Inicio » Puertollano

Puertollano: Ecologistas recurren ante la Junta la autorización para la planta de proceso de neumáticos

- 25 junio, 2019 – 21:1011 Comentarios

Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia ha interpuesto un recurso de alzada ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra la autorización concedida a la mercantil Life for Tyres S.L. para procesar 29.000 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU), el 10% de los desechados en España, en una instalación ubicada en el Polígono Industrial La Nava III de Puertollano.

Según explica la organización ecologista en nota de prensa, este tipo de instalaciones "son susceptibles de sufrir accidentes como incendios y explosiones, y suponen una tecnología no madura con grandes fracasos en proyectos fallidos en todo el mundo". "Al no someter el proyecto a información pública se ha hurtado a la ciudadanía el proceso de participación pública", subrayan.

Ecologistas en Acción considera que esa instalación, por un procedimiento térmico denominado pirolisis, una variante de la incineración de residuos, recuperaría el 69% del peso de los NFU con componentes de los mismos que serían subproductos (negro de humo, hidrocarburos y acero) pero incineraría el 31% restante, "con importantes emisiones a la atmósfera". El destino de los hidrocarburos sería su utilización como carburantes o combustibles, apunta el colectivo.

La organización argumenta que el proyecto consiste en calentar en un reactor químico sin presencia de oxígeno los NFU hasta una temperatura de 500-550ºC, donde una parte del NFU se gasifica. "Ese gas llamado de síntesis se condensa y se obtienen dos fracciones: un hidrocarburo líquido y un gas que se ha de limpiar de contaminantes y se quema en la misma instalación para producir calor y electricidad". "El resto del NFU contiene un residuo carbonoso (negro de humo) y el acero que no sufre ningún cambio; esos subproductos se podrían reciclar en diversos usos industriales", asevera.

Para Ecologistas en Acción, la tecnología de la pirólisis es una variante de la incineración y, técnica y jurídicamente, se engloba en el concepto de incineración de residuos, "a pesar de que los promotores nieguen que la instalación tenga que ver con la incineración, pues la promocionan como una planta de reciclaje".

"La pirólisis es una tecnología no madura, que se ha implantado en algunos proyectos en Europa que no han pasado de la fase de investigación y experimentación, pues no existe ninguna instalación industrial a gran escala", añade la organización ecologista. "De hecho uno de los socios de Life for Tyres SL es una mercantil eslovena-italiana denominada L4T, con escasa experiencia en el sector, que solamente gestiona una planta piloto de pirólisis de NFU en Faenza (norte de Italia, cerca de Rávena)", asegura.

Así, Ecologistas en Acción ha interpuesto en el plazo reglamentario un recurso de alzada ante el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural contra esa resolución de autorización de esa instalación de pirólisis de NFU en Puertollano. 

Los fundamentos jurídicos del recurso de alzada interpuesto por Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia se basan en que esa instalación precisa de una Autorización Ambiental Integrada (AAI), según el Real Decreto Legislativo 1/2016 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención y control integrados de la contaminación, "y la autorización concedida a la mercantil no incluye la preceptiva autorización de emisiones a la atmósfera preceptiva según la Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera".

"Al no exigir la AAI a los promotores la Junta de Castilla-La Mancha se ha evitado el preceptivo trámite de información pública, en el que la ciudadanía pudiera intervenir y se ha hurtado ese proceso de participación pública, exigido por la normativa vigente y por el Convenio Internacional de Aahrus firmado por el Reino de España y que regula el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente", advierte el colectivo.

Además, prosigue, al no incluir la autorización de emisiones a la atmósfera "no se imponen valores límite de emisión de los contaminantes que sin duda se emitirían, como los óxidos de nitrógeno, óxido de azufre, el dióxido de carbono, metales pesados (especialmente el cinc, principal metal presente en los NFU en forma de óxido de cinc), hidrocarburos aromáticos policíclicos o dioxinas y furanos, entre otros".

"Algunos de esos contaminantes son muy peligrosos para la salud pública y otros contribuyen al cambio climático", concluye.

Etiquetas: ,

11 Comentarios »

  • Súper coco dice:

    Más mierda para, nuestra atmósfera.
    Que tenemos poca……..

  • Mipuerto dice:

    Un negocio para algun amiguete y una empresa muy contaminante para el pueblo de castilla la mancha con mas contaminacion, todo muy logico. Ha y cuantos puestos dede trabajo? 25.

  • Charles dice:

    La pirólisis es una técnica totalmente valida para el reciclado de neumáticos.
    A partir de 500 grados y con 30 minutos de tiempo de reacción, la descomposición de la materia orgánica del neumático es completa.
    Dicha descomposición genera un 40 % de líquidos y un 16 % de gases, utilizables como combustibles y/o fuentes de materia prima.
    El 44 % restante que queda tras el proceso es materia sólida inorgánica. Se trata de cargas, metales y hollín, que quedan prácticamente inalterados y se pueden reutilizar en diversas aplicaciones.
    No caigamos en la hipocresía social….

  • Salvador dice:

    Tranquilos, que llega el líder de IU-Podemos-EQUO a echar una mano a sus compañeros de lista ecologistas. Ah no, que desde que cobra un sueldo del PSOE las líneas rojas ya no son tan rojas y los billetes no le dejan ver los ideales.

  • cesar dice:

    No lo dudes. El de IU va a aprobar todo lo que le diga la alcaldesa. que para eso es la que paga, eso sí con dinero de todos. ¿Contaminación? ¿Empresas públicas? ¿Movilidad? ¿Las trescientas? Eso era antes. Ahora la pasta a fin de mes que es más productiva.

  • Jose Luis dice:

    Lo estoy viendo venir:

    La planta se instala en Almodóvar, en Argamasilla y loa humos seguirán llegando

    Y todos los que por aquí se quejan de su instalación, luego seguirán cacareando porque no se instalan mas empresas y hay poco trabajo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.