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El timo del IBI

- 23 agosto, 2019 – 14:5119 Comentarios

El sentido primero del verbo timar, alude a: “Engañar a una persona en una venta o trato con promesas que no se van a cumplir”.

Y de eso se trata, prometer lo que no se va a cumplir.

Las recientes declaraciones de Nicolás Clavero (La Tribuna, 20 de agosto), Concejal capitalino de Hacienda –por segundo mandato consecutivo y alguno anterior de otras épocas– a propósito de la bajada del IBI, dan para mucho.

Dan para tanto como ocurre con todos los responsables de las Haciendas públicas. De cualquiera de ellas: locales, autonómicas y centrales.

Como viera el dibujante Peridis de muchos ministros del ramo, que los dotaba del capirote de los Magos y de su varita milagrosa.

Para hacernos ver la naturaleza de su ministerio y de su misterio. Por alguna razón próxima entre las finanzas y los milagros.

Y digo que dan para mucho las declaraciones de Clavero, en la medida en que la hipotética bajada –pactada con los coaligados concejales de Ciudadanos que comparten gobierno con el PSOE– del tipo impositivo aplicable del 0,84 al 0,82, carece de eficacia.

Carece de eficacia, en  la medida en que –en sus propias palabras– “como suben las bases imponibles y subimos los tipos, el impacto en [la bajada] del IBI sería neutro”.

Esto es: bajada inexistente.

Pero anunciada y publicitada, como refleja el gráfico a sus espaldas: Venimos del 0,91 y hemos llegado al 0,82.

Con lo cual se puede defender una cosa y su contraria.

Bajar para subir y subir para bajar.

A lo Groucho Marx.

Se puede defender una bajada, porque por la parte de atrás se verifica una subida, que se pronuncia en voz baja.

Lo que nadie duda es de la centralidad económica del IBI en la financiación de los Ayuntamientos, pudiendo llegar tal concepto al 80% de sus ingresos.

Por más que la tipicidad fiscal del IBI sea una rareza.

Hay otro debate que no se ha abordado en los debates municipales.  

Y tiene que ver con la naturaleza fiscal del IBI.

Piedra angular de los ingresos locales, pero con muchos agujeros conceptuales.

Las figuras fiscales deben gravar ya la producción/riqueza, ya el consumo; como ocurre con el IRPF, con Sociedades, con Patrimonio y con el IVA.

Cuando la particularidad de la fiscalidad local es que grava la tenencia de bienes, que ya tributaron en el momento de su adquisición.

Conceptuando como patrimonio (sujetos a otro registro fiscal) bienes de uso y de servicio cotidiano.

Eso pasa con el IBI y con el Impuesto municipal de vehículos.

Y es que el nacimiento en el mercado de un bien inmueble lleva aparejado una cascada fiscal: IVA, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, ICIO municipal.

De forma que al adquirir el bien inmobiliario ya ha estado sujeto a diversas figuras fiscales que lo gravaron.

Centralidad fiscal municipal y discrecionalidad en la aplicación de los tipos locales –que van desde el 0,4 al 1,3–, sobre las valoraciones catastrales –realizadas por el  Consorcio de Gestión catastral– que no dejan de actualizarse e incrementarse. Por más que el mercado inmobiliario no deje de deprimirse y encogerse.

Baste ver el caso de Ciudad Real, cuya recaudación nominal del IBI ha experimentado entre los años 2013 y 2017 un incremento real del 46,69%, muy por encima de la inflación media. Pasando su recaudación de 16.826.935,23 euros a 24.673.652.

Cuando en ese mismo periodo, la valoración de los bienes inmuebles sujetos a tributación ha experimentado un caída del 10%, cuando menos.

Así podíamos leer (La Tribuna, 7 octubre 2016) “La recaudación del IBI urbano crece un 7,8% este año”.

Y obviamente, la inflación de ese año no llegó al 1%.

Por demás, en 2012 “según los cálculos de Alma Consulting Group realizados, 4.158 municipios verán incrementada su cuota de IBI un 10% en 2012 y 2013. Es decir, en el 51% de los municipios de España y el 60% de los de régimen fiscal común”.

En total el IBI subirá en 6.090 municipios, el 80% de las poblaciones de las 15 autonomías que comparten el régimen fiscal común (todas menos Navarra y País Vasco) y el 75% del total de España. Es decir, al menos tres de cada cuatro ayuntamientos subirán el IBI en los próximos años (la ponencia de valoración de un año se refleja al siguiente)”.

