Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Ciudad Real: Julio Santiago Sánchez Higuera será el pandorgo 2019

- 26 junio, 2019 – 17:3440 Comentarios

La Hermandad de Pandorgos ha dado a conocer esta tarde, en su sede del pasaje San Isidro y tras la tradicional comida de elección, a Julio Santiago Sánchez Higuera como candidato a pandorgo 2019. El nombramiento no será oficial hasta el acto institucional de esta fiesta declarada de interés turístico regional que se celebrará el próximo 31 de julio en la Plaza Mayor de Ciudad Real.

Será entonces cuando el candidato recoja el testigo de manos de José Antonio López Rubio y sea proclamado como pandorgo de hogaño.

Sánchez Higuera, nacido en julio de 1979 en Ciudad Real, está casado y tiene una hija. Es cofrade, amante de las tradiciones, vinculado desde juventud a asociaciones de coros y danzas, y comercial de una empresa de cementos.

Su candidatura ha sido presentada por la Hermandad de la Coronación de Espinas, de la que fue hermano mayor entre 2004 y 2007, a la que pertenece y de la que es capataz del paso de misterio del Cristo ultrajado y coronado de espinas desde 2014, además de tesorero de la Junta de Gobierno. Asimismo pertenece a otras hermandades de la ciudad, y es vicepresidente de la comisión permanente de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real.

El que será el pandorgo número cuarenta, reconocía ser un amante de las tradiciones de su ciudad, devoto de la Virgen del Prado, y sentir "orgullo" de ser candidato a pandorgo 2019.

Preguntado por lo que puede aportar a la Pandorga, Julio Sánchez abogaba por que la tradición "no vaya para atrás" y destacaba que lo importante es lo que pueda hacer el colectivo, el pueblo de Ciudad Real, más que las aspiraciones de una persona.

Sánchez Higuera comentaba que le ha sorprendido su elección, pues siempre veía la figura del pandorgo como algo "inalcanzable". Confesaba sentirse "muy contento" y deseoso de que llegue el 31 de julio, a la par que consciente de la "responsabilidad" de representar a la Hermandad y a toda la ciudad. Espera que le recuerden "como un pandorgo que ha sido buena persona y que ha intentado acercar la fiesta a toda la gente".

Por último, ha animado a los jóvenes y a los vecinos en general a que participen y se involucren en los actos de la Pandorga, especialmente en la ofrenda a la patrona, "que es en lo que se centra todo".

El presidente la Hermandad, Agustín Cantero, ha avanzado que se baraja el 18 de julio para la presentación oficial del pandorgo y que se ha elegido a Julio Sánchez entre tres candidaturas.

Francisco José Turrillo, secretario de la Hermandad de Pandorgos, ha sido el encargado de dar lectura al documento presentado por la Hermandad de la Coronación de Espinas. Después de que el pandorgo 2018 anudara al cuello del candidato un pañuelo de yerbas, el acto ha concluido con un brindis, entre vivas a la Pandorga y la Virgen del Prado.

Etiquetas: , ,

40 Comentarios »

  • Manchego dice:

    Lo mismo de siempre, capillita, seguro que le gustan los toros y la caza, vamos lo de siempre.El mismo perfil, hasta las narices de los pandorgos.

    • Pandorgo dice:

      Y?? Que problema hay,a l@s que nos gusta todo eso? A cada uno le gustan unas cosas

      • Manchego dice:

        No hay ningún problema, lo que pasa que siempre es el mismo perfil.El semana santero de los coros y danzas y que practica la caza.Están todos cortados por el mismo patrón, y a mi no me representan, pero problema no hay ninguno.

        • Angel Manuel dice:

          Pues nada el próximo año que elijan a un perroflauta que respete la única tradición que le gusta, la de ponerse hasta las trancas en la zurra y en los botellones.

