Advertisement
Inicio » A Sangre Fría

Puertollano: El nacimiento del imperio isabelino y la (posible) aniquilación comunista

- 28 junio, 2019 – 21:2524 Comentarios

Santos G. Monroy.- Aún están por esclarecer las circunstancias que han permitido a Izquierda Unida fundirse en un abrazo con el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Puertollano, pero lo que es evidente es que esta operación relámpago ha permitido a la alcaldesa Isabel Rodríguez acabar en unas horas con tres años de enfrentamiento entre IU y PSOE, al tiempo que ha laminado cualquier oposición en el pleno de la corporación, esquivando la dependencia de acuerdos puntuales.

El pacto, firmado al parecer sin concesiones de ningún tipo, allana el camino al nuevo gobierno municipal. Se inaugura el imperio isabelino con una alianza políticamente balsámica y estabilizadora respaldada por opciones tan dispares como la agrupación local de Podemos o el líder del Partido ibérico, Casimiro Sánchez Calderón. Pero la maniobra tiene también su cruz: Izquierda Unida y el Partido Comunista se juegan su propia existencia como agrupaciones históricas en Puertollano.

La alcaldesa Isabel Rodríguez, que acudió a la llamada de emergencia para salvar el futuro del PSOE en Puertollano, ha protagonizado una de las campañas electorales más eficaces y decisivas del socialismo puertollanero, y ha conseguido enseñorearse en una situación hegemónica impensable antes de los comicios, tras la inmolación del PP, abandonado a su suerte por la directiva provincial y regional, y la fragmentación de las derechas.

Además, el acuerdo con IU no solo le ofrece a Rodríguez la estabilidad de Gobierno que realmente Puertollano necesita, sino que coloca al PSOE en la cúspide de una gloria perdida hace lustros e implica una amenaza latente de aniquilación para la propia IU, quizá más poderosa que cualquier otro ataque político.

Los ediles Jesús Manchón y Natalia Fernández deben gestionar con calculadora científica su acción como aliados del Gobierno, y aún se las verán y desearán para enfrentarse al peligro de desintegración de la coalición de izquierdas, toda vez que el espejo político les puede devolver una imagen de "socialistas de facto" difícil de asimilar por los votantes tradicionales.

La misma asamblea de IU que dio luz verde a las negociaciones de la moción de censura contra Mayte Fernández en el verano de 2017 ha sido la que ha respaldado la entente de junio. La misma candidatura que hace tres semanas exigía para todo entendimiento la remunicipalización de servicios difumina ahora la línea roja. Demasiados vaivenes para el votante de la calle aunque, quién sabe: cuatro años son un mar de tiempo en el pistón acelerado de la política española. Mucha suerte y buen acierto a todos.

Etiquetas: , ,

24 Comentarios »

  • Diego dice:

    No sé, Santos, si la católica Isabel extenderá su imperio hasta el siglo XXII. Tampoco si Puertollano recuperará su esplendor industrial perdido, los habitantes emigrados e, incluso, si logrará traernos el Mediterráneo a este secarral que tenemos de comarca. No tengo una bola de cristal ni dotes de profeta. Como tampoco puedo vaticinar qué será de IU en un futuro inmediato.

    Usted sí parece un vidente. La desintegración de IU, convirtiéndola en socialista de facto, parece un augurio demasiado arriesgado.Con todo, lo peor de su artículo es presentar el acuerdo bipartito como un acto insólito, histórico, lo nunca visto. Le recuerdo que en la legislatura 2003-2007 se produjo un acuerdo similar entre los dos partidos. Y , sobre todo,le aconsejo mayor rigor en sus anáisis. En los últimos tiempos observo en este diario demasiada opinión pero poco anáisis del bueno. Coño, parecen escribir por vicio, aunque no tengan nada inteligente e interisante que decir.

    • Bote dice:

      Creo que Santos se refiere a Isabel II, déspota y nefasta a partes iguales. De esa época era también Fernando VII llamado el rey «felón» por traidor. Otra figura apropiada para describir a los otros que se mientan en este artículo.

    • Lobo dice:

      No te falta algo de razón. Del Santos de 2010, el audaz periodista que nos deslumbró con ese amplio reportaje de investigación ,en cuatro o cinco entregas, sobre las tropelías cometidas por alcalde, conejal y funcionarios en torno a la Fundación Virtus, parece quedar muy poco. Confieso que me pareció un héroe, parecía increíble que en esta provincia de periodistas aduladores surgiera un tipo valiente e inteligente. Me hice adicto a este diario. Se lo recomendé a amigos y conocidos. Me gustaban algunos de los colaboradores. Pero reconozco que desde hace dos o tres años la calidad se ha resentido hasta el punto de hacerlo, al menos para mi, irreconocible. Uno también se muere de éxito, hermanos. Me aburre MCR. Apenas leo a los colaboradores que parecen repetirse como cacatúas. Hasta los comentaristas de digitales como El diario.es son más interesantes.