“Otro problema es que un 65% de las empresas sufren ‘sobreimposiciones fiscales en el IBI’, según la consultora. Es decir, pagan más IBI del que deberían. ¿Por qué? Porque hay desviaciones entre el valor catastral registrado y el valor catastral real de los bienes inmueble”.

Sobreimposiciones fiscales no sólo en empresas, también en particulares, como se puede colegir. De ahí el conflicto de la ilegalidad del cobro de las Plusvalías municipales.

Como reconoció sentencia del 16 de febrero 2017 del Tribunal Constitucional, sobre la ilegalidad de la aplicación del Impuesto municipal del Incremento del Valor de los terrenos (vulgo Plusvalías) en casos con pérdidas.

Sentencia que trae causa de un principio tributario y administrativo muy extendido, que es diferenciar valores de bienes inmuebles cuando expropio (a la baja) y cuando cobro impuestos y tasas (al alza).

En 2015, sin el actual acuerdo PSOE-Ciudadanos, el debate producido en octubre reflejaba con claridad las posiciones y las consecuencias fiscales.

Ante la moción de Ciudadanos a favor de la bajada del tipo del IBI, la respuesta de Clavero no dejó lugar a dudas del meollo del asunto. “Ha advertido de que la  propuesta inicial reduciría en 10 millones de euros los ingresos del Ayuntamiento. “Tendríamos que cerrar la mitad de las concejalías”, ha insinuado, equiparando el importe con el 40 por ciento de los gastos de personal de todo un ejercicio. El concejal de Hacienda ha reclamado a Ciudadanos “responsabilidad” y les ha sugerido que estudien mejor su propuesta y la acompañen de un plan para rebajar los gastos”. (Pleno del 29 octubre 2015).

Consecuentemente, sin IBI o con un IBI reducido, tendrían  que cerrar la mitad de las concejalías y licenciar a un puñado de funcionarios.

Lo que no explican es  como el tipo en Albacete, ciudad con idénticas obligaciones para con sus ciudadanos, el tipo es del 0,454. O que el tipo en Madrid sea del 0,581

De ahí la discrecionalidad ya ciatda en los tipos aplicados al IBI, que van desde el 0,4 al 1,30.

El que pretendía aplicar Ganemos en Ciudad Real en 2015 para las viviendas vacantes, que ya llamaba segundas viviendas.

Pensando que toda vivienda vacante o no vendida, tiene una finalidad especulativa. Cuando lo que existe a veces es un mercado bloqueado e inactivo.

Discrecionalidad de tipos fiscales que agujerea el principio constitucional de igualdad, al diversificar impuestos por zonas de residencia.

Si ahora, en 2019, Clavero y el PSOE aceptan la bajada de dos centésimas en el tipo, es por la contrapartida de signo contrario de las subidas. No hay tal. Lo que si hay es lo que definí en 2017 como Riqueza tributaria, pobreza inmobiliaria.

José Rivero
Divagario

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19 Comentarios »

  • Antonio Ruiz Roma dice:

    Pedagógico artículo, que es de agradecer señor Rivero para que los vecinos de esta ciudad alejados de la Administración Tributaria (local, autonómica y/o estatal) abramos los ojos, en materia de impuestos y su repercusión en los servicios públicos adecuados al interés general y no al del «culto al recaudador».

  • Angel Manuel dice:

    Un experto fiscalista no podría haberlo descrito mejor.

    Es un extraordinario artículo.

    Preciso solo que sobre el inmueble urbano recaen muchos impuestos, pero cada uno por un hecho imposible distinto. La adquisición o la transmisión en IVA, ITP, Sucesiones y Donaciones, por el incremento de su valor el de Plusvalías, por el acceso al Registro de la Propiedad el AJD, por venderlo con ganancia IRPF o Sociedades…por tenerlo Patrimonio (vivienda habitual exenta y alta bonificación)…

    Pero el IBI grava la simple y llana Propiedad.

    Sobreimposicion es el término preciso para designar este fenómeno.

    Y es que ser propietario, máxima aspiración de esa clase media que se estaba forjando durante el franquismo, y máxima aspiración de quien prosperaba económicamente desde una cultura de subsistencia, pasó a considerarse extensivamente como rico propietario conforme a esos prejuicios de casposo socialismo bolchevique.

    Lo que usted apunta, las escandalosas diferencias entre la valoración administrativa y la de mercado son de una antijuridicidad pasmosa.

    Estoy seguro de que con el tiempo, y como ha pasado en el impuesto de Plusvalías, en relación con ITP e AJD (impuesto autonómico) alguien ganará en el Constitucional que la valoración administrativa por referencia (valor catastral ponderado por coeficiente) que usa la CCAA es también inconstitucional por conculcar el principio no solo de igualdad sino el de capacidad económica (31 de la Constitución).

