Inicio » Opinión

La paradoja de Fermi y otras civilizaciones, IV

- 18 agosto, 2019 – 07:524 Comentarios

Jesús Millán Muñoz.- La paradoja de Fermi, lleva implícita varios problemas, primero, cuándo se considera que un ser vivo es un ser vivo, y cómo y cuándo se considera que un ser vivo o un organismo o especie, es capaz de entender y comprender el universo; y, tercero, cuánto puede comprender o entender cada organismo o conjunto de organismos o especie del universo…

- Estas anteriores cuestiones, divididas en tres grupos, cada una a su vez, lleva dentro otras cuestiones, que no podemos fijarnos en ellas. Son esenciales, para saber responder a la cuestión de Fermi, en definitiva, a la cuestión de la vida, y a la vida inteligente…

No entraremos lo que es vida y no es vida, y la mitad de camino. Aunque sea una cuestión esencial, solo aceptaremos, que se puede pasar ese rubicón, como es evidente en nuestro planeta. Sin entrar en la cuestión de que puedan existir organismos microscópicos en los meteoritos que viajan de una estrella a otra, de un planeta a otro, criando nueva vida.

¿Pero si es cierto, el tema siguiente, planteado de forma rudimentaria, puede una hormiga entender el teorema de Pitágoras, puede hacerlo?

¿Si fuese capaz de evolucionar sería capaz de entenderlo o comprenderlo…?

¿O dicho de otro modo, en cada especie, en cada desarrollo de evolución, nosotros llamaríamos cultura, pero sería mejor interrelación entre la Naturaleza de esa especie y la sociedad-cultura, o conjunto de ambas realidades, con multitud de puentes y relaciones, qué es lo que puede llegar a conocer o saber o entender o conocer…?

¿Porque yo como individuo, no soy capaz de entender la teoría de la relatividad, ciertamente, no tengo los conocimientos previos para ello? ¿Pero nos podemos y debemos plantear, que cada especie-civilización, puede alcanzar un nivel de conocimiento, y no otro, es ciertamente evolutivo y progresivo, pero si “no salta ese límite”, no puede llegar a otros horizontes, igual que si no traspasas esa cordillera, no puedes llegar al siguiente valle…?

¿Ciertamente, hemos evolucionado en estos cien mil años, es decir, desde el principio de nuestra especie de cromagnones, y antes hemos evolucionado de una especie en otra, pero nuestra propia especie, tiene límites, y para pasar al siguiente estepa o valle o pradera, hay que saltar una nueva montaña, que no solo serán nuevos conocimientos o tecnologías o artilugios o saberes, sino que todos estos nos llevarán a un nuevo tipo de humano, a una nueva especie…?

- No podemos negar que en el universo existen materias no orgánicas, y existen diferentes tipos de energía, y con ambos elementos se pueden combinar, como los experimentos de Miller mostraron y demostraron, y por tanto, nacer premoléculas preorgánicas, y después ir evolucionando.

Por tanto, en un universo visible, tan inmenso, sin entrar en las interrelaciones con el denominado universo invisible, que todavía ni siquiera intuimos lo que pueda ser, en un universo visible, tan inmenso en espacio y tiempo, es lo más probable, que ese primer paso se haya dado, y en algunos lugares y tiempos, también los sucesivos… Hasta dónde, esa es la cuestión, pero si se lanzan muchas figuras geométricas al suelo, aunque tengan muchas caras diferentes y sean distintos, al caer, pueden formar combinaciones y relaciones, unos al lado de otros, aunque sea en ese nivel, de formas inimaginables, si además se lanzan durante millones de años. Y cada día, millones de veces en toda la enorme cantidad de espacio y tiempo…

- Ya he indicado que la ecuación de Drake, personalmente la he reducido, a solo una posibilidad de vida y de vida inteligente, a una en cada galaxia, y solo una. Y no siempre toda surgiendo al mismo tiempo, y no toda naciendo y continuando, sino también desapareciendo…

Pero aunque solo sea una vida inteligente, en cada galaxia, al existir cien mil millones de galaxias, la vida inteligente que ha podido existir, son cientos de miles de civilizaciones, la vida actual miles de ellas, la vida inteligente y civilizaciones que puedan surgir en el futuro, y que todavía no lo han hecho, quizás posiblemente docenas de miles de civilizaciones en el universo. Siempre que las teorías del paso de lo material a lo orgánico sean factibles, y siempre que las teorías de la evolución de los organismos sean verdaderas o limitadamente verdaderas.

