Advertisement
Inicio » Puertollano

Fertiberia intenta de nuevo hipotecar la fábrica de Puertollano para recuperar las balsas de fosfoyesos de Huelva

- 1 julio, 2019 – 13:424 Comentarios

Fertiberia ha solicitado de nuevo ante la Audiencia Nacional avalar la restauración de las balsas de fosfoyesos ubicadas en la Marisma de Huelva con su fábrica de Puertollano ya que "la destrucción de la empresa sería inmediata si no se acepta la constitución de la hipoteca", según argumenta la compañía en un escrito de recurso después de que se le haya exigido otra vez la formalización de ese aval de 65,9 millones de euros,

La decisión de la compañía ha sido dada a conocer este lunes en rueda de prensa, recogida por los medios onubenses, por Rafael Gavilán, portavoz de la Mesa de la Ría, colectivo que es parte en la causa judicial.

Fertiberia fue obligada a restaurar las balsas de fosfoyesos por el Tribunal Supremo y Mesa de la Ría se opone a la propuesta de Fertiberia por no estar de acuerdo ni con la cantidad del aval establecida por la empresa ni con la valoración que Fertiberia ha hecho de su fábrica de Puertollano, unos 130 millones de euros, mientras que el peritaje propio de Mesa de la Ría disminuye su valor hasta 1,5 millones de euros.

Por su parte, Fertiberia ha anunciado en un comunicado que el proyecto final de recuperación de las balsas de fosfoyesos de Huelva será presentado públicamente el próximo mes de septiembre y su diseño ha sido realizado a cargo de la empresa estadounidense Ardaman & Associates, la compañía número uno del mundo en este ámbito y que ha clausurado con éxito más de 60 balsas de yeso en todo el mundo similares a las de Huelva.

En un comunicado, el grupo Fertiberia, responsable de la gestión de esas balsas, ha avanzado que el proyecto consiste, esencialmente, en el encapsulamiento de los fosfoyesos para evitar cualquier contacto con el exterior, y la restauración y revegetación de los terrenos para integrarlos en la marisma, una vez drenada el agua interna del fosfoyeso y el agua infiltrada por las lluvias.

Para ello, Fertiberia está a la espera de las autorizaciones y permisos correspondientes de las administraciones competentes para iniciar la ejecución de este proyecto de restauración de las balsas, que incluye las mejores tecnologías desarrolladas para la clausura de este tipo de balsas y que es, además, el único viable presentado y que asegura el encapsulamiento de los fosfoyesos, han asegurado desde la compañía.

La empresa, que recuerda que el proceso está judicializado y pendiente de la resolución de la Audiencia Nacional, confía en recibir la Declaración de Impacto Ambiental favorable del Ministerio de Transición Ecológica en las próximas semanas.

En este sentido, Fertiberia reitera que es "absolutamente falsa" la acusación de Greenpeace y Mesa de la Ría sobre vertidos de la balsa de fosfoyesos de Huelva y ha recordado además que, desde el momento en que cesó el apilamiento de yeso, en diciembre del 2010, el agua de proceso existente en las balsas se ha ido evaporando de forma natural.

El grupo municipal Mesa de la Ría ha lamentado este lunes que Fertiberia haya vuelto a solicitar ante la Audiencia Nacional "avalar" la restauración de las balsas de fosfoyesos ubicadas en la Marisma onubense con su fábrica de Puertollano (Ciudad Real).

En un comunicado, Mesa de la Ría ha asegurado que "la factoría ha amenazado a la Audiencia Nacional con el cierre de sus empresas a nivel nacional de no aceptarse Puertollano como aval", lo que para Mesa de la Ría constituye "un chantaje en toda regla".

Desde el grupo municipal han precisado que, pese a que Mesa de la Ría "ya impugnó en enero de 2017 la intención de Fertiberia de avalar el coste reclamado por la Audiencia para la restauración de los fosfoyesos con su fábrica de Puertollano", la empresa se ha reiterado ante la Audiencia Nacional en su pretensión basándose en dos aspectos.

Por un lado, en que "la empresa de Villar Mir se niega a aceptar la valoración del aval en los 65,9 millones de euros que estableciera el Tribunal Supremo de manera firme y, por otro, insiste en su nuevo escrito de recurso en que la destrucción de la empresa sería inmediata si no se acepta la constitución de la hipoteca sobre su fábrica de Puertollano".

Para Mesa de la Ría, esta pretensión constituye "una evidente falta de respeto" hacia el Tribunal y hacia la sociedad onubense, pues el valor de dicha instalación "podría alcanzar solo un millón y medio de euros, según una valoración pericial encargada por esta organización", por lo que ha pedido ante la Audiencia que "el aval se constituya mediante el depósito en metálico de dicha cantidad o en su defecto mediante una póliza de seguro".

Desde Mesa de la Ría han insistido en que "la mercantil del grupo Villar Mir ha asegurado que ninguna entidad bancaria ha aceptado afianzar dicha cantidad y aporta un informe de valoración de activos inmobiliarios ajeno a las normas de tasación hipotecaria, que sobrevalora la fábrica de Puertollano en 130 millones de euros".

Con ello, "Fertiberia pretende renovar el aval de los 21,9 millones, negando a su vez la obligación de tener que afianzar los 65,9 que estableciera el Tribunal Supremo", han remarcado desde el grupo municipal.

Para Mesa de la Ría, "Fertiberia pretende que el valor de la fábrica de Puertollano sea el de la suma de los costes de construcción de los distintos inmuebles individualizados, sin aplicar el posible estado de antigüedad o ruina de los mismos, y lo que es más importante, no se tiene en cuenta el verdadero valor de mercado, obtenido del estudio financiero de los beneficios económicos de la actividad global de fabricación de fertilizantes".

Por todo ello, han solicitado nuevamente a la Audiencia Nacional que no admita como fianza nada que no esté refrendado por un aval bancario o seguro de caución que pueda hacer que "el importe fuera rápidamente ejecutado en caso de incumplimiento de Fertiberia en su obligación de restaurar la marisma".

Mesa de la Ría confía en que el Ministerio de Transición Ecológica emita próximamente la resolución negativa de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de tapado de los fosfoyesos, algo que toda la sociedad onubense espera desde hace dos años, pues "el vertedero ilegal construido por Fertiberia en las marismas del Tinto es insostenible técnica y urbanísticamente, además de incumplir flagrantemente la Ley de Costas".

Etiquetas: ,

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.