    La estafa general de que en medio de una crisis inmobiliaria, la Administración consideraba que los inmuebles aumentaban su valor, dice mucho de la mafia política que sostiene este sistema autonomico y municipal económicamente ruinoso.

    Y hay otro fenómeno que no se denuncia de la Hacienda Local de Ciudad Real.

    Cuantos saben que hemos estado y probablemente seguimos estando con la gestión tributaria municipal en manos de una empresa privada concesionaria???

    Las potestades administrativas no pueden ser delegables por contratación, pero que firmen funcionarios no es una garantía de que el modo de proceder de esta empresa sea rigurosamente administrativo, o lo que es lo mismo, su praxis sea respetuosa con la ley.

    Porque han tratado de cobrar por ejemplo IAE que o estaban prescritos o no eran debidos (hablo de actividades profesionales).

    El sistema de notificaciones es caótico. Uno se entera prácticamente cuando es embargado si no tiene domiciliado los pagos, e incluso cuando comunica bien su domicilio fiscal.

    Pero es que el calendario tributario es caprichoso. Te cobran en unas fechas en un año, te las cambian al otro, los vencimientos bailan caprichosamente al son de la voluntad del Concejal.

    No solo Don José la argucia del IBI descubre una estafa que ha descrito perfectamente, es que la Gestión Tributaria municipal realiza prácticas que yo sinceramente considero en muchos casos no ajustadas a Derecho, o al menos no respetan una seguridad jurídica elemental en el ámbito tributario.

    Pero quién sabe de impuestos en este país???

    Nadie…y si alguien sabe o es periodista (lo saben -desconocen- todo) o es enterao (el peor)…

    Un excelente artículo.

    Y claro, si desconocemos cómo y cuántos impuestos pagamos…

    Y cómo lo (mal)gastan…

    Pues se explican muchas cosas a la hora de entender la corrupción del sistema, que interesa mantener.

    Por eso…BAJADA GENERAL DE IMPUESTOS.

    El que se administra con menos se sabe administrar mejor.

    Y el Ayuntamiento de Ciudad Real es un espléndido ejemplo de MALA E INEFICIENTE ADMINISTRACIÓN.

    NECESITA UNA CANTIDAD TREMENDA DE DINERO QUE A LA HORA DE LA VERDAD NI SE VE NI SE SABE EN QUÉ SE VA DE VERDAD.

    • Angel Manuel dice:

      Explicaría la gestión municipal de Ciudad Real como un ejemplo de modelo de caciquismo administrativo caro, ineficiente y en no pocas ocasiones, arbitrario.

      Y analizarlo y criticarlo es un deber de todo vecino y contribuyente.

      La inercia en la que se sitúa este municipio, su decadencia, y empobrecimiento (no hay más que ver su vida comercial) lo explican genéricamente.

      Para que un Ayuntamiento nadé en la abundancia y prospere es necesario que el peso de la carga fiscal municipal la financien las industrias y no el común de sus vecinos con el IBI de su vivienda habitual.

      Pero es que además en Ciudad Real se da otro problema, el alquiler de los locales comerciales o es demasiado caro, o abrir un negocio es ruinoso tal como está la economía del consumidor, que en Ciudad Real da para tomarse cañas y poco más.

      Y si hablamos del alquiler de viviendas…

      La decadencia de Ciudad Real explica que por lo general el valor de sus inmuebles no haga más que caer…

      Salvo para las Administraciones.

  • peterot dice:

    El problema es que se ha generado una dinámica de gasto que hace difícil bajarlo. La incompetencia y el dinero no es de nadie

  • Carmen Cor dice:

    Sr. Rivero, APLAUSOS por su estupendo artículo.

    Saludos

  • Censor dice:

    Las casas son bienes cautivos. Uno puede llevarse su dinero a Suiza, pero difícilmente podrá llevarse su piso.

    La vivienda es la hucha de los españoles, su más importante inversión, su ahorro. Conseguido con su trabajo y esfuerzo. Y se lo quitan; dicen que para pagar la educación y la sanidad. Es mentira. El gasto en sanidad ha aumentado el doble desde que se transfirió a las comunidades autónomas, pero la sanidad no es el doble de buena. El IBI ha aumentado un 50% del 2013 al 2017 en Ciudad Real, ¿ha mejorado Ciudad Real un 50%? ¿Tenemos un 50% de la ciudad mejor asfaltada?