          • Manchego dice:

            ¿Perroflauta? Yo no he dicho que este señor sea un facha por sus gustos.Lo dicho los Pandorgos son unos vividores y las Dulcineas aspiran a entrar en política, de hecho ya hay 2 dulcineas de concejalas y una de ellas futura alcaldesa.No digo mentiras, pero no insulto.No me gustan este perfil y siempre es el mismo, cofrade y de derechas.No pretendo ofender a nadie pero es así, y si alguien lo hace que me disculpen.

          • angelmanolito dice:

            La ola de calor te está afectando Angel Manuel…

            Pues nada el próximo año que elijan a un perroflauta que respete la única tradición que le gusta, la de ponerse hasta las trancas en la zurra y en los botellones.

            Te recomiendo esta película ESPAÑOLA: T.O.C.

            Manchego: no te molestes en contestar a A.M., es de ideas más fijas que «el del caballo»!

          • Ángel Manuel dice:

            El calor te afectará a tí…

            Un perrofláutico de Pandorgo…

            Espejismos en el desierto.

          • Colibrí dice:

            LOS DE LA FOTO ESTÁN BRINDANDO CON MOSTO JAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

            Lo de angelmanolito es un no parar jajajajajajjajajjaa

          • Angel Manuel dice:

            Si fuera un botellón solo habría perroflautis como tú.

    • Blais dice:

      No te preocupes que el año que viene ponen a un doctor en matemáticas o algún premio extraordinario fin de carrera. Ahora en serio, salvo excepcione, los que aspiran al puesto de pandorgo son una élite garrulilla ciudadrealita, si no eres del club no esperes a ser pandorgo, la gente que realmente tiene algo que aportar al pensamiento crítico pasa de este postureo y pandereta.

  • Manchego dice:

    Y como no la Virgen del Rocio y el flamenquito que no falten.

    • Club Deportivo Manchego dice:

      ¿Y usted qué sabe la ideología que tienen o dejan de tener los pandorgos? Se puede ser cofrade y de izquierdas, republicano y de derechas o corto de entendederas y prejuicios cómo es su caso.

  • Angel Manuel dice:

    Conozco a su familia, muy buena gente.

  • Pax dice:

    Seguimos con los ataques a la semana Santa
    Otra muestra más de cristianofobia pero bueno nos estamos acostumbrando día a día a convivir con ello.
    De las demás celebraciones no se dice nada… Curioso

    • Romina la del Power dice:

      De las demás celebraciones no se dice nada????, relea usted los comentarios que se vertieron sobre la batucada organizada por el tema del ramadán, o los comentarios de la semana del orgullo gay, o los comentarios del festival de reggae del 31 de julio, etc, etc. Victimismos los justos.

  • Tururu dice:

    Así es nos estamos acostumbrando pero bueno es lo que tiene vivir en un país tan progre

  • Me corro dice:

    A quien no hemos leído todavía es a Charles con su particular buenismo en todas las noticias…
    Debe ser que la noticia no es de su agrado y por eso no ha dicho nada o simplemente ha sido un despiste y nada más jejeje

  • Club Deportivo Manchego dice:

    ¿Y usted qué sabe la ideología que tienen o dejan de tener los pandorgos? Se puede ser cofrade y de izquierdas, republicano y de derechas o corto de entendederas y prejuicioso cómo es su caso.

  • Gavilán dice:

    Mientras el gremio Dulcineas vive una época dorada de oropeles y poder político, el de Pandorgos sufre una ostensible decadencia entre efluvios etílicos y colesterol. Paradojas de la vida.

  • Charles dice:

    Ciudad Real ya prepara sus camisetas blancas y sus pañuelos de ‘yerbas’ para aclamar a su nuevo ‘Pandorgo’….. 

  • Paz dice:

    Lo de corto de entendederas es por ti verdad… Era por asegurarme
    Hasta nunqui….

