democracia, estúpidos. Los partidos ,como personas jurídicas, actúan como lo hacen en su cotidianidad las personas físicas. Ha quebrado el asqueroso bipartidismo por fin, pese a una normativa que lo ha consolidado y facilitado . Ahora toca pactar y nadie, absolutamente nadie, da duros a cuatro pesetas.

    • Marrano de ciudadanos defendiendo el mayor atraco a la democracia en esta ciudad. Para ellos los gobiernos se deciden en negociaciones secretas, no en las urnas. A ver si desaparece pronto esa lacra para la democracia.

      • De acuerdo contigo. De hecho, entraba de nuevo para decir que, pese a lo antedicho en mi anterior comentario y en lo que me reafirmo, un reparto temporal de alcaldías me parece un sinsentido e incluso lo más grotesco del mundo mundial. Pero qué se puede esperar de un partido tan errático como el naranja. Aunque, convendrás conmigo en que el PSOE ha debido ser un negociador nefasto. Se hubiera entendido un gobierno de coalición, lo otro es para pensarse muy bien a qué energúmenos habesi votado los culipardos.

        Qué envidia me dan los vasoos, coño, los del trifachito no se han comido un colín. Y, en Cataluña, van en declive los de la Arrimaditas. Aunque me duela decirlo , los vascos y catalantes nos dan cien vueltas . Estan en primera división.

    • Tiene que haber un límite. En todo. Por muy necesario que se sea o por mucho pacto que se haga.

      En una pareja estable no se admite la violación. Por muy casados que estén.

      Una fuerza que tiene 3 concejales de 25 no puede pedir 2 años de alcaldía. Puede tener algún liberado, una vicealcaldía, pero NUNCA la alcaldía. Sea el PSOE, Ciudadanos o PP.

      Aparte de la idiotez de tener dos alcaldes en cuatro años.

      Todo debe tener un límite, y PSOE y Ciudadanos lo han sobrepasado.

      Las urnas hablarán en cuatro años. O menos…

  5. He aquí la explicación de por qué Ciudadanos actúa como actúa y Rivera es presionado.

    El Elíseo advierte que romperá la cooperación política con Ciudadanos si se suma a una «plataforma común con la extrema derecha».

    https://www.elmundo.es/internacional/2019/06/14/5d029663fc6c837e218b4682.html

    UNA INTROMISIÓN INTOLERABLE EN LA POLITICA NACIONAL POR PARTE DE FRANCIA.

    Pero eso da igual, lo que escandaliza es que a los psicólogos de la violencia de género se les exija estar colegiados como exige la ley y es una garantía para la profesionalidad.

    ESPAÑA PIERDE SU SOBERANÍA.

    ES COMO SI TU VECINO TE DIRIGIERA TU CASA.

    NI UE NI LECHES.

    ESTO ES LO REAL.

    Algo que hubiera exigido llamar al embajador y cerrar fronteras hoy…pasa de soslayo por los medios.

    Y es la clave para entender lo que pasa.

    EL PRETEXTO ES VOX…

    PARA CONTROLAR LA POLÍTICA Y ECONOMÍA ESPAÑOLA DESDE EL ELÍSEO Y DESDE LA CITY.

    SE QUIERE QUE ESPAÑA SE CONVIERTA EN UN SOLAR A PRECIO DE SALDO.

    Los franceses anulan que les hagamos la competencia, y los especuladores como Soros que les supliquemos su financiación.

    Todo un país del que cobrarse en ingentes intereses de deuda impagable con los activos inmobiliarios más atractivos de Europa.

    • A Rivera no lo presiona nadie. Es así. Una persona sin principios ni decencia democrática, cuyas ansias de poder, propias de un niñato, van acabar con la estabilidad política en España. Y sin estabilidad, no hay nada de lo demás. Rivera y su partido es lo peor que le ha pasado a este país en los últimos 10 años. Ha dejado a Pablo Iglesias como un santo varón.

      • Pues tendrá sus mayores o menores escrúpulos…

        Pero a mí realmente lo que peor veo en él es que es un provinciano de Barcelona acomplejado. En Cataluña abunda el cateto acomplejado nazionalista o no, ante el francés.

        Un chasquido de Macron o Valls y acude como un perrito.