    Luego está el impuesto de sucesiones, los impuestos al ahorro, la inflación… Nos quitan nuestras casas y nuestros ahorros. Y la excusa siempre es la misma: para pagar la sanidad, la educación, las pensiones. Sistema de pensiones que también está arruinado. La última trampa para sacarnos los cuartos es la ecología.

    Bueno, la penúltima. La inmigración es el último capítulo de esta infamia, pues quieren traer mano de obra barata para poder seguir su camino a la dictadura perfecta. Todo gracias al socialismo, queridos niños.

  • Pelotari dice:

    Tengo la impresión de que el sr. Concejal de Hacienda sabe lo mismo que sabía hace 30 años. Y 30 años son muchos años. Aunque, claro, según dicen y así parece, este rollito le viene funcionando al PSOE 140 años. Los últimos 40 de forma extremadamente provechosa, para ellos mismos, por supuesto.

  • Hasta las narices dice:

    Se llama impuesto revolucionario. Hacen lo que quieren para seguir con sus sueldos de funcionarios mientras se van de vacaciones 2 meses. Hasta las narices por no decir otra cosa.

  • Charles dice:

    No debemos olvidar que el nuevo valor de referencia para el Catastro que se incluyó en los Presupuestos para 2018 dejó la puerta abierta a la continua subida de impuestos….. 

    • Charles dice:

      Por cierto, si se reducen los impuestos e ingresos del Ayuntamiento, se reducen los servicios públicos. Y cuando hablamos de impuestos, la única discusión no es si subirlos o bajarlos, sino a quién…..

      • Censor dice:

        Por cierto, si los impuestos aumentan un 50%, ¿por qué no mejoran los servicios públicos un 50%? ¿Por qué no hay un 50% más de barrenderos o policías; un 50% menos de baches; un 50% menos de tiempo para la resolución de expedientes, licencias…?

        ¿Por qué se quiere hacer funcionarios a los trabajadores de TVCR? ¿Por qué no se cierra TVCR y la EMUSER? ¿Para qué sirve el IMPEFE?

        • Charles dice:

          Es el techo de gasto presupuestario….

          • Angel Manuel dice:

            Lo que único que hizo bien Montoro, poneros límites a la mafia política.

            Pues ahora sed vosotros que habéis ganado las elecciones, decirle a los españoles que con la coyuntura económica que no podéis pagar cosas necesarias.

            Porque las innecesarias (o sea mantener a la casta) se mantienen claro.

            De eso va la democracia que defendeis, la que únicamente defiende vuestros privilegios.

  • Pejota dice:

    Tengo la desagradable sensación que, este señor, el señor Clavero, por sus declaraciones, nos debe considerar a los ciudadrealeños con un coeficiente intelectual, por debajo y mucho a la media nacional. Todo lo contrario, e inversamente proporcional, al tipo impositivo en el IBI, que como sabemos, estamos muy por encima de la media nacional, situados, (no sé si orgulloso, señor Clavero), entre los ayuntamientos de capitales de provincia, que mayor tipo impositivo aplican.
    Mientras les mantengan los votantes ahí.., ¿verdad?

  • Carmen Cor dice:

    https://www.miciudadreal.es/2019/05/29/festejos-destina-20-150-euros-a-los-gastos-de-la-romeria-de-alarcos/

    – 500€ para sombreros
    – Bueyes
    – Hoteles
    – Jaimas
    – Agua
    – etc. etc. etc…………

    ¡¡¡Que lo pague la HERMANDAD…..!!!

    20.150 EUROS QUE SALEN DE NUESTROS IMPUESTOS

    -Luego vendrá EL REGALO DE TRAJES REGIONALES A «TROCHE Y MOCHE» EN LA PANDORGA/BOTELLON…

    – El vino, lebrillos, TROFEOS, «Climatización» y «ORQUESTILLAS RUIDOSAS» PARA FESTEJAR LA ZURRA/BOTELLON….

    – y, más y muchas más «cosillas/botellón» con los gastos extraordinarios de ¿limpiezas? extraordinarias
    que todos éstos «festejos» dejan en la ciudad…

    Y, Dª PILAR, PARCHEANDO LAS CALLES Y DEJANDOLAS «A MEDIAAAAAAAAAS».

    LOS VECINOS, por el pésimo estado en el que se encuentran la mayoría de las calles, nos estamos «ROMPIENDONOS LOS HUESOS» Y PAGANDO, PAGANDO, PAGANDO PARA QUE SE DIVIERTAN UNA MINORIA

    Reconocemos que ésto es «HERENCIA RECIBIDA» DE Dª ROSA, pero usted no lo ha subsanado.

