Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Miguel Muñoz de Morales, emperador perpetuo de Ciudad Real

- 22 junio, 2019 – 10:1529 Comentarios

Miguel Muñoz de Morales llegó anoche al patio del Museo López-Villaseñor “sin saber a lo que iba”, pero seguro de que le esperaba una “encerrona”. Y así fue, porque dos horas después fue entronizado “de forma única, legítima e irrevocable” como emperador perpetuo de Ciudad Real, con el “noble y magno” título de Imperatoris ciudadrealense orbe absoluta, para gobernar de forma “soberana, caprichosa e infalible” con el nombre de Miguelito I.

El homenaje que el mundo de la cultura de Ciudad Real rindió al creador del Teatro de la Sensación se representó como una parodia, con la liturgia y boato que en otros ámbitos se confiere a reconocimientos y galas de la capital. Música, danza, teatralizaciones, emotivos discursos a cargo de Chelo Muñoz de Morales, hermana del protagonista de la gala, Josefina Arias, Alberto Muñoz, Lydia Reyero y Carmen Latorre, fueron los ingredientes, salpimentados de irreverencia, de un acto que, sin duda, fue del agrado del homenajeado, pues sus estruendosas carcajadas podían escucharse entre los aplausos del público.

“Si ya contábamos en nuestras despensas con un rey sabio, con un obispo prior, con un gobernador, con delegados varios, con diputados muchos y con senadores tantos, y si contamos de hasta con dos alcaldesas, solo nos faltaba tener un emperador con plenos poderes para gobernar la fantasía, la magia, la imaginación y las artes, del modo que mejor convenga para la felicidad de los vecinos de nuestra ya Ciudad Real imperial”. Este fue el alegato a favor de una inédita entronización, que el "pueblo" presente de la capital refrendó entre aplausos.

Después de tan alto nombramiento y antes de cerrar el evento con un micro abierto, se le hizo entrega de un busto de sí mismo, “digno trofeo que simbolizará y guardará la memoria” del homenaje. “Un miguelito para Miguelito I”, obra de bronce de Pablo Rivera, inspirado en conocidos premios cinematográficos.

Momentos antes del inicio de la gala, Muñoz de Morales comentaba que fue en su infancia cuando germinó su amor por la cultura y el teatro. En la década de los setenta hizo de esta pasión su profesión, y en 1983 dio a luz el Teatro de la Sensación. Más que una sala, una forma de vida. Un proyecto “milagroso”, con el que presume de “haberle hecho un roto” al destino de Ciudad Real; localidad a la que ha regalado cientos de obras alternativas, de teatro infantil, o de danza, además de cursos y talleres. Un escenario siempre abierto a los creadores de Ciudad Real, en el que no pocos han recibido su bautismo sobre las tablas.

Etiquetas: , , ,

29 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.