  • Toma dice:

    Hacedme caso no caigáis en la trampa del progresismo que es lo q pretende incendiar a precio de saldo
    Pasad del tema y que cada uno haga lo que quiera

  • liberal dice:

    A ver que nos aclaremos, el pandorgo lo eligen en la hermandad de pandorgos. En esta hermandad tiene un peso destacado el presidente de las cofradías de semana santa. Lo normal es que elijan a gente de su cuerda. Y no son de derechas todos ellos, pero si de semana santa, bailes regionales y demás. A mí no me parece tan raro.
    Tampoco me parece raro pero sí que me mosquea un poco mas es que el ser dulcinea te habrá puertas para entrar en política. Curiosamente en PSOE y ciudadanos que se ha negado a pactar con la derecha. Así que esa relación de la pandorga y tradiciones como semana santa con la derecha es un poco forzada.

  • Kulipa dice:

    La Hermandad de los Pandorgos nació como nació y así serán toda la vida mientras no cambien las normas y la esencia para la que fue creada.Todos han sido del mismo corte a excepción de Juan Cruz que queda descartado de ese facherio impresentable.Me llama la atención que el descerebrado A.M. no haya sido nombrado por su aportación diaria a sus ideales y tradiciones,todo llegara.Desde el ayuntamiento no se quiere arreglar este desaguisado por intereses electoralistas supongo pero es completamente impresentable seguir con normas franquistas en estos tiempos.Asi nos va.El hartazgo lo llevará a su desaparición tiempo al tiempo.El nuevo no aporta absolutamente nada salvo su perfil casposo de militante o seguidor de los principios de la Sección Femenina folklorista y primoriveriana.Claro ahí no cabe ningún Rojo.Puñao y limona!!!!

    • Vaya!! Otro rojo al que le jode la Pandorga tradicional.

      Tú al botellón, es más de tu nivel.

      • Blais dice:

        Lamentablemente, y botellones aparte, a un pandorgo que sea doctor en ciencias físicas ni está ni se le espera.

        • Ese sabemos que está en Podemos…

          El ejemplo de mudarse de Vallekas a Galapagar es todo un incentivo.

          Doctor no es también Pedro Sánchez???

          Joder!!! Ya cualquiera es Doctor.

          • Angel Manuel dice:

            Ironías a parte…

            Qué clasismo es ese de distinguir entre la gente que tiene estudios y los que no??

            Va a resultar que la derecha actual es más roja que la que presume de serlo.

          • Blais dice:

            Y vaya manía la tuya de relacionarlo todo con podemos, a mi como si el pandorgo es del PCE. No es clasismo, has venido a resaltar un «nivel» imagino que cultural-social pero sinceramente no lo veo. Creo que en una hermandad de este tipo debería de haber de todo, pero me da que la gente que tiene un valor añadido ni está ni se le espera, me recuerda más a un club de amigos.
            Te voy a dar un consejo, no banalices un doctorado en físicas, no te deja en buen lugar.

        • MANCHEGO dice:

          Por supuesto que no, con los coros y danzas y las cofradías estas entretenidos todo el año. A parte de ironías coincido contigo, tampoco pido un doctor en ciencias, pero si alguien capaz de trasmitir otros valores a la juventud que no sean los de siempre, con todos mis respetos hacia los valores tradicionales, pero me gustaría ver a los Pandorgos participando en otros tipos de actos que no sean los relacionados con la fiesta.

  • Kulipa dice:

    Vamos a ver la Hermandad no tiene porqué elegir al Pandorgo en todo caso debe de ser la ciudad la que lo elija . Así fue desde los principios más antiguos.La ideología de esta Hermandad sigue siendo la de sus creadores osea de antes por decirlo suave por eso resulta recalcitrante su interacción constante y su apropiación de las maneras y formas de un tradición que no siempre fue asi.El ayuntamiento debería de analizar esto de una forma más participativa con los ciudadanos y hacerlo suyo no de la Hermandad.El Pandorgo pertenece a la ciudad y el ayuntamiento es su casa.

    • Aitor tilla dice:

      La Hermandad elige al Pandorgo tras
      Ser enviadas las solicitudes al Ayuntamiento. Y la Hermandad lo elige por dos motivos, el primero porque el elegido pasa directamente a ser parte de ella y en segundo lugar, porque lo que se gasta lo paga de su bolsillo, no teniendo ayuda económica del Ayuntamiento.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.