      Este artículo es un ejemplo de que de la excelencia alcanzada en el caso Virtus ha ido bajando hasta primero de periodismo. Porque es ramplón. Porque no indaga acerca de las posibles razones de IU para aceptar ese pacto. Acaso, se me ocurre , que lo más probable es que con dos concejales y desde la oposición poco pueden controlar a la alcaldesa y demás corte. Porque razones económicas no deben ser. El sueldo de Manchón es el mismo, creo, que el del resto de los portavoces de la oposición. Son suposiciones mías , las de un pardillo. Monroy debería no quedarse en la superficie, en los análisis trillados.

      • Rey León dice:

        Mi análisis es que, ante la catástrofe de los resultados, Jesús Manchón ha visto (o le han hecho ver) que era la última oportunidad en la que iba a encabezar las listas.

        Ante esa situación ha decidido pasar sus últimos años en el ayuntamiento en una postura cómoda, sin tener que hacer una oposición para la que no se veía capaz, vistas las mermadas capacidades con las que se ha quedado su grupo y en la que claramente iba a ser eclipsado por ciudadanos, con mucho más equipo.

        Si además de la placidez de no tener que currarse la acción política, les caen dos sueldos (no tengo claro que Isabel se lo fuera a dar en la oposición, Iber y Vox no tienen nada y son dos concejales, igual que IU), pues miel sobre hojuelas.

        Por último, no descartemos en el análisis que, ante su más que previsible muerte política en IU, Jesús Manchón se plantee un futuro en el PSOE. Tiene cuatro años y los votos de IU para demostrar méritos ante Isabel. De entrada, la disolución de las líneas rojas y la pérdida de esos ideales que parecían grabados a fuego parecen apuntar en ese sentido. Pero claro, por mucho que se esfuerce, Jesús no vale lo que Paula y lo va a tener muy difícil.

      • Serafín López dice:

        Será por que esas informaciones te vendrían bien a ti, licenciao

    • Lindo dice:

      No estoy de acuerdo con usted, don Lindo don Diego

  • minero dice:

    Dale un sueldo y un cargo a uno de izquierdas y tendrás un perrito obediente y faldero para toda la vida.
    Mueve la colita cuqui.

  • Fray Andrés dice:

    Si quieres saber como es Jesusillo,
    ofrécele un sueldecillo.
    Si quieres saber como es Isabelita,
    mírala repartir paguitas.

    La izquierda desatada
    amordaza de buena gana
    que van a arreglar todo prometen
    mientras cuentan sus billetes.

    Ya solo faltaría
    una estatua a Joaquín
    tan grande como la refinería,
    para darle mayor postín
    a aquellos tiempos de rufianería
    que ahora, por Manchón,
    parecen ser olvidados
    aunque nuestro Puertollano,
    sin hierro en el corazón,
    esté tan arrasado.

  • alcaldillo dice:

    Si el votante socialista perdona los 10 años trepidantes de un alcalde muy Hermoso , por qué no va a comprender el votante de IU el pacto con Isabel Rdguez que no es delictivo. A ver Santos, este diario le dio duro al PSOE y desde hace unos cuantos años solo le das cera. Todo el mundo tiene derecho a cambiar, no?

  • Murfi dice:

    No pa unos ni pa otros, lo que tenga que ser, será.

  • Neutral dice:

    Inteligente análisis. Ánimo Santos y sigue tu camino aunque aullen los lobos, que son lobeznos

  • Izquierdosa dice:

    Aver, yo no soy politica ni entiendo de ella pero iu y psoe son vecinis no? Entonce adonde esta el poblema?

    • Libertario dice:

      Izquierda Unida nunca ha sido vecina de los corruptos ni de la burguesía de ningún tipo (incluida la política) y por eso les he votado siempre. Por supuesto que en los próximos comicios me quedaré en casa y como yo muchos mas.

  • Vivarbetis dice:

    Si llega a ganar Isabel Rodríguez por mayoría absoluta a más de uno de estos le da una úlcera. Viva la democracia manque pierda.

  • Desde dentro dice:

    La relacion entre Manchon y el partido ya esta rota. En la supuestamente placida asamblea que le autorizo el pacto tuvo que acabar recurriendo a amenazar con dimitir, y saco la votacion porque estaba quien estaba en esa reunion.

    Pero igual en las proximas asambleas se va a tener que empezar a sudar el sueldo por ser el chucho fiel de Isabel en algunos de los asuntos que se están planteando y las cosas no le van a ser tan faciles, el mismo ha despertado a las alternativas del partido, que las hay y muy buenas.

  • Charles dice:

    Son tiempos de pactos y acuerdos ‘inteligentes’ para garantizar la estabilidad en el gobierno local…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.