        NO PUEDE SER PRESIDENTE DE ESPAÑA ALGUIEN ASÍ.

        NO DEFENDERÍA NUESTROS INTERESES.

        Y SI ARRIMADAS TAMBIÉN ES ASI TAMPOCO.

        • ¿empezamos a pones links a noticias en las que en los comentarios dices que Rivera te pone una y otra vez?

          Vas a ser así de mentiroso de negar lo que has escrito cien mil veces?

        • ¿Villacis no es esa trepa que tenía empresas en negro y que antes de presentarse por Cs, lo intentó con Vox?. No hace que respondas, obseso. Es esa. La misma que ahora te hace cordones sanitarios y que tu admiras, ella ahora reniega de ti.

          Haztelo mirar.

          Conozco buenos psiquietras en C. Real.

      • Rivera es un torpedo sin control. Es muy peligroso accediendo a las instituciones. No tiene límites y sabe que si el PP supera su etapa corrupta, desaparecerán en las próximas elecciones como le ha pasado a Podemos con el PSOE.

        Su juego es hacer el «nota» estos años, sin valorar el daño que va a hacer a las instituciones.

      • Pues angelmanolito hace un par de años no paraba de de escribir en éste foro que Rivera se la ponía dura. Ahora le pone verde, se siente traicionado el pobre….

        pobechito

        • Sólo te falta que Pablo Iglesias se vuelva a mudar a Vallekas para dejar de tener esa cara de tonto que tienes.

        • Qué tiempos aquellos en los que Rivera te la ponía dura eh? No deberias sentirte traicionado, fuiste tu quien primero le puso los cuernos con abascal.

        • A Rivera le pasa lo que a tí…

          Que no sabe qué quiere ser de mayor…

          Quería ser presidente… tú listo…

          Pero no puede ser…NO PODEIS NO PODEMOS.

        • Llegan de Venezuela y ahora del Presupuesto de todos.

          A Podemos le mola el dinero público, cambia de sede, no tiene con qué pagarla porque no le llegan las cuentasbtras los catastróficos resultados…

          Pero esos millones que acaban recogiendo en subvenciones a los suyos y asociaciones…ya ayudarán.

          Ya sabes, Podemos coloca los demás pagamos.

          https://youtu.be/DTw3seycxuY

        • Todo eso está muy bien, pero ¿donde se ha metido Ruy Caniche?

          Se ha bajado del barco? Debio dolerle la patada en el hocico electoral jajajajajjaaj

  6. Tal vez por nuestro carácter, España es un país acostumbrado al regateo, a los acuerdos concretos y cortoplacistas, pero está poco acostumbrado a grandes pactos a largo plazo.
    Sin embargo, se ha producido un gran ejercicio de responsabilidad colectiva entre el PSOE y ‘Ciudadanos’ en Castilla La Mancha.
    La mayoría de los vecinos de los municipios donde se ha llegado a un acuerdo, han respirado tranquilos ya que lo que les ofrecía el Partido Popular era más de lo mismo elevado a ‘VOX’.
    Debemos acostumbrarnos a no ser ni ‘duros’ ni ‘blandos’, sino ‘flexibles’…..

  7. Estos de C,s no saben con quién se juegan los cuartos. El PSOE , traicionero hasta decir basta, utilizará desde ya su maquinaria propagandista excelentemente engrasada, para vender los logros como propios y las pifias como patrimonio de los de Rivera.

    Por eso no me gusta que Unidas Podemos facilitase una moción de censura. El resultado ha sido dar respiración asistida a un partido que estaba en caída libre. Otro error es cooperar actualmente con ellos. Hay que hacerles una oposición dura aunque leal. Porque Unidas Podemos resiste pese a todo y pese a su electorado veleta. Conseguir la mitad de los votos que el partido ganador no es tan mal resultado. Aunque ese resultado se traduzca en un tercio de los escaños por obra y gracia de una normativa injusta.

    • Pues yo estoy encantado con ese acuerdo. Cs psoe, psoe Cs, se merecen los unos a los otros.A ver si se hunden. Los naranjos por trepas y los del partido de los GAL por haberse llenado de los chaqueteros que, votando antes a UP, se han pasado a los de Sánchez por caballo ganador. Qué asco de electorado borrego y veleta.
      A disfrutar de lo votado.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img