Por consecuencia, incluso en una interpretación de la ecuación de Drake, muy radical y restringida, como la que postulo, la vida en el universo es posible, y la vida pluricelular también, y la vida-civilización inteligente también, aunque también la propia destrucción, por factores internos y externos…

- Se parte del hecho y del concepto, que nosotros que emitimos una infinidad de señales por radio, una civilización que viva a varios millones de años de nosotros, y colocase de sus sistemas de recepción hacia nosotros, los captaría. Y sabría que existimos.

Pero esto es un error en principio, porque si es una civilización que está a nivel de los homo erectus, no tendría forma de imaginar, ni siquiera que emitimos señales de radio.

Pero si es una civilización que lleva dos o cinco millones de años más desarrollada y evolucionada que nosotros, puede ser, que sus sistemas de comunicación, de ser en sí misma, sean tan diferentes a los nuestros, que igual que nosotros no entendemos algunos lenguajes de civilizaciones del pasado, ni siquiera sean capaces de captar nuestras emisiones, porque ya están en otro nivel de civilización.

O lo que es aún peor, que capten nuestros sistemas de emisión, pero tengan una aptitud o actitud semejante como la que nosotros tenemos con millones de organismos existentes en el planeta, por ejemplo, un hormiguero…

Por consecuencia, que nosotros no captemos señales de radio y otras semejantes, no es prueba, de que no existan, porque su tecnología y su saber, pueden ser completamente diferentes a los nuestros, a los de ahora y a los del pasado, y a los que podemos incluso imaginar que existirán dentro de cien años. Porque los que tengamos dentro de mil años, si todavía existimos, ni siquiera podemos imaginarlos todavía…

4 Comentarios »

  • Buen artículo.

    En torno a la ciencia, creo, que hay demasiada sugestión, algo que ha creado mucho el cine.

    Lamentablemente, la imaginación va muy por delante de las posibilidades reales.

    Las condiciones para la vida en la Tierra y sobretodo para la existencia de vida inteligente son excepcionales.

    Contrario a lo que pareciera, existe una fuerte corriente de Antihumanismo, que desea que o vida extraterrestre inteligente o inteligencia artificial suplante al ser humano.

    Detrás de ello, un pesimismo existencial, una falta de sentido de la vida o un vacío autodestructivo.

    Por ahora, no hay nada más exclusivo y maravilloso que el Planeta Tierra y la vida que sustenta administrada por su especie dominante, la del Homo Sapiens.

    • Honda dice:

      Lamentablemente no, !por suerte la imaginación del hombre va por delante de las posibilidades!
      Como dijo Julio Verne, «todo lo que un hombre pueda soñar, algun día se podrá realizar»
      Es esa imaginación y esa curiosidad e insistencia en buscar los límites lo que ayuda a la ciencia a avanzar.

      • Angel Manuel dice:

        Eso es idealismo y es Hegel.

        El siglo XX se cargó con los fascismos sus teorías.

        Y lo que mencionas es cientifismo, otro idealismo.

        Una cosa es la motivación y otra cosa la sugestión fantasiosa.

        En los años ochenta muchas películas vaticinaban que en nuestra época ya viajaríamos en coches voladores…pero no es así.

        La ciencia avanza más lentamente de lo que desearíamos porque cada paso importante que da, gracias a Dios, implica problemas legales y éticos que hay que abordar (clones, genética, coches sin conductor, etc.).

        El cientifismo es una burbuja de narcisismo científico.

        Y está esa condición humana, tan viciada hoy como hace un millón de años. No hay ciencia que la cambie.

        Nunca creí que un progreso sin mejorar la condición humana fuera un auténtico progreso.

        Algo que experimentó por cierto Einstein tras colaborar en la creación de la bomba atómica.

        Así que soy escéptico… gracias a Dios.

        El idealismo para mí se da en otras etapas de la personalidad, cuando eres adolescente.

        Uno vive y estudia la Historia…y los idealismos le parecen hasta peligrosos. No toleran la realidad.

  • Charles dice:

    Bueno, estamos acostumbrados a pensar en la vida inteligente como una consecuencia inevitable de la evolución, pero ¿y si no lo es? Lo más probable es que la evoluciòn sea un proceso aleatorio, con la inteligencia como una posibilidad entre otros muchos resultados posibles.
    Si hay vida inteligente en algún otro lugar, debe ser a una distancia muy grande…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.