    • Censor dice:

      Golosinas, doña Carmen. Le extracto algunos pasajes del convenio del ayuntamiento de Ciudad Real. Sin afán exhaustivo. En la Diputación los familiares del funcionario tienen derecho a dentista, con sus prótesis, y a gafas de ver pagadas con nuestros impuestos. También tienen préstamos a interés cero para compra de vivienda. 3.500.000 de funcionarios de 17 comunidades autónomas cuidan de nuestro bienestar. Y no le cuento lo necesario que es TVCR o TVCM. Luego nos dicen que los niños se mueren de hambre en Castilla la Mancha por culpa del fascismo. Ya se sabe que España está hecha unos zorros por culpa de VOX. Saludos, doña Carmen:

      «5.-Desde el comienzo de las Ferias y Fiestas y el Día de la Pandorga, habrá una disminución en la jornada de trabajo de una hora diaria sin perjuicio de lo establecido para los casos de lactancia y lo reflejado en el Plan Concilia no acumulable con la reducción de verano. Entre el 1 de julio y el 15 de septiembre inclusive, habrá una reducción de treinta minutos en el horario laboral. No obstante, cada servicio podrá solicitar el disfrute de dicha reducción entre los días 15 y 30 de junio en lugar de entre el 1 y el 15 de septiembre. En los actos oficiales y/o celebraciones organizadas por la Corporación, el
      personal municipal disfrutara de media hora inmediatamente anterior al comienzo del acto. Aquel personal que por razones del servicio no puedan disfrutar dicha reducción horaria en citado período, acumulara la misma en descanso a disfrutar en otras fechas, a razón de una hora y media por cada hora trabajada, que acumularán en su caso, en jornadas completas de trabajo.»

      «En Semana Santa existirá un día laboral inhábil, independientemente de los festivos; a elegir entre el Lunes Santo, Martes Santo, Miércoles Santo y Lunes de Pascua, de acuerdo con las necesidades del servicio, siendo acumulables a los citados días festivos. Los cuatro días se declaran días de convenio. Se considerarán festivos a todos los efectos los días 24 y 31 de diciembre. Durante el período navideño, considerándose como tal desde el 22 de diciembre hasta el 8 de enero ambos inclusive, se disfrutará de un día de permiso retribuido.»

      «Para el personal funcionario cuya jornada laboral se encuentre distribuida de lunes a viernes dispondrán de tantos días de libre disposición adicionales como festivos coincidan en sábado, siempre que los mismos no hayan sido sustituidos por el calendario laboral de la administración superior.»

      «La festividad de Santa Rita, que cuando coincida con sábados o festivos, se disfrutará el día hábil anterior a dicha festividad.

      Los Patrones de todos los colectivos: El personal funcionario gozará de una reducción en su jornada laboral de una hora el día de la celebración del patrón correspondiente a su servicio.»

      «…el personal funcionario tendrá derecho por año completo de servicios, a disfrutar de una vacación retribuida de un mes natural o de veintitrés días hábiles anuales, o a los días que corresponda proporcionalmente al tiempo de servicios efectivos y se disfrutarán preferentemente desde el 15 de junio al 15 de septiembre
      Asimismo, tendrán derecho a un día hábil adicional al cumplir quince años de servicio, añadiéndose un día hábil adicional al cumplir los veinte, veinticinco y treinta años.»

      «m) Por asuntos particulares, seis días laborables al año o los días que en proporción correspondan si el tiempo de servicio durante el año fue menor.»

      «El personal funcionario tiene derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplimiento del sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.»

  • JOSE RIVERO dice:

    Otras consideraciones.
    Tribuna | Por una tributación justa; por Ignasi Camí https://elpais.com/elpais/2019/08/22/opinion/

  • Casta dice:

    Excelente artículo y como quitarle la mascara a los políticos que gracias a los impuestos como el IBI tienen nóminas de lujo.

  • Casta dice:

    Para que van a crear un polígono industrial ( crear riqueza y puestos de trabajo) prometido por nuestra alcaldesa, si con la recaudación del IBI( caso 300 millones€) les da para pagar votos.[unica capital de provincia de España sin poligono industrial]. Para que van a dar facilidades para construir, en los solares vergonzosos, de la plaza mayor. ( UNICA plaza mayor de toda España en derribo). Para que van a construir una nueva ronda decente, de alta capacidad, que degen de pasar los camiones de alto tonelaje por la vieja ronda. ( Unica capital de provincia donde ocurre esta circunstancia). Eso sí ponemos un cartel en la ronda indicando escuela de folclore o algo así, que es lo que le ha dado Page, y ni siquiera existe.

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