Inicio » Pares y nones

Un verano para pensar (6) -Entoldar la Plaza Mayor: un pasatiempo

- 30 agosto, 2019 – 20:206 Comentarios

Los pasatiempos son una forma de ejercitar “la cabeza”. Les propongo uno: yo intento describir un objeto, y ustedes lo reconstruyen con la imaginación. Como un juego de mesa. Lo malo es que el objeto es imaginario. Pero bueno, la solución se puede ver al final en forma de croquis.

Hace tiempo, alguien me dijo que en el Ayuntamiento de Ciudad Real estaban pensando en instalar un toldo en la Plaza Mayor, y añadió … “a ver qué se te ocurre”. Al fin y al cabo, estamos en ese momento en que todo es posible, cualquiera podría imaginar cómo sería su toldo ideal.

Mi toldo ideal, tendría que cumplir varios requisitos: Debe tener sensación de espacialidad para los transeúntes. Debe transpirar, porque en verano hace mucho calor. Debe proteger principalmente del sol del mediodía y de poniente, pero ser a la vez translúcido. Debe soportar el viento. Debe ser ligero e impermeable, pero no evitar completamente que el agua de lluvia riegue el suelo.Debe tener suficiente separación desde las fachadas para que la visión desde las ventanas (sean de los vecinos o de la Alcaldía) no resulte agobiante. Debe tener un perímetro compatible con la zona reservada a la terraza de los bares. Debe tener el mínimo impacto en el suelo, que ya bastante deteriorado está con las instalaciones efímeras que allí se ponen.  Debe tener un diseño moderno… ¡aunque esto último es un poco lo de menos, al fin y al cabo, nuestra Plaza Mayor es ya bastante ecléctica…!

Entonces, pensé en un plano inclinado, que partiera desde las farolas frente a la fachada oriental, cuya máxima altura alcanzase aproximadamente la altura de la última o penúltima planta de la manzana de la fachada orientada a poniente. Alrededor de los cuatro lados del toldo habría un espacio sin cubrir. El plano inclinado se formaría sobre una estructura con cables de acero tensados.Los huecos que dejan los encuentros de los cables (básicamente triángulos de distintas dimensiones) se cubrirían con algún tipo de nylon ligero y resistente (tipo vela, o incluso paracaídas) de color claro (un color, o varios combinados). Los cables se anclarían con la menor cantidad de puntos de apoyo posibles sobre las fachadas, especialmente de los edificios más antiguos, por lo que tal vez podría ponerse algún tipo de anclaje en los solares de la plaza. En el centro de la plaza se instalarían cuatro grandes postes longitudinalmente,alineados a 20 m. de distancia para soportar la estructura. La altura de estos postes podría estar cortada por el plano inclinado, o por el contrario, ser desigual, dando otro resultado estético asimétrico, y (tal vez) mejorando la aerodinámica.

Más o menos, ésta sería la solución.

A ver, esta propuesta no puede ser sino un juego, porque no tiene mayor recorrido, ni pretende influir en nadie. Por tanto, cualquier parecido con lo que se proyecte, sea lo que sea, será pura coincidencia: El ingeniero o el arquitecto que lo diseñe podrá inspirarse en otros proyectos ya realizados, pero no en éste. Tampoco creo que la elección del proyecto dependa de la participación ciudadana: se hará (si se hace) y punto. Además, aparte de los defectos que tenga esta propuesta, se requieren cálculos sobre las cargas que habrían de soportar los distintos anclajes; habría que pedir autorizaciones a las distintas comunidades de vecinos por si hubiera que anclar; habría que cambiar las farolas de la plaza – tal vez como otras que ya se han instalado en la ciudad – las que cumplen su función de soporte y las que no; contactar con fabricantes; ofertar; presupuestar … En fin, sea cual sea la solución que se adopte, no será tarea fácil. Aunque creo que igualmente podría implantarse este sistema en otras calles céntricas, solo que al tratarse de calles, ya no dependería de anclajes al suelo, sino a las fachadas, en paralelo al suelo.

Pero permítanme la moraleja: si llega el día en que el toldo se instala, solo deseo que los criterios de funcionalidad (que como han podido ver, habría bastantes) prevalezcan sobre los criterios estéticos, y no tengamos que asistir por enésima vez a la instalación de otro cacharro inútil, incómodo, caro … y estéticamente bochornoso, hecho a la mayor gloria de su diseñador.

Pares y nones
Antonio Fernández Reymonde

Etiquetas:

6 Comentarios »

  • Juan dice:

    Entonces ya no se podrá instalar la carpa para las numerosas cosas que se inventan para colocarla y agujerear el suelo.

  • Kid dice:

    Yo voto mas por quitar los mamotretos de farolas que hay en la plaza y poner maceteros grandes con arboles y otras farolas mas prácticas.

  • Charles dice:

    Lo cierto es que en el diseño del entoldado han de primar sobre la estética aspectos como la comodidad de los viandantes y vecinos de los edificios donde se instalan…. 

  • Hobbes de luto dice:

    Antonio, un aspecto bastante interesante es que ese toldo no sea estático, sino móvil y, por tanto que no sea de una sola pieza.

    La plaza solo necesita toldo cuando casca Lorenzo. El resto del tiempo lo que necesita es orearse.

    Por ello es fundamental que el diseño tenga esto en cuenta.

    A partir de ahí que se machaque la cabeza quien cobre por hacerlo. Pero que no nos casquen una tela puesta 24 horas. Podemos morir.

  • manuel v. dice:

    Yo conocí el proyecto en los tiempos de Gil Ortega. Recuerdo hacer chistes en la redacción de Lanza porque uno, o sea yo, defendía la plaza solanera como estampa de La Mancha. Pero también es cierto que todo evoluciona y así como los belgas tienen flores a diestro y siniestro para alegrar el gris perpetuo, los capitalinos que tenéis el sol a raudales quieren una plaza sombrera. En Valdepeñas ya se han cubierto las calles con paraguas. Asi que apuntado queda para quien corresponda.

    • Hobbes de luto dice:

      Ciudad Real tiene serios problemas con el sol, al igual que la inmensa mayoría del país en verano.

      Lo sorprendente es que en 2019 este tema aún sea algo, no por hacer, sino por pensar.

      En esto la procrastinación ha sido de matrícula de honor, tanto por parte del PP, principalmente, como del PSOE en la última legislatura.

      Y no es algo baladí, puesto que se está afectando a un lugar neurálgico, donde se juntan propiedad privada y pública, hecho con materiales que absorben el calor y lo mantienen casi a la perfección y que, debe tener un nivel de ventilación máximo, puesto que el garage subterráneo saca los humos en el mismo suelo.

      Seguramente mucha gente no se ha parado a pensar eso, pero un toldo que no deje orear la plaza, la convertiría en un lugar tóxico si esas chimeneas del parking no se sacan por otro lado.

      Ha hecho bien Antonio en sacar el tema, porque tiene muchísimas implicaciones técnicas. Además la plaza es un sitio de mucho éxito entre padres con niños pequeños, razón de más para que el ambiente sea lo más sano posible.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.