Inicio » Ciudad Real

Presentado el cartel de la Pandorga 2019, obra de Jaume Gubianas Escudé

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Real, Eva María Masías Avis, acompañada por el pandorgo y la dulcinea de 2018, José Antonio López Rubio y Gema Camacho, ha presentado esta mañana ‘La Pandorga se vive, no se cuenta’, el próximo cartel de la fiesta que la capital celebra el 31 de julio, obra de Jaume Gubianas Escudé.

La obra de este artista de Navás (Barcelona) ha sido la elegida entre las presentadas por una docena de candidatos. “Un conjunto ilustrado que refleja el alma de nuestra fiesta”, señalaba la edil de Ciudadanos, quien valoraba como “muy acertada” la elección del jurado.

El autor es diseñador gráfico e ilustrador, y cuenta con más de 20 años de experiencia, en los que ha ilustrado libros de texto y de literatura infantil para diversas editoriales. Antes de cada trabajo, comentaba Masías Avis, realiza un profundo trabajo de documentación, captando la esencia del objeto de la obra, en este caso de la Pandorga, para elaborar una propuesta que recoja su fundamento.

En el cartel, apuntaba la concejala, pueden apreciarse las tradiciones características de la capital.  El trabajo de Jaume Gubianas Escudé, añadía, “cuenta historias sobre la esencia de nuestra ciudad”. “Tenemos –detallaba- el origen, la Virgen del Prado, su ofrenda y su fiesta; el folclore, el puñao, la limoná, el pandorgo y las muestras de todo aquello que se ha ido asumiendo como propio, como los toros de fuego o los bailes populares”.

La tradición de la pandorga, aseveraba, “es presente y es futuro, y nos permitirá  dar a conocer nuestra idiosincrasia como ciudad; una Ciudad Real cuyos cimientos están anclados en el valor y en la historia de sus tradiciones”.

Programación
Por otra parte, la concejala de Festejos ha comentado que prácticamente la programación de la Pandorga de este año la dejó cerrada su antecesora en el cargo, Manuela Nieto-Márquez, y que la reciente incorporación al cargo hace difícil la inclusión de novedades de cara a la fiesta de este año. En próximas fechas, ha indicado, se presentará el programa de actividades, aunque ha avanzado el adelanto, para el 15 de julio, del concierto en colaboración con Los 40 Principales.

Es difícil, concluía, que para este año llegue la declaración de interés turístico nacional para la Pandorga. "Debemos tener mucha presencia y apoyar más la fiesta", sostenía y ha comentado que se seguirá trabajando en la línea de los últimos años para lograr este objetivo.

Etiquetas: ,

23 Comentarios »

  • Ciudadano dice:

    Vaya cara de PANFILOS tienes estos de ciudadanos…

  • Manchego dice:

    Que asco tener que verle la cara a esta señora durante 4 años y encima 2 como alcaldesa.

  • Charles dice:

    Enhorabuena a este dibujante e ilustrador catalán.
    Por cierto, «La Pandorga no se cuenta, la Pandorga se vive» es la frase con la que nuestra alcaldesa, Sra. Zamora, suele anunciar la celebración de nuestra fiesta más emblemática…..

  • Ciudadano dice:

    Prefiero incluso a la alcaldesa del PSOE que a esa individua. Estos no tienen ninguna ideología. Solo la que mas dinero de,para eso venden hasta a su familia.

  • Dulcialcaldepandorgatoros dice:

    Ya está donde quería…ahora a presentar los toros!,,Que agenda más apretada de cosas importantes jajajajajaj

  • Gavilán dice:

    Viendo las pasiones que despierta la señora Marquesa, no le auguro cuatro años fáciles. No la tragan ni los suyos, que creen que los ha traicionado por cuatro monedas y dos años de Alcaldía, no la soportan en el PSOE, donde no pega ni con cola, el mundillo pandorguil, peñero y de fiestuquis varias la tiene entre ojos por su obsesión por ser la prota robaplanos ,…
    Creía que festejos terminaría de encumbrarla y la realidad es que será su tumba.
    Este pacto, va a acabar como el Rosario de la Aurora. Rivera y Sánchez se harán cargo del Oficio de Difuntos.

  • Tabarnyacr dice:

    La Eva, alcaldesa2, que, según dicen los psoes en privado, al final no va a llegar a ser alcaldesa, porque no van a respetar dentro de 2 años el acuerdo, HA PASADO de decir, que en cr durante la etapa del PSOE sólo había desidia y falta de defensa de las tradiciones, HA COPIAR las frases de Pilar Zamora, según dice Charles. Eso se llama coherencia y nueva política!!!. Qué será lo próximo, alabar lo limpia que estaba cr en la anterior legislatura o defender que se crearon más puestos de trabajo que nunca. Quién no te conozca que te vote!!!!

  • Ay-untamiento dice:

    Además de presentar el cartel ¿se está paseando por la ciudad? Lleva la limpieza, esa, que tanto criticaba y la capi cada día más guarra.
    Fiesta, fiesta

    • Tabarnyacr dice:

      Eva, alcaldesa2, decía que para tener más limpia la ciudad, no descartaba la contratación de empresas privadas. No sé qué pensará Charles, y los países de Ciudad Real respecto a la privatización de servicios públicos!!!

  • Sofrosino dice:

    ¡¡Ole por ese pintor manchego!!

  • Honda dice:

    Al menos el cartel es el mas bonito que se ha hecho: animado, divertido, colorido y representa totalmente bien lo que es la Pandorga.
    Un 10 al